La obra de Glenda Kapstein (1939-2008): Arquitectura y medio ambiente al norte de Chile

La obra de Glenda Kapstein (1939-2008): Arquitectura y medio ambiente al norte de Chile

Una nueva plataforma digital tiene como objetivo revalorizar y difundir el legado de la reconocida arquitecta y académica chilena Glenda Kapstein. Este sitio web recopila una serie de proyectos y publicaciones de manera cronológica, articulando un relato lineal en torno a su trayectoria preocupada por la relación entre la arquitectura y el medio ambiente.

La iniciativa fue ejecutada por la diseñadora gráfica Carla Monforte Kapstein, hija de la arquitecta en cuestión, quien obtuvo financiamiento a través de un proyecto Fondart Nacional de arquitectura y difusión. El sitio web construye una línea de tiempo que abarca desde 1939 hasta 2008, en la que se ilustran por medio de material fotográfico inédito, los sucesos biográficos que marcaron su trayectoria. El archivo reúne una amplia gama de material en distintos formatos, liberando por medio de la misma plataforma, las investigaciones y el registro de la obra llevada a cabo por Kapstein. 

La obra de Glenda Kapstein (1939-2008): Arquitectura y medio ambiente al norte de Chile  - Imagen 4 de 4
Oratorio Casa de Retiro Fundación Alonso Ovalle, Antofagasta,1991.Archivo GKL.

Glenda Kapstein 

Arquitecta de la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile (1967), magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica (1995) y académica de la Universidad Católica del Norte. Su trabajo se centró en la relación entre la arquitectura y su medio, lo que se tradujo en la exploración material y formal en torno a las posibilidades de la disciplina ante el clima desértico. Kapstein obtuvo numerosos reconocimientos a nivel internacional por su obra y sus aportes a la academia, entre los cuales se destacan el premio PLEA (Passive and Low Energy Architecture) en 2003.

La obra de Glenda Kapstein (1939-2008): Arquitectura y medio ambiente al norte de Chile  - Imagen 2 de 4
Cortesía de Carla Monforte Kapstein

Tras residir en España entre los años 1968 y 1979, la arquitecta se radicó en la ciudad de Atacama, ubicada en la zona norte de Chile. Influenciada tanto por la modernidad europea como por los paisajes desérticos, la obra de Kapstein responde a las condiciones climáticas mediante la construcción fluida de espacios y el juego entre materiales ligeros y volúmenes. Su legado constituye parte importante de la identidad cultural, social y material de la región de Atacama, a la vez que pone en relevancia las técnicas constructivas locales.

Glenda Kapstein realizó una serie de investigaciones y escritos en torno a la arquitectura vernácula, consolidando su legado medioambiental tras la publicación del libro “Espacios Intermedios”. En éste se ilustran mediante una serie de levantamientos de construcciones locales, los conocimientos nativos fundamentales acerca de la adaptación de la vida a un clima extremo, contenidos en las autoconstrucciones y sus característicos espacios mediadores. 

La obra de Glenda Kapstein (1939-2008): Arquitectura y medio ambiente al norte de Chile  - Imagen 3 de 4
Glenda Kapstein en el Desierto de Atacama, Antofagasta, 1992. Archivo GKL.

Entre sus obras destacan el pabellón de Codelco en Exponor (1995), la ampliación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, y la Casa del Retiro para la Fundación Alonso Ovalle en Antofagasta (1991). Esta última fue nominada al primer premio Mies Van der Rohe para Arquitectura Latinoamericana  en 1996, y participó en el XIX° Congreso de la UIA en Barcelona el mismo año. 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "La obra de Glenda Kapstein (1939-2008): Arquitectura y medio ambiente al norte de Chile " 07 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964442/la-obra-de-glenda-kapstein-1939-2008-arquitectura-y-medio-ambiente-al-norte-de-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.