Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía exteriorCasa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía interior, EscalerasCasa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Comedor, SillasCasa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía exteriorCasa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Más Imágenes+ 20

Ciudad de Meguro, Japón
  • Arquitecto Principal: Akio NAKASA
  • Arquitecto: Masaya KATO
  • Ciudad: Ciudad de Meguro
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa cuenta con un patio de aproximadamente 32 m², rodeado de altos muros que cubren tres pisos, con algunas aberturas en ellos. El patio proporciona una continuidad visual a las habitaciones desde las ventanas de cristal, para que la familia pueda sentir la presencia de los demás.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Escaleras
© Toshiyuki Yano

En el patio, los árboles altos que coinciden con la altura de los muros circundantes forman una composición paisajística junto con árboles y arbustos más bajos. Cuatro cadenas cuelgan del techo y ayudan a recoger el agua de lluvia, que se utiliza para regar el jardín. Una gran mesa, bancos para 10 personas y una zona de barbacoa con cocina conforman la planta baja, donde la luz natural ilumina el patio y se refleja en los cristales de las ventanas, creando sombras y formas luminosas.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía interior
© Toshiyuki Yano

El patio es exterior, pero la escalera y la estructura presentan los mismos colores que el interior de la casa. Los colores se repiten mientras que las aberturas se maximizan para crear la impresión de un delicado límite entre lo que está en el interior y lo que está en el exterior, lo que da al patio funcionalidad en la rutina.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Estanterías, Escaleras
© Toshiyuki Yano

La casa está situada en un terreno de 200 m² en la zona residencial de Meguro, un barrio acomodado de Tokio (Japón). Rodeados de grandes casas de dos o tres niveles, los clientes ya tenían en mente desde el principio el deseo de una casa con patio. Cuando el terreno es pequeño o muy irregular, insertar patios en el diseño puede ser un reto, pero en este caso las condiciones del lugar eran prometedoras.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Cocina
© Tetsuya Ito
Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Tetsuya Ito

La familia del cliente está formada por una pareja con ciudadanía extranjera y tres hijos que han pasado mucho tiempo fuera de Japón, donde el tamaño estándar del entorno de vida es mucho mayor que el de este país asiático. Tuvimos reuniones de diseño en la casa que estaban alquilando, que tenía una sala japonesa estándar donde los grandes muebles y accesorios de los clientes daban la impresión de que el lugar era demasiado pequeño para su estilo de vida.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Toshiyuki Yano

Posesiones del cliente acumuladas por su vida en varios países, una cocina espaciosa para que la pareja cocinara junta, un salón con chimenea, una habitación de invitados para que se quedaran los padres, una zona abierta para las clases de yoga con los amigos, una biblioteca, un espacio ajardinado y una barbacoa espaciosa y bien equipada, estaban entre la lista de condiciones, todas las cuales requieren cierta amplitud, algo difícil en los estándares japoneses. Al mismo tiempo, los costes de construcción debían ajustarse estrictamente al presupuesto.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano

La respuesta vino de la mano de una casa de tres pisos que empezaba en forma de rosquilla, con un patio abierto en el centro. Debido a las exigencias, era imprescindible dotar al patio de una función. El proyecto se llenó de salas para programas específicos, excepto el pórtico de la entrada de la planta baja y los balcones de la primera y segunda planta. Estos espacios abiertos y vacíos transformaron el edificio en forma de C. Estos vacíos en cada planta se colocaron en la fachada del edificio, y se cerraron con persianas de madera. El acceso al patio es a través de la fachada, y las plantas superiores están conectadas al exterior por persianas de madera.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano

La fachada se retira 2,5 m de la calle, lo que proporciona un espacio abierto al no haber reja. Normalmente, cuando la fachada frontal está al norte, el proyecto de la casa tiende a desarrollarse hacia el extremo norte, para dejar espacio a un jardín en el lado sur, sin dejar ningún retranqueo. Este proyecto, en cambio, cuenta con un jardín en el centro del edificio, no requiriendo un jardín en el lado sur, y cumpliendo además con las exigencias del cliente que había solicitado cierta distancia de la calle.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano

Algún tiempo después de que la familia se instalara en la casa, se pusieron en contacto con los arquitectos y les comunicaron su intención de invitar a sus familiares y amigos a una reunión. Esta sería la ocasión de dar el primer paso y establecer gradualmente relaciones con la comunidad a través del patio.

Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design - Fotografía exterior
© Toshiyuki Yano

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa conectada por un patio / Naf Architect & Design" [House Connected by Courtyard / Naf Architect & Design] 15 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964875/casa-conectada-por-un-patio-naf-architect-and-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.