Edificio Dr Atl 285 / BAAQ'

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior, LadrilloEdificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior, CierrosEdificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía interiorEdificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exteriorEdificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos A Cargo: Alfonso Quiñones, Jalil Miguel, Alfonso Sodi, Gerardo Reyes Retana
  • Constructor: Factor Eficiencia
  • Ciudad: México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior
© Arturo Arrieta

¿Cómo aprovechar la herencia arquitectónica y urbana que se ha creado en la Ciudad de México a lo largo de la historia para generar espacios inclusivos y conectivos que permitan a la sociedad vivir en un conjunto armónico y próspero? Dr Atl 285, construido en la década de los setentas, es un ejercicio de aprovechamiento de esta herencia; buscando como premisa beneficiar a la población y al medio ambiente mientras se preserva y rescata el patrimonio cultural. Dr Atl 285 se encuentra ubicado dentro de la colonia Santa María la Ribera, la cual se encuentra en franca densificación, y que gracias a su cercanía con el centro de la ciudad y el carácter histórico que guarda, ha atraído una población joven que pretende vivir cerca de los centros culturales y económicos.

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía interior
© Arturo Arrieta
Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Imagen 21 de 22
Planta baja
Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior, Fachada
© Jaime Navarro

Debido a la vocación industrial, el edificio fue diseñado a base de una estructura reticular de vigas y columnas de concreto reforzado, creando espacios diáfanos sin muros divisorios y grandes claros. La antigua fábrica es flanqueada por un patio de maniobras.

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía interior
© Arturo Arrieta
Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Imagen 20 de 22
Planta tipo
Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior
© Arturo Arrieta

Aprovechando la geometría de la estructura existente se propuso un sistema de configuración a base de *colocar* elementos cúbicos de madera que albergan los espacios privados, organizando así distintos programas. Esto no sólo permitió crear espacios acogedores y confortables para las zonas privadas, sino que también logró generar un diseño modular que pudiera replicarse para generar departamentos de diferentes tamaños y configuraciones, adaptándose a las necesidades del mercado y permitiendo aprovechar la condición reticular del edificio.

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía interior
© Arturo Arrieta

La vocación industrial del edificio también implicó un reto para el diseño y ubicación de circulaciones, las cuales se colocaron sobre el patio posterior, aprovechando un sistema constructivo que fuera permeable para permitir la iluminación natural. Utilizando una geometría triangular para los balcones, y replicando el sistema del pasillo, fue posible conservar el perfil de la fachada original sin afectar la iluminación de los departamentos.

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior, Cierros
© Arturo Arrieta

La mayor apuesta de Dr Atl 285 es integrar a sus habitantes dentro del tejido social de la colonia, por lo cual se aprovecharon las grandes áreas libres del edificio; patios y azotea, para crear zonas comunes que alienten la convivencia y mejoren la experiencia del usuario mientras agregan valor arquitectónico y promueven una forma de vida más saludable y sustentable. El huerto en la azotea produce alimentos para todos los usuarios del proyecto a la vez que provoca un roce social entre todos los vecinos.

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior
© Jaime Navarro

Debajo del antiguo patio se ubicó una planta de tratamiento de agua que elimina las descargas al drenaje y recircula el 100% del agua usada. Por encima; un jardín de árboles recibe a los usuarios creando la sensación de parque y generando la calidad del aire de todo el edificio.

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior, Ladrillo
© Jaime Navarro

En conjunto, el proyecto pretende demostrar la adaptabilidad de la arquitectura a los recursos existentes, el potencial regenerativo de la ciudad y la capacidad de generar proyectos sustentables en la actualidad.

Edificio Dr Atl 285 / BAAQ' - Fotografía exterior
© Arturo Arrieta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Dr Atl 285 / BAAQ'" 17 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965236/edificio-dr-atl-285-baaq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.