Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París

Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París

La transformación de Tadao Ando de la histórica Bourse de Commerce entrelaza el pasado y el presente, presentando un lugar de arte contemporáneo dentro del prestigioso edificio patrimonial cuya historia abarca cuatro décadas.

El gesto arquitectónico en la remodelación del edificio se trata de un muro de hormigón circular, un nuevo espacio que ahora muestra la colección privada del notable coleccionista de arte François Pinault. Las imágenes del fotógrafo Cyrille Weiner y el taller de fotografía Think Utopia resaltan la visión de Tadao Ando de una "arquitectura dentro de la arquitectura", mostrando una restauración ejemplar: contemporánea pero atemporal.

Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 2 de 25Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 3 de 25Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 4 de 25Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 5 de 25Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Más Imágenes+ 20

Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 2 de 25
© Think Utopia
Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 8 de 25
© Think Utopia

Desarrollado junto con la práctica NeM Architectes y el arquitecto Pierre-Antoine Gatier, el proyecto inicia una conversación entre el arte y la arquitectura. La característica principal de la remodelación es el muro de hormigón cilíndrico de 9 metros de altura, que crea una galería central debajo de la cúpula de vidrio del siglo XIX al mismo tiempo que da forma a una nueva circulación interna a lo largo de la fachada diseñada por Henri Blondel. Envolviendo esta sala cilíndrica de hormigón están las escaleras que conducen a los niveles superior e inferior. Una pasarela circular corona la estructura, permitiendo a los visitantes observar de cerca los murales y detalles originales del edificio. Debajo del espacio de exhibición, el muro de concreto se extiende hacia el sótano, dando forma a un vestíbulo para el auditorio de 284 asientos. El antiguo edificio de intercambio se reorganizó para albergar galerías, una recepción y un restaurante.

Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 13 de 25
© Think Utopia
Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 18 de 25
© Think Utopia

El marcado contraste entre la arquitectura clasicista del edificio y la intervención contemporánea de Tadao Ando involucra a los visitantes en un interrogatorio sobre la relación entre pasado y presente. El uso de la forma primaria no lo dicta únicamente la arquitectura del edificio histórico; es un gesto deliberado vinculado a una noción de honestidad arquitectónica, que el arquitecto aprovechó previamente con su Museo Punta Della Dogana en Venecia.

Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París - Imagen 22 de 25
© Cyrille Weiner

El proyecto de la Bolsa de Comercio abrió sus puertas al público este mes de mayo, tras un proyecto de transformación de tres años y los consiguientes retrasos provocados por la pandemia. La obra es la culminación de una larga colaboración entre el arquitecto Tadao Ando y el coleccionista de arte François Pinault. Este último ya había encargado a Ando la remodelación del Palazzo Grassi en Venecia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Arquitectura dentro de la arquitectura: Tadao Ando transforma la Bolsa de Comercio de París" [Images of Tadao Ando's Bourse de Commerce Highlight the Newly Transformed Art Space] 14 jul 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965104/arquitectura-dentro-de-la-arquitectura-tadao-ando-transforma-la-bolsa-de-comercio-de-paris> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.