Beach House / gon architects

Beach House / gon architects - Fotografía interior, Mesas, SillasBeach House / gon architects - Fotografía interior, EstanteríasBeach House / gon architects - Fotografía interior, Mesas, SillasBeach House / gon architects - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, SillasBeach House / gon architects - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: gon architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Imagen Subliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, Aromas del Campo, AutoDesk, Cortizo, FLOS, Ikea, Kartell, MUEBLES D’VINCI, RABADÁN, Velux, VitrA, Wever & Ducre
  • Arquitecto A Cargo: Gonzalo Pardo
  • Equipo De Diseño: Carol Pierina Linares, María Cecilia Cordero, Iván Rando, Cristina Ramírez, Kostís Toulgaridis
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Beach House / gon architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Vidrio, Ventanas
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde que en 1993 Manuel, un periodista amante de la música rock y de la ópera casi tanto como de redes sociales como Instagram, compra y se instala en una buhardilla de 30 metros cuadrados en el madrileño barrio de Lavapiés, la configuración del espacio no había sido modificada. 

Beach House / gon architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal

Fue a finales de 2020, en medio de la pandemia, cuando Manuel, sin duda influido por la limitación vital que a todos nos supuso el confinamiento, se decidió a hacer una renovación total y radical de su vivienda. Se puso en contacto con nosotros y nos pidió una inyección de optimismo doméstico.

Beach House / gon architects - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Mesas, Puerta, Sillas, Vidrio
© Imagen Subliminal
Beach House / gon architects - Imagen 20 de 22
Sección
Beach House / gon architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal

Cuando llegamos tuvimos muy claras las acciones de transformación de este espacio en uno nuevo. Se resumen en tres palabras: demoler, perforar y equipar. Se elimina el muro de carga entre el dormitorio/terraza y el salón/cocina/comedor para generar unidad; se realizan nuevas perforaciones en la cubierta para introducir la mayor cantidad de luz natural posible, y se equipa el perímetro de la casa con un nuevo sistema de almacenaje de suelo a techo, cubriéndolo con espejos para hacerlo desaparecer. Tres operaciones tan claras como precisas, de mínima energía y máximos resultados. La respuesta es una casa luminosa, despreocupada y cómoda, adjetivos intrínsecos a una casa de playa. De pocos materialesaunque muy bien elegidos: cerámica, pintura y espejo.

Beach House / gon architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Imagen Subliminal
Beach House / gon architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Estanterías
© Imagen Subliminal

La imagen final de la buhardilla es una gran habitación cualificada, espacial, lumínica, térmicamente eficiente y con una atmósfera que se puede modificar, convirtiendo la estancia en una escenografía que se abre y se cierra según el estado de ánimo, como se abre y se cierra el telón de un teatro; un ambiente unitario y continuo, y aun así cambiante si se desea, donde el paso de una estancia a otra se produce de forma líquida, con la referencia de los distintos (y pocos) muebles que la configuran (una mesa, tres sillas, una lámpara, una butaca y una cama), y donde el denominador común es el suelo: una pintura de poliuretano azul Klein que recorre toda la casa, como si de una alfombra marina se tratara, contribuyendo a difuminar los límites entre el interior/exterior, lo público/privado, lo abierto/cerrado.

Beach House / gon architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Ventanas, Sillas
© Imagen Subliminal

La terraza, que se une con el interior a través de una pared de cerámica girada 45 grados, se convierte en una habitación más que introduce luz y ventilación en la que hay un banco del mismo material que invita a tumbarse a echar la siesta las tardes de verano, comer con los amigos o simplemente sentarse a leer.

Beach House es una casa de playa en el centro de una ciudad sin mar para una persona que vive sola, un espacio que se disfruta especialmente en soledad, algo que, como en la canción sobre el tiempo y el silencio de la cantante caboverdiana Cesárea Évora, es un volver a empezar.

Beach House / gon architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Imagen Subliminal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Beach House / gon architects" 25 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965276/beach-house-gon-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.