Fundación Mi Parque lanza manual de manejo del arbolado urbano

Fundación Mi Parque en colaboración con Transelec, desarrolló un manual enfocado en los aspectos técnicos y paisajísticos de la poda del arbolado urbano ubicado en las líneas de transmisión eléctrica. Éste identifica en dicha labor, una oportunidad para avanzar hacia la construcción de una imagen-ciudad integral y sostenible.

Este trabajo fue llevado a cabo mediante el estudio de las diversas especies, sus requerimientos específicos y las distintas tipologías de poda, aspectos que fueron posteriormente articulados en un manual informativo y de acceso público. Dicho material busca coordinar los distintos actores públicos y privados en conjunto con las comunidades correspondientes.

Fundación Mi Parque lanza manual de manejo del arbolado urbano - Imagen 7 de 7
Cortesía de Fundación Mi Parque y Transelec

Entendiendo que el proceso de poda ha sido fuente de diversos desencuentros entre los municipios y las comunidades afectadas, el manual busca compatibilizar las exigencias técnicas de la industria eléctrica con los criterios propiamente paisajísticos. En este contexto, el insumo surge de la consultoría completa que realizó la Fundación Mi Parque a la empresa en cuestión.

Fundación Mi Parque lanza manual de manejo del arbolado urbano - Imagen 4 de 7
Cortesía de Fundación Mi Parque y Transelec

“Hoy día la poda del arbolado urbano es fuente importante de conflicto entre comunidades, municipios y empresas. Eso muchas veces pasa por no planificar bien los procesos y por no contar con suficiente información. Este manual presenta una tremenda oportunidad de hacer bien las cosas y como Fundación Mi Parque estamos muy orgullosos de haber colaborado con Transelec en su ejecución”, afirma Trinidad Vidal, Directora de Estudios e Incidencia de la Fundación Mi Parque.

Fundación Mi Parque lanza manual de manejo del arbolado urbano - Imagen 5 de 7
Cortesía de Fundación Mi Parque y Transelec

En el desarrollo del mismo, se abordan una serie de técnicas y recomendaciones que tienen como objetivo coordinar los estándares de seguridad con la normativa vigente, proponiendo de esta manera nuevos estándares mínimos amigables con el diseño urbano y con la arquitectura del paisaje. En esta línea, el manual reúne diferentes técnicas de poda en sus respectivos contextos, informando acerca de los plazos de ejecución, la frecuencia y las herramientas necesarias para la poda de capa especie. 

Fundación Mi Parque lanza manual de manejo del arbolado urbano - Imagen 2 de 7
Cortesía de Fundación Mi Parque y Transelec

El material se encuentra liberado en los respectivos sitios web de la Fundación y de la empresa Transelec, haciendo accesible la información técnica por medio de un conjunto de dibujos, secciones, fotografías y anotaciones. Estos ilustran desde el manejo de la morfología de cada especie, hasta los parámetros de seguridad adecuados a cada contexto. 

Fundación Mi Parque lanza manual de manejo del arbolado urbano - Imagen 6 de 7
Cortesía de Fundación Mi Parque y Transelec

El documento entrega contenidos tanto teóricos como prácticos, enfocados en última instancia en fomentar la difusión de buenas prácticas y del manejo sostenible de la polémica poda.

Descarga en el siguiente link el manual de Manejo del arbolado urbano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Fundación Mi Parque lanza manual de manejo del arbolado urbano" 07 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964568/fundacion-mi-parque-lanza-manual-de-manejo-del-arbolado-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.