Refugio 3x3 / Estudio Diagonal

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía exteriorRefugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía interior, Cocina, EncimeraRefugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía exteriorRefugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía exteriorRefugio 3x3 / Estudio Diagonal - Más Imágenes+ 15

La Unión, Chile
  • Arquitectos: Estudio Diagonal
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolás Saieh
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, GRAPHISOFT
  • Arquitecto A Cargo: Sebastián Armijo Oyarzún
  • Equipo De Diseño: Juan Pablo Esteban Delgado
  • Colaboradores: Mario Alejandro Jara Millape
  • Ciudad: La Unión
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía exterior
© Nicolás Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El contraste entre una geometría radical y las formas orgánicas del bosque configuran la primera escena arquitectónica con que se presenta este refugio. Se tensionan obra y paisaje, invitando así a una lectura crítica del modo en que un volumen construido puede hacer vibrar las cualidades presentes en el emplazamiento.

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Imagen 13 de 20
Corte Fugado 1

Encargo: Diseñar un habitáculo confortable, que invite al descanso y desconexión. Debe responder a un uso cotidiano, pero no intensivo. El refugio debe ocupar la mínima superficie, y al mismo tiempo servir de artefacto para amplificar las cualidades naturales del emplazamiento.

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía exterior
© Nicolás Saieh

Emplazamiento: La obra se ubica en un bosque lluvioso, próximo a la ciudad de La Unión, en el sur de Chile. Luego de recorrer exhaustivamente el lugar se logró encontrar un sitio, al borde de una ladera, que baja hacia el río Radimadi. Las vistas, condiciones lumínicas y el suave sonido del agua indicaron que sería el emplazamiento adecuado para el proyecto. Este claro entre los árboles se presenta como una oportunidad de minimizar el impacto que la construcción pueda tener en el bosque.

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía interior
© Nicolás Saieh

Programa: Se resuelve en tres actos...
El primero corresponde a la terraza de acceso, que posee dimensiones en planta homónimas al perímetro interior. La terraza se presenta como contrapunto en virtud del resto del conjunto y entrega una relación escalar entre exterior e interior. Es el espacio donde tienen lugar los encuentros con amigos, parrilladas y descanso al aire libre.

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Nicolás Saieh

En el segundo acto se presenta en el primer nivel interior, que cumple los usos diurnos: cocina, comedor y estar. Aquí se puede presenciar una lluviosa tarde de invierno a través de un gran ventanal de doble altura, mientras se disfruta un café al calor de una pequeña estufa.

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía interior, Dormitorio
© Nicolás Saieh

Finalmente, en el segundo nivel se lleva a cabo el último acto, en que se sitúa la vida privada: habitación y baño. El acceso es mediante una escalera de mano. Se plantea un modo poco convencional de cumplir con la circulación vertical, ampliando así las posibilidades de la planta.

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Imagen 11 de 20
Planta 1er nivel
Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Imagen 12 de 20
Planta 2do nivel

Dimensiones: En planta posee 3.00 m x 3.00 m. La altura de piso a cielo en sus dos niveles, es de unos 2,40 m cada uno. La doble altura presente en la zona del estar, correspondiente a 4,80 m, apoya la idea de ampliar el espacio en el eje vertical. El conjunto posee un total de 15 m2 al interior y 9 m2 de terraza.

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía exterior
© Nicolás Saieh

Materialidad: En esta obra se utilizan materiales de fácil acceso y bajo presupuesto. Es clave comprender cabalmente cómo se ejecutará la construcción y quiénes se harían cargo de la mano de obra. Principalmente se utiliza madera de pino en dimensiones estándar, esto ayuda a lograr una optimización en la construcción. Se trabaja en base a conocimientos tradicionales de la construcción en madera, por ello en el interior se evidencia intencionalmente el sistema constructivo.

Refugio 3x3 / Estudio Diagonal - Fotografía exterior
© Nicolás Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio 3x3 / Estudio Diagonal" 05 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964439/refugio-3x3-estudio-diagonal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.