Un nuevo museo memorial para rehabilitar la Villa San Luis de Santiago

Un nuevo museo memorial para rehabilitar la Villa San Luis de Santiago

El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la Constructora Presidente Riesco, firmaron un convenio histórico para poner en marcha el trabajo de puesta en valor y recuperación de los vestigios del Block 14, en donde se ubicará el museo en cuestión. El proyecto mantendría la altura original del conjunto de 10,62 m, contando además con una superficie de hasta 800 m2. Este será acompañado igualmente de un proyecto paisajístico que se realizará dentro de los 1000 m2 de zona protegida circundante en el sector oriente de la ciudad de Santiago.

Un nuevo museo memorial para rehabilitar la Villa San Luis de Santiago - Imagen 2 de 5
Imagen objetivo de la Villa San Luis, publicado en la revista CA 22, 1978.

El proyecto contempla de igual manera la elaboración de una propuesta museográfica, la cual resultaría de un proceso participativo en conjunto con los antiguos habitantes que fueron desalojados de manera masiva por parte de las fuerzas armadas el año 1976. Esta nace del relato articulado en torno a su respectivo contexto sociopolítico y al legado arquitectónico y urbanístico que dejaron las dos principales propuestas irrealizadas del proyecto San Luis; el Centro Cívico y el Edificio Escalonado de Arturo Baeza y Miguel Eyquem. Tras su inauguración, el Museo será gestionado por una agrupación autónoma conformada por representantes de la Fundación Villa San Luis, la Municipalidad y el CMN, presidida por un representante de la misma Fundación.

Un nuevo museo memorial para rehabilitar la Villa San Luis de Santiago - Imagen 5 de 5
Beneficiados de la Villa San Luis contemplan una maqueta del proyecto, 1972.

El acuerdo contempla la demolición controlada de los elementos que presentan daños estructurales, con el fin de conservar aquellos recuperables, y reconvertir de esta manera las ruinas del ex conjunto de vivienda colectiva en un nuevo proyecto memorial. Asimismo, el proceso contempla la definición de una propuesta en conjunto con la Fundación Villa San Luis, de manera de incluir en la mesa técnica, a los ex habitantes del emblemático conjunto habitacional en la toma de decisiones y su posterior registro.

Un nuevo museo memorial para rehabilitar la Villa San Luis de Santiago - Imagen 4 de 5
Inauguración de Blocks de la Villa San Luis, 1972.

El extenso paño ubicado en la comuna de Las Condes, ha estado en el centro del público conflicto de interés sostenido entre los actores privados inclinados a la máxima rentabilización inmobiliaria, la comunidad afectada y las iniciativas para proteger el carácter patrimonial y la memoria contenida en el mismo. Tras un extenso diálogo colaborativo protagonizado por el Ministerio, la Fundación Villa San Luis y la constructora, se logró durante el mes de mayo del presente año, un acuerdo que define las bases del concurso público que busca erigir un nuevo Museo Memorial. Éste cuenta además con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la mediación del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner.

Un nuevo museo memorial para rehabilitar la Villa San Luis de Santiago - Imagen 3 de 5
Bloque de la Villa San Luis que aún permanece en el Lote 18.

El arquitecto y director del CORMU (Corporación del Mejoramiento Urbano) en 1972, se opuso a la revocación de su condición de monumento por parte del CMN en 2019, apenas un año después de su previa declaratoria. Argumentado en contra de los supuestos intereses inmobiliarios, opuestos a la protección de los valores del patrimonio local, Lawner se resistió de manera abierta a la autorización para demoler dos de los bloques afectados ya por su paulatino desmantelamiento iniciado durante la década de 1990.

Mayor información en el sitio web del Colegio de Arquitectos de Chile.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Un nuevo museo memorial para rehabilitar la Villa San Luis de Santiago" 09 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964815/un-nuevo-museo-memorial-para-rehabilitar-la-villa-san-luis-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.