Arquitectura LGBTQIA+: 10 profesionales del sur global

¿Cuántos arquitectas y arquitectos LGBTQIA + conoces? Ciertamente estudiaste con alguien, pero casi nunca escuchaste a ningún profesor citar una referencia. Traer estos nombres es fundamental para entender cómo esta población juega un papel fundamental en el campo de la arquitectura, en sus áreas teóricas y prácticas. Después de todo, se hace más evidente cómo algunos de ellos aportan experiencias de sus identidades al diseñar o debatir teorías arquitectónicas y urbanas. Un factor fundamental para que cualquier persona que se identifique como LGBTQIA + se sienta libre de expresarse libremente, con su potencial e individualidad en la profesión.

Cuando investigamos el tema, los nombres estadounidenses o europeos, como Amaza Lee Meredith, Andrés Jaque, Eileen Gray, Joel Sanders, Julia Morgan, Mario Gooden, Paul Rudolph, se usan con más frecuencia. Sin embargo, varios profesionales del sur se destacan y merecen la debida atención por trabajar en otros contextos y agregar aspectos fundamentales a la arquitectura mundial. A continuación, presentamos diez de ellos.

Canela Grandi (1957)

Arquitecta travesti argentina, Canela ya ha realizado más de 210 proyectos, entre proyectos, anteproyectos y ejecuciones de obras arquitectónicas. Ha sido profesora por más de 30 años en la Facultad de Arquitectura, Planificación y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó. Especialista en arquitectura orgánica, la arquitecta dice que después de su transición, encontró una arquitectura "más amable, más suelta, con formas curvas y suaves (...) una arquitectura que celebra la vida."

Fernando Martínez Sanabria (1925 - 1991)

Fernando nació en España, pero debido a la guerra civil española, se trasladó a Colombia en 1938. Fue pionero de la arquitectura orgánica en este país, entre sus obras destacadas se encuentran un conjunto de casas al que llamó "El Refugio", realizado en el norte de Bogotá, la renovación urbana de la Plaza de Bolívar, el edificio de la Caja Agraria en Barranquilla y la plaza de ingreso de la Universidad Nacional, donde fue profesor.

Arquitectura LGBTQIA+: 10 profesionales del sur global - Imagen 2 de 7
Casa Calderón / Fernando Martínez Sanabria. Foto: © IVANMINJAREZ Arquitectura

Flávio Império (1935 - 1985)

Nacido en São Paulo, Flávio Império fue arquitecto, escenógrafo, vestuarista, director, docente y artista visual. En el campo de la arquitectura, destaca el trabajo con Sérgio Ferro y Rodrigo Lefèvre en Arquitetura Nova, donde repasaron el rol social del arquitecto, su presencia en la obra, con un enfoque en la industrialización de la construcción civil y otras técnicas tradicionales de construcción. Como escenógrafo, se puede decir que es uno de los grandes nombres del campo en Brasil, habiendo trabajado en importantes obras del Teatro de Arena, con Augusto Boal, y Teatro Oficina, de Zé Celso Martínez. Además, preparó el escenario para conciertos de importantes íconos de la música brasileña como Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil y Maria Bethânia. Flávio era seropositivo y falleció la víspera de su 50 cumpleaños, víctima de una infección bacteriana en las meninges.

Geoffrey Bawa (1919 - 2003)

Considerado uno de los arquitectos asiáticos más importantes del siglo XX, Geoffrey Bawa ha recibido un número significativo de premios y distinciones internacionales. Miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, recibió el Arquitecto del Año en Londres (1996), el Premio Aga Khan de Arquitectura por su obra (2001), que ha sido objeto de frecuentes retrospectivas en todo el mundo. Su principal característica de identidad es el uso de elementos y técnicas constructivas tradicionales dentro de un repertorio moderno, la ambigüedad de los espacios abiertos y cerrados, además de su afán por hacer edificios climáticamente adecuados para Sri Lanka. Bawa fue considerado excéntrico y parte de su vida se trasladó a sus proyectos, principalmente a sus jardines. No faltaron elementos decorativos y eclécticos, incorporando aspectos pintorescos de los jardines ingleses al paisaje tropical local. Vistas y recorridos sensuales, desnudos masculinos en esculturas y bajorrelieves fueron frecuentes en la construcción de estas imágenes. Su principal compañero fue el artista australiano Donald Friend.

Arquitectura LGBTQIA+: 10 profesionales del sur global - Imagen 4 de 7
Kandalama Hotel, Dambulla. Foto: © Harry Sowden

Gerson Castelo Branco (1948)

Gerson Castelo Branco es un arquitecto autodidacta de Piauí. Su arquitectura está compuesta por un conjunto de referencias y vivencias que sintetiza como "una expresión de libertad", la Paraqueira. Inspirado en la naturaleza, su trabajo busca respetar el bienestar del usuario. En una entrevista con ArchDaily, dice que se encontró con una fluidez sexual y falta de juicio que le llevaron a "la posibilidad de ser creativo independiente de las reglas del sistema", creando un conjunto de edificios que le trajeron la comparación con Frank Lloyd Wright, realizado por la revista estadounidense Architectural Digest en el número de septiembre de 1995.

