Piscina Olímpica de Arica: Arquitectura moderna al norte de Chile

Si bien el proyecto de la Piscina Olímpica de Arica construido en 1972 por la arquitecta Alicia Meza, y los ex miembros de la CORMU Nelson Berthelon y Sergio Román, tuvo gran reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional, éste dista en la actualidad de formar parte del imaginario de la arquitectura moderna en Chile.

La obra está configurada por dos piscinas; una de nado olímpico y otra de saltos ornamentales, delimitadas en su esquina sur poniente, por una tribuna en forma de ‘L’ que alberga en su basamento hermético, los equipamientos y servicios que permiten su funcionamiento. El proyecto se llevó a cabo en el marco de un concurso de arquitectura que tenía como objetivo establecer una continuidad entre el parque y la playa. Sin embargo, la propuesta debió modificarse en la marcha producto de la desfavorable mecánica de suelos. La piscina Olímpica de Arica, se alza a doscientos metros de la línea costera y a 3 m por sobre el nivel del terreno. Esta condición determina tanto la estratificación diferenciada de la obra según sus respectivas funciones —rasgo propiamente moderno— como la ejecución fragmentaria de la misma.

Piscina Olímpica de Arica: Arquitectura moderna al norte de Chile - Imagen 4 de 5
Acceso por la rampa de la Piscina Olímpica de Arica, 2017.. ImageAcceso por la rampa de la Piscina Olímpica de Arica, 2017.

Esta decisión genera por un lado, un recorrido articulado en torno a los distintos estratos del proyecto, a la vez que establece una conexión visual entre el mar y la accidentada geografía desértica. Este recorrido se inicia con una amplia rampa que desemboca en una suerte de promenade, desde cual se puede observar en un primer momento, la estructura del recinto, para dar consecutivamente ingreso a la zona de graderías.

Piscina Olímpica de Arica: Arquitectura moderna al norte de Chile - Imagen 5 de 5
Torre de saltos ornamentales de la Piscina Olímpica de Arica, 2017.. Image Cortesía de Carolina Muñoz

Dicha estratificación tiene un correlato en la construcción de la estructura de hormigón visto, por medio de la prefabricación de elementos pre y post tensados. La conjugación de éstos no responde necesariamente a la distribución natural de las cargas, sino que privilegia más bien, la continuidad de los elementos horizontales por sobre la de los verticales. Esto determinó la fabricación de un kit constructivo, compuesto por dos sets de costillas y una serie de piezas diferenciadas, las que debieron ser ensambladas según la lógica de capas.

Piscina Olímpica de Arica: Arquitectura moderna al norte de Chile - Imagen 2 de 5
Campeonato Panamericano de Natación, Polo Acuático y Saltos Ornamentales, 1972.. Image vía Morán, Balby. Archivo Fotográfico Arica

Arica; laboratorio de la Modernidad en Chile

La ciudad limítrofe de Arica, ubicada en el extremo norte de Chile, se consolidó durante su auge económico y cultural, como una suerte de laboratorio para la arquitectura moderna local. Producto de un sólido pero breve plan de inversiones integrales, la ciudad fue escenario de una serie de operaciones conjuntas que tuvieron como resultado la realización de numerosos proyectos culturales, habitacionales y de infraestructura. En un contexto favorable posibilitado por su condición de Puerto Libre, dicha iniciativa buscaba posicionar a la ciudad de Arica como un potencial polo de desarrollo y turismo a nivel tanto local como internacional. Ésta apostaba por fortalecer la conectividad entre Chile y sus países vecinos, descentralizando de paso, el acceso a servicios, infraestructura y cultura.

Piscina Olímpica de Arica: Arquitectura moderna al norte de Chile - Imagen 3 de 5
Campeonato Panamericano de Natación, Polo Acuático y Saltos Ornamentales, 1972.. Image vía Morán, Balby. Archivo Fotográfico Arica

Arica fue protagonista desde inicios de 1950 hasta mediados de 1970, de un conjunto de profundas transformaciones experimentadas tanto a nivel de la arquitectura y el urbanismo, como del acelerado progreso económico y social. Sin embargo, este auge impulsado por la Junta de Adelanto (JAA) —el organismo autónomo encargado de la gestión y realización de numerosos proyectos de naturaleza moderna— se vio frustrado bruscamente tras la militarización de la zona fronteriza y el consecuente traslado de la zona franca en el marco de las políticas dictatoriales.

Este artículo se apoya en la Tesis de Magíster en Arquitectura PUC de Carolina Muñoz Awad, “Re-uso adaptativo del patrimonio arquitectónico de gran tamaño: la Piscina Olímpica de Arica”.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Piscina Olímpica de Arica: Arquitectura moderna al norte de Chile" 15 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/965082/piscina-olimpica-de-arica-arquitectura-moderna-al-norte-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.