Casa Mat / Mutar

Casa Mat / Mutar  - Fotografía exterior, FachadaCasa Mat / Mutar  - Fotografía exterior, FachadaCasa Mat / Mutar  - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Mat / Mutar  - Fotografía exterior, Fijación VigasCasa Mat / Mutar  - Más Imágenes+ 21

Garzón, Uruguay
  • Arquitectos: Mutar
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Guiponi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Anibal ABBATE, AutoDesk, Baldosas La Virgen, Bosch & Cia, Coin vert, Maguinor Maderas, Mileto Piscinas Spa Saunas, Sanitarios Ferrum, Trimble Sketchup
  • Equipo De Diseño: Natalia Kahanoff, Lucila Ottolenghi, Luciana Casoy
  • Dirección De Obra: Pedro Luro
  • Colaboradora: Marina Di Fonzo
  • Ciudad: Garzón
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Casa Mat / Mutar  - Fotografía exterior, Fachada
© Marcos Guiponi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Orientación- territorio. La casa se ubica en una parcela llana con un paisaje abierto y frondoso. Se emplaza de modo que su vista más amplia sea frente a un reservorio de agua natural preexistente. Esta decisión genera la dificultad de abrir las visuales hacia el sur. Es por eso que la gran cubierta que cose la mayor parte de los espacios , posee una gran inclinación generando una doble altura hacia el norte para garantizar una mejor incidencia solar y una altura mínima hacia el sur enmarcando el paisaje.

Casa Mat / Mutar  - Fotografía exterior, Fachada
© Marcos Guiponi
Casa Mat / Mutar  - Imagen 18 de 26
Situación
Casa Mat / Mutar  - Fotografía exterior, Fachada
© Marcos Guiponi

Materialidad constructiva. La vivienda se proyecta a partir de una lógica constructiva y una  variación de 5 secciones. En tanto modelo constructivo, se configura una mixtura entre dos sistemas autoportantes que responden a las diferentes situaciones y experiencias domésticas.

Casa Mat / Mutar  - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, Fachada, Terraza
© Marcos Guiponi
Casa Mat / Mutar  - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada, Sillas, Ventanas
© Marcos Guiponi
Casa Mat / Mutar  - Imagen 19 de 26
Planta
Casa Mat / Mutar  - Imagen 23 de 26
Secciones
Casa Mat / Mutar  - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Marcos Guiponi

Por un lado, una estructura de madera compuesta por elementos puntuales conforma en el exterior un esqueleto que posibilita diferentes situaciones (pérgola - plataforma deck - canteros) . Esta misma estructura continúa conformando el plano de la cubierta inclinada para albergar programas más flexibles ( habitación satélite - acceso galeria  - habitación escritorio - sala de estar- quincho).

Casa Mat / Mutar  - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas
© Marcos Guiponi

Por otro lado aparece el  sistema húmedo de bloques de hormigón con una cubierta plana para contener un paquete programático mas especifico ( baños - deposito - habitación tarima - cocina).

Casa Mat / Mutar  - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas
© Marcos Guiponi

Secuencia a través de las secciones. La primera  sección configura la habitación satélite  representando la mínima célula habitable posible. Su morfología responde a un espacio con cubierta inclinada de madera y su conexión con el baño se da a través del espacio de guardado.

Casa Mat / Mutar  - Fotografía interior, Cocina, Fachada
© Marcos Guiponi

La segunda sección permite dos posibles ingresos a través de un recorrido semicubierto con el objetivo de generar espacios de transición . Un paso estrecho con paramentos ciegos enmarcan el paisaje mientras la cubierta de policarbonato acanalado transparente permite el ingreso de luz cenital.

Casa Mat / Mutar  - Fotografía interior, Madera, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza, Barandas, Balcón
© Marcos Guiponi

La siguiente variación en corte es la de mayor profundidad. En ésta aparece la galería como espacio intermedio y se conecta con la habitación-escritorio a través de una ventana . Este lugar contiene paneles plegables que le permite integrarse al resto de la vivienda  o bien cerrarse  para generar mayor intimidad y también poder funcionar como  habitación de huéspedes. En su extremo, a través del baño como fuelle,  aparece la habitación-tarima como el único espacio con visuales diferentes  al resto de la vivienda. Contiene  una plataforma de madera extensa que permite apoyar colchones de modos diversos.

Casa Mat / Mutar  - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Marcos Guiponi

La cuarta sección  contiene el espacio común de la casa, sala de estar, comedor y cocina. Hacia el sur se conforma un banco de madera corrido que permite enmarcar el paisaje. En el otro extremo se integra  la cocina como una barra contenida en el espesor de muro con cubierta plana .Las columnas de madera delimitan ese espacio a la vez que distribuyen  los 3 módulos  funcionales que se requieren para sus actividades.

Casa Mat / Mutar  - Fotografía exterior
© Marcos Guiponi

La  última variación repite la estructura de cubierta inclinada con techo transparente para armar el espacio semicubierto de quincho-parrilla. La plataforma se expande hacia el paisaje abierto contenido por la estructura puntual que sirve como soporte de posibles futuros cerramientos.

Casa Mat / Mutar  - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Marcos Guiponi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mat / Mutar " 15 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965102/casa-mat-mutar-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.