El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas

Los monotowns son asentamientos urbanos creados en torno a una sola industria que emplea a la mayoría de los habitantes. En el antiguo Bloque del Este, donde las monociudades son los vestigios de los regímenes totalitarios de la última mitad del siglo XX, la transición repentina de las economías centralizadas al capitalismo supuso un profundo shock, generando procesos de desurbanización y migración interna. A continuación, se explora la arquitectura de las monociudades rusas de la era soviética, destacando sus fracasos, éxitos y estado actual.

El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 14 de 16El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 3 de 16El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 5 de 16El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 8 de 16El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Más Imágenes+ 11

El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 3 de 16
Distrito Zayagorbsky (Zarechye), Cherepovets. Imagen © Alexander Veryovkin para Zupagrafika

La economía centralizada del Bloque del Este operaba en planes quinquenales y dictaba las áreas de actividad y las cuotas de producción a nivel estatal. Además, el régimen tenía control sobre las opciones de empleo y reubicación de las personas; por lo tanto, el estado no encontró dificultades para sostener las monociudades. El entorno económico y político cerrado se tradujo en países que producían la mayoría de los bienes a nivel local, con intercambios ocurriendo casi exclusivamente dentro del bloque totalitario estrictamente controlado. Después de la caída del Telón de Acero, la transición a modelos capitalistas y el aumento de las importaciones tuvieron efectos cruciales en las ciudades monoindustriales, ya que muchas industrias fueron privatizadas, algunas áreas de actividad se volvieron obsoletas y otras ya no podían competir en un mercado abierto. En el siglo XXI, este paisaje industrial se convirtió en uno de declive urbano y migración extensa.

El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 8 de 16
Uninhabited frozen panel block in Vorgashor, Vorkuta. Imagen © Alexander Veryovkin para Zupagrafika

En su publicación más reciente titulada Monotowns. Paisajes soviéticos de la Rusia postindustrial, Zupagraphika crea una exploración fotográfica de las monociudades de la era soviética, arrojando una nueva luz sobre este tipo de entornos urbanos relativamente inexplorados. Desde asentamientos anteriormente prósperos hasta paisajes abandonados que se distribuyen en el paisaje ruso desde el Círculo Polar Ártico hasta el Lejano Oriente, el libro presenta una imagen completa de la arquitectura, el desarrollo y el estado actual de este legado urbano y económico de la URSS. Como continuación de los fotolibros Concrete Siberia y Eastern Blocks, la nueva publicación presenta las ciudades de Vorkuta, Mirny, Norilsk, Kirovsk, Tolyatti, Cherepovets, Magnitogorsk, Monchegorsk y Nikel a través de la lente del fotógrafo ruso Alexander Veryovkin.

Las ciudades monofuncionales rusas se concentran en Siberia y la región de los Urales, y su planificación urbana es una yuxtaposición de áreas industriales y residenciales. La arquitectura residencial de la era soviética es la de bloques de pisos prefabricados acompañados de diversas comodidades como escuelas, jardines de infancia e instalaciones deportivas. Aquí también, era imperativo expresar el espíritu de la ideología soviética a través de edificios públicos como los "palacios" obreros. Hoy, la falta de diversidad, la infraestructura social, sanitaria y educativa insuficiente acentúan aún más el declive de estos entornos. Algunas monociudades están al borde de la extinción, otras han logrado mantenerse a flote e incluso iniciar un proceso de reinvención.

El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 5 de 16
Palacio de Metallurgists en Cherepovets. Imagen © Alexander Veryovkin para Zupagrafika

A pesar de ser uno de los asentamientos más fríos del planeta, la ciudad minera de carbón de Vorkuta solía albergar a 250.000 personas en la década de 1980, lo que representa la declaración de la Unión Soviética al mundo de su ingenio y fuerte presencia en el Ártico. Cuarenta años después, la ciudad es una de las ciudades de Rusia que se contrae más rápido, con menos de 60.000 habitantes. Después de la caída de la Unión Soviética, las minas de carbón comenzaron a cerrar y muchas personas abandonaron la aislada región y sus brutales condiciones climáticas, donde las temperaturas caen con frecuencia por debajo de los -35 grados centígrados. Los 13 asentamientos satélites de la ciudad que dan forma al "Anillo Vorkuta" ahora están abandonados mientras los residentes restantes se mudaron al centro de la ciudad. Las numerosas estructuras abandonadas decoradas con lemas comunistas y los monumentos soviéticos pintan un marcado contraste entre la antigua visión de la prosperidad y la realidad actual.

El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 9 de 16
‘Gloria a los conquistadores del Ártico', Vorkuta. Imagen © Alexander Veryovkin para Zupagrafika

Por otro lado, en la ciudad de Mirny, hogar del segundo pozo artificial más grande del mundo, la extracción de diamantes ha continuado en el siglo XXI, y la empresa que explota los recursos ha realizado diversas inversiones en infraestructura, educación y servicios públicos para asegurar el atractivo del lugar. En los últimos años, sin embargo, las reservas de diamantes han comenzado a disminuir, y se espera el fin de la minería económicamente viable en la zona en 20-30 años. La ciudad podría seguir el ejemplo de Cherepovets, un antiguo centro de fabricación de acero donde varias fábricas y negocios se han instalado en los últimos cinco años, allanando el camino para el redesarrollo económico.

El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 14 de 16
Mercado Kolkhoz, Cherepovets . Imagen © Alexander Veryovkin para Zupagrafika

En Rusia y en otros lugares, las ciudades monoindustriales luchan por sobrevivir, y algunas emplean diversas técnicas para mitigar la migración y el declive urbano. En 2014, el gobierno ruso puso en marcha un plan para desarrollar monociudades a través de la diversificación económica. Dado que el futuro de estos entornos urbanos sigue siendo incierto, representan una declaración de un espíritu industrial, sus aspiraciones y deficiencias.

El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 11 de 16
Montaña de paneles prefabricados para casas Kukisvumchorr, Kirovsk. Imagen © Alexander Veryovkin para Zupagrafika
El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas - Imagen 16 de 16
Monotowns por Zupagrafika. Imagen © Alexander Veryovkin para Zupagrafika

Zupagrafika es una editorial independiente y un estudio de diseño con sede en Polonia fundado por David Navarro y Martyna Sobecka, cuyo trabajo se centra en la arquitectura modernista y brutalista europea de la posguerra, sobre todo la del antiguo Bloque del Este. Fundada en 2012, Zupagrafika documentó este patrimonio arquitectónico a través de un extenso trabajo, que incluye Brutal Britain, Eastern Blocks, Brutal Poland, Concrete Siberia o Panel.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Migraciones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "El paisaje urbano de las ciudades monoindustriales soviéticas" [The Urban Landscape of Soviet Monotowns] 01 ago 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965481/el-paisaje-urbano-de-las-ciudades-monoindustriales-sovieticas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.