Arquitectura LGBTQIA+: 10 profesionales del sur global - Imagen 3 de 7
Paraqueira Pedra do Sal (1987). Foto: © Gerson Castelo Branco

Jenaro Pindú (1946 - 1993)

Muy respetado en Paraguay, donde 15 de sus obras han sido declaradas patrimonio cultural urbano desde 2017, Jenaro Pindú aún no ha sido reconocido internacionalmente. Tuvo una carrera corta pero prolífica (murió a los 47 años víctima del sida), construyendo alrededor de 40 obras. De familia acomodada e hijo de un militar, se exilió de su país durante la dictadura más larga de Sudamérica. Pasó por Argentina y Brasil, donde tuvo éxito en la Bienal de São Paulo, sobre todo como artista visual. Si cada uno de los proyectos de Pindú es un retrato del cliente, entonces la casa y el estudio que construyó para sí mismo en 1974 es inevitablemente un autorretrato y un manifiesto de su pensamiento: un espacio onírico, un refugio vital, un laboratorio de investigación e invención. En la casa, Pindú convivió con un mundo animal y vegetal, cuestionando la naturaleza como método de observación, aprendizaje y reflexión.

Lota Macedo Soares (1910 - 1967)

Reconocida como arquitecta autodidacta y paisajista emérita, fue invitada por el gobernador del Estado de Guanabara Carlos Lacerda a trabajar en su gobierno, cuando propuso cambios en Praia do Flamengo que resultarían en el vertedero urbano más grande del mundo. hoy una postal de Rio de Janeiro. Responsable del equipo que transformó el paisaje de la ciudad y su relación con el paseo marítimo, coordinó nombres como Burle Marx, Affonso Reidy y Sérgio Bernardes (este último diseñó la casa en la que vivía Lota con su pareja, la poeta estadounidense Elizabeth Bishop). Antes de dejar su cargo, logró que el Parque do Flamengo se registrara como un sitio patrimonial, impidiendo cualquier posibilidad de subdivisión en el mismo.

Arquitectura LGBTQIA+: 10 profesionales del sur global - Imagen 6 de 7
Parque do Flamengo. Imagem Cortesia de Deimos Imaging

Luís Barragán (1902 - 1988)

Uno de los más grandes arquitectos mexicanos, Luis Barragán revolucionó la arquitectura moderna en su país con el uso de colores derivados de la arquitectura vernácula mexicana. Entre sus proyectos más importantes se encuentran la Casa Barragán, la Capilla de las Capuchinas, las Torres Satélite, "Los Clubes" y la Casa Gilardi. Su combinación de colores vibrantes y paisajismo único le valió el Premio Pritzker en 1980, el Premio Jalisco en 1985 y, un año antes de su muerte, el Premio Nacional de Arquitectura en México.

Arquitectura LGBTQIA+: 10 profesionales del sur global - Imagen 7 de 7
Los Clubes - Quadra San Cristóbal e Fonte dos Amantes / Luis Barragán. Foto: © Rodrigo Flores

Roberto Burle Marx (1909 - 1994)

Probablemente el nombre más grande en el paisajismo del mundo, Burle Marx también se destacó como pintor, dibujante, tapicero, diseñador de joyas y escultor. Realizó proyectos de paisajismo en más de veinte países y jugó un papel fundamental en el reconocimiento de grandes obras de la arquitectura moderna brasileña como el Aterro do Flamengo, el Edificio Capanema, del Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro, y el Eje Monumental de Brasilia, por nombrar solo algunos. Además de componer con elementos de la naturaleza, también organizó numerosas expediciones en biomas brasileños, convirtiéndose en un gran defensor de la flora y descubriendo nuevas especies nativas - más de treinta plantas llevan su nombre.

Arquitectura LGBTQIA+: 10 profesionales del sur global - Imagen 5 de 7
Praça dos Cristais / Roberto Burle Marx. Foto: © Joana França

Tainá de Paula (1983)

Tainá de Paula es activista en las luchas urbanas. Trabajó en varios proyectos de urbanización y vivienda popular, brindando asistencia técnica a movimientos que luchan por la vivienda. La arquitecta bisexual aporta en su obra una perspectiva fundamental para entender el pensamiento arquitectónico más allá de lo hegemónico y nos recuerda que “los actores del 'centro' provocaron el colapso sistémico y la desigualdad”. Tainá fue elegida concejala en la ciudad de Río de Janeiro en 2020, donde defiende y trabaja para que el urbanismo trabaje con neutralidad e igualdad de género a partir de políticas de lucha contra el racismo, la misoginia y la lgbtqfobia.

Este texto fue elaborado conjuntamente por Arquitetura Bicha (@arquiteturabicha), un proyecto brasileño que busca la visibilidad de la arquitectura hecha y ejecutada por personas LGBTQIA+.

Sobre este autor/a
Cita: Arquitetura Bicha. "Arquitectura LGBTQIA+: 10 profesionales del sur global" [Arquitetura LGBTQIA+: 10 profissionais do sul global] 05 jul 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964523/arquitetura-lgbtqia-plus-10-profesionales-del-sur-global> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.