Un diseño olvidado de Mies van der Rohe se está construyendo en el campus de la Universidad de Indiana

Un nuevo edificio para la Escuela Eskenazi de Arte, Arquitectura + Diseño de la Universidad de Indiana, materializa un diseño recientemente redescubierto de Mies van der Rohe. El proyecto de 1952 estaba destinado a una casa de fraternidad en el mismo campus de IU Bloomington donde se está construyendo actualmente, y el diseño incorporó el mismo marco de acero blanco y la misma estética de paneles de vidrio expansivos que la Casa Farnsworth, creada aproximadamente al mismo tiempo. Después de ser olvidado durante seis décadas, el diseño resurgió en 2013. La obra de dos pisos abrirá sus puertas este otoño.

En 1950, Mies van der Rohe recibió el encargo de la casa de la fraternidad de la Universidad de Indiana, en un momento donde también tuvo la oportunidad de diseñar Crown Hall para el Instituto de Tecnología de Illinois, que acabaría convirtiéndose en una de sus obras maestras. El proyecto de la casa de la fraternidad se abandonó debido a la falta de fondos, y décadas más tarde, los planos fueron finalmente donados al archivo de Mies en el Museo de Arte Moderno. En 2013, se pusieron en marcha planes para la construcción del diseño, y la investigación posterior descubrió documentación significativa entre los documentos de uno de los asociados de Mies. La Universidad de Indiana se puso en contacto con el arquitecto Dirk Lohan, nieto de Mies, quien estuvo de acuerdo en que la Universidad podría usar el diseño y atribuírselo a Mies.

Un diseño olvidado de Mies van der Rohe se está construyendo en el campus de la Universidad de Indiana - Imagen 2 de 3
Imagen © Hadley Fruits

Teniendo estrechas conexiones con los conceptos de la casa Farnsworth y el Instituto de Tecnología de Illinois, el diseño de Mies para el edificio UI es una estructura rectangular de vidrio y acero elevada desde el suelo. El espacio principal mide 930 metros cuadrados y cuenta con un atrio cuadrado central que realza aún más la apertura del edificio.

El diseño de Mies van der Rohe se confió a la firma Thomas Phifer and Partners, con sede en Nueva York, para que se adapte a los códigos de construcción actuales y a su función académica actual al mismo tiempo que preserva la estética arquitectónica deseada. El edificio contendrá espacios de conferencias, talleres y oficinas, sin alterar la distribución del segundo piso, mientras que la planta baja tuvo que ser reconfigurada. Para cumplir con los códigos de construcción, se agregó una nueva escalera, se reemplazó el vidrio original de un solo panel por uno aislante y el proyecto se equipó con sistemas MEP de acuerdo con los estándares contemporáneos.

Un diseño olvidado de Mies van der Rohe se está construyendo en el campus de la Universidad de Indiana - Imagen 3 de 3
Imagen © Hadley Fruits

  • Equipo del proyecto: Thomas Phifer, director; Stephen Dayton, director de proyectos; Katie Bennett, directora; Matthew Zuckerman y Jessica Luscher
  • Ingeniero estructural: Skidmore, Owings and Merrill, Chicago
  • Mecánica, Eléctrica, Plomería y protección contra incendios: Cosentini Associates, Chicago
    Iluminación: Cosentini Associates, Nueva York

Noticia via Indiana University

Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Un diseño olvidado de Mies van der Rohe se está construyendo en el campus de la Universidad de Indiana" [Rediscovered Mies van der Rohe Design Is Being Built on the Campus of Indiana University] 24 jul 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964979/un-diseno-olvidado-de-mies-van-der-rohe-se-esta-construyendo-en-el-campus-de-la-universidad-de-indiana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.