Casa Chari / Paco Oria Estudio

Casa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía exteriorCasa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía exteriorCasa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía interiorCasa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía interior, SillasCasa Chari / Paco Oria Estudio - Más Imágenes+ 29

Gata de Gorgos, España
  • Arquitectos: Paco Oria Estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  168
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jose Luis Iniesta
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Efapel, Fila, Guardian Select, ISAVAL, Roca, Tejas Mateo, Teka, Tres
  • Arquitecto A Cargo: Paco Oria
  • Ciudad: Gata de Gorgos
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía exterior
© Jose Luis Iniesta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la rehabilitación de una casa de campo mediterránea, enclavada entre bancales de secano, que se divide en dos cuerpos: casa principal y cobertizo. La construcción original, en estado de abandono prolongado, data de finales del siglo XIX y responde al tipo tradicional que se levanta sobre muros de piedra y se protege con cubiertas de madera y teja. A estos cuerpos se han ido añadiendo otros menores, aumentando su superficie habitable; volúmenes planos en contraste con las cubiertas inclinadas primigenias, formando corrales, cocina, baño y porche. El conjunto se acopla a la topografía descendiendo suavemente a través de peldaños interiores y exteriores.

Casa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía exterior
© Jose Luis Iniesta
Casa Chari / Paco Oria Estudio - Imagen 32 de 34
Plantas
Casa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía interior
© Jose Luis Iniesta

Sus huecos y ventanas responden adecuadamente a las cuatro orientaciones disponibles, mediante distintos tamaños y posiciones, adaptándose a las exigencias del clima mediterráneo seco. La propuesta persigue potenciar lo valioso y característico de los edificios originales, preservando sus elementos típicos y el lenguaje propio de la casa y del tipo de construcciones agrícolas de la zona. Humildes, pero de claridad constructiva muy potente y rotunda. Se rehabilitan sus muros y se sustituyen sus cubiertas, manteniendo el contraste entre las inclinadas principales y las planas de los cuerpos secundarios. Bajo esta sólida envolvente, en la casa principal se dispone un espacio de día (salón-comedor-cocina) con un baño lateral, y cuatro dormitorios escalonados de dos en dos, que bajan hasta ocupar los antiguos corrales. Por el sur se le adosa un gran porche, a través del cual ascendemos al bancal del cobertizo. En el cobertizo se produce un gran espacio diáfano indeterminado y un pequeño baño, de modo que se convierte en una pieza independiente.

Casa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía interior, Sillas
© Jose Luis Iniesta
Casa Chari / Paco Oria Estudio - Imagen 33 de 34
Secciones
Casa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía interior
© Jose Luis Iniesta
Casa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía interior, Sillas
© Jose Luis Iniesta

Para conseguir dar una nueva vida a la casa, se introducen elementos y sistemas actuales, que le darán confort y funcionalidad. Estos nuevos elementos deberán dialogar con los existentes, sin distorsionar su rotundidad y sencillez. Para ello, se utilizan los materiales de la arquitectura vernácula: barro en cubiertas, madera en carpinterías, cal en superficies y cerámica en los escasos revestimientos; dispuestos de manera concisa y precisa, para no destacar. El resultado es una casa/refugio que busca un equilibrio entre lo antiguo y lo actual. Un balance entre los nuevos elementos y los existentes, dando una visión de la capacidad transformadora de la intervención sobre una arquitectura popular en abandono, que precisa de nuestro sincero y entregado compromiso. El compromiso de recuperar este legado cultural y vital mediante la sencillez y la mesura como respuestas más eficaces.

Casa Chari / Paco Oria Estudio - Fotografía exterior, Fachada
© Jose Luis Iniesta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Chari / Paco Oria Estudio" 24 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965291/casa-chari-paco-oria-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.