Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires

Estudio Planta, conformado por Irene Joselevich y Ana Rascovsky, propone una nueva forma de habitar para los adultos mayores. Su proyecto situado junto al acceso norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se implanta en el barrio de Florida Oeste y propone la construcción de un complejo arquitectónico destinado a la población senior. Se trata de brindar un lugar de encuentro, un laboratorio de ideas, en fin, un espacio de desarrollo personal que permita fortalecer los vínculos de la comunidad desde variadas actividades en un camino hacia el disfrute de lo que es la segunda mitad de la vida.

Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 8 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.

En una zona en pleno crecimiento y expansión, la propuesta se dirige a los adultos mayores que como indica la pirámide poblacional en el mundo desarrollado, representan más del 20% de la población. Según el estudio del año 2019 de las Naciones Unidas, Latinoamérica tendrá 200 millones de pobladores mayores de 60 años a mitad de este siglo. En Argentina, se ubican en esta franja dos de cada diez personas y se estima que para el 2050 sean seis de cada diez los mayores de 65 años. Por esta razón, es que Estudio Planta se centra en esta inmensa cantidad de personas planteando nuevas maneras de pensar las relaciones entre sus residentes, sus desarrollos personales y su entorno. Salud, independencia y comunidad son los principales ejes de su accionar que contribuyen a formar estos espacios de encuentro y calidad acordes a sus necesidades que tanto escasean en la ciudad.

Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 10 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.

Utopia Senior se extiende entre las calles Venezuela, Estados Unidos y Laprida, y se compone de tres edificios principales, diez torrecitas y un amplio parque interior. Vivir en un bosque urbano es la propuesta del estudio fomentando la relación con la naturaleza de la mano de un fuerte planteo ecológico. A partir de un anillo perimetral de viviendas, se genera el gran centro que alberga al bosque. Sobre dicho anillo, se ubica una tipología de vivienda pasante que con circulación cruzada y dos frentes de ventilación y asoleamiento posibilitan asegurar sol, luz y ventilación.

Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 5 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.
Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 3 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.

En un terreno de 4.900 m2, se proyectan 12.000 m2 para un centro de servicios y 10.000 m2 de unidades apto profesionales. Desde los volúmenes proyectados, la idea radica en conseguir una regulación ambiental pasiva donde los rayos del Sol no incidan de manera directa sobre las construcciones. Interiores resguardados por espacios semicubiertos y fachadas con asoleamiento protegidas por las sombras de los árboles son algunas de las operaciones implementadas.

Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 9 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.

Planteando un modo de vida relacionado con el exterior, se piensan diversas tipologías de viviendas flexibles y prácticas con grandes espacios privados exteriores que permitan su uso durante todo el año y generen espacios amplios, cómodos y equipados. Hacia el interior del bosque, se encuentran las tipologías en torrecita que construidas en madera brotan cual arboles asemejándose a la experiencia de vivir en una casita del árbol. Los departamentos cuentan con accesos desde el exterior brindando un recorrido entre los árboles, los rayos solares, los aromas y los cantos de los pájaros. Para fomentar el encuentro entre vecinos, se plantean diversos espacios de descanso y conversación aunque también cabe destacar que se busca la intimidad y de hecho, en las ya mencionadas tipologías en torrecita, se implementa la utilización de parasoles para tal fin.

Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 13 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.
Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 22 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.

Entendiendo al bosque como el lugar de encuentro por excelencia en el complejo, una serie de espacios semicubiertos contribuyen a generar aquella relación aún más estrecha con la naturaleza que planteaba el estudio. Las actividades productivas, culturales, sociales, recreativas y deportivas se desarrollan en una escala amigable teniendo en cuenta el contacto visual adecuado. Por otro lado, la propuesta acuática con una laguna como centro formal y de uso recreativo y cultural junto con el spa consolidan el espacio húmedo que actúa como caverna rodeado por vegetación y con ventilación natural. La agenda programática reúne desde biblioteca, bar y auditorio como lugares de encuentro culturales hasta espacios privados al aire libre como huertas, salones de juegos, jacuzzis y demás.

Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 17 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.

Como sostienen desde el Estudio Planta, la obra de arquitectura lleva intrínseca una propuesta de forma de vida y es por esto vital pensar desde el cliente, así como también desde el legado a dejar para con la sociedad. Analizando las características del sitio, incorporando criterios de sustentabilidad e innovaciones programáticas, Utopía Senior hace foco sobre una determinada porción de la población y plantea desde una mirada interdisciplinaria introducir nuevas maneras de pensar, de experimentar lo cotidiano y disfrutar de una vida plena y saludable en comunidad.

Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires - Imagen 12 de 22
Cortesía de Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.

Arquitectura: Estudio Planta, Joselevich / Rascovsky Arqs.
Project leader: Jimena Jalife
Desarrollo: Martin Saaied
Gerenciamiento: Sergio Topor

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Utopia Senior: Una nueva forma de habitar para los adultos mayores en Buenos Aires" 19 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965093/utopia-senior-una-nueva-forma-de-habitar-para-los-adultos-mayores-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.