Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto

Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Encimera, Sillas, VentanasCasa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía exteriorCasa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía interior, Puerta, CamasCasa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía exterior, Mesas, Fijación Vigas, Fachada, SillasCasa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Más Imágenes+ 9

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bosch, Entrevigado estar, FERRVM, Fusteria Ruiz SL, GLOBAL Menorca SL, GRAPHISOFT, Liebherr, Piscinas Isla, Sklum, Tarima exterior, Tot Inox, Vizio cucina
  • Colaboradora: Francesca Gomila Mercadal
  • Constructor: Loga SA
  • Ingeniería: Barber Coll, s.l.
  • Instalaciones Eléctricas: Miquel Moll Mercadal
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Encimera, Sillas, Ventanas
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa L+C está ubicada en una calle que conecta el paseo marítimo del puerto de Mahón con el centro del pueblo. Dispuestas en hilera, en planta baja y con un gran solar cada una, estas casas albergaban pescadores desde la primera mitad del siglo pasado, lo que explica el carácter frugal y plano de las fachadas, casas austeras con huerto trasero para autoconsumo.

Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Sillas
© Adrià Goula
Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Imagen 11 de 14
Planta - Terreno
Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Imagen 13 de 14
Corte 01
Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Adrià Goula

El proyecto nos engancha enseguida ya que el encargo conjuga una pareja joven, creativa y totalmente abierta a nuevas ideas con un solar que alberga grandes posibilidades en cuanto a normativa y superficie edificatoria. De esa combinación comienzan a brotar ideas formalmente dispares, primero en planta baja y planta primera, luego en planta baja y garaje para al final centrar todos los esfuerzos en conseguir una buena distribución en una sola planta prescindiendo del espacio para aparcar el coche.

Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Ventanas
© Adrià Goula

Así construimos en planta baja manteniendo la morfología de la fachada, prestándole mayor atención a la sección longitudinal del edificio. Aprovechamos que por normativa nos permiten una altura reguladora elevada para dotar a las estancias de calidad espacial autoimponiéndonos la necesidad de ir introduciendo luz solar y ventilación en todos los espacios y configurar así un catálogo de cubiertas de diferentes alturas y formas que da pie a que las estancias principales de la vivienda estén ubicadas en posiciones centrales de la planta y no en las fachadas.

Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía exterior
© Adrià Goula

Este giro en el guion lo cambia todo: aporta privacidad en los puntos críticos de la vivienda y enriquece el programa sobremanera. Ya no estamos obligados a colocar el dormitorio principal orientado a calle, sino que nos atrevemos a ubicarlo en el medio de la planta cediendo la fachada a espacios secundarios ejerciendo la función de “colchón” que previene ruidos y miradas indiscretas. El resultado es que para acceder al espacio común que representa la cocina y el salón‐comedor se requiere de un largo pasillo al que minamos de espacio de almacenaje y que funciona como introducción pausada a lo que viene más adelante: Espacios de diferentes alturas, con diferentes formas inundados de luces que lo atraviesan de maneras dispares.

Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía interior, Puerta, Camas
© Adrià Goula

Este efecto sorpresa llega a ser importante para los clientes y para nosotros mismos. Lo exageramos algo más dejando la fachada tan anodina como antaño, únicamente actuando con tableros de encofrar, y sin dar pistas de lo que hay tras ella.

Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía interior, Tarjas, Encimera, Fijación Vigas
© Adrià Goula

Un amplio patio, una pequeña piscina y un huerto ya existente completan la vivienda en su vertiente norte. Conseguimos una casa trabajada desde la planta y la sección longitudinal, hecha a medida para esta pareja creativa, joven, abierta de mente, anfitriones con ideas, que teletrabajan, que viven, y la disfrutan durante todo el año.

Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto - Fotografía exterior, Mesas, Fijación Vigas, Fachada, Sillas
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa L+C / Gabriel Montañés Arquitecto" 17 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965089/casa-l-plus-c-gabriel-montanes-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.