Vivienda MI61 / Arquitectura EG

Vivienda MI61 / Arquitectura EG

© Alejandro Peral© Alejandro Peral© Alejandro Peral© Alejandro Peral+ 25

La Plata, Argentina
  • Arquitectos: Arquitectura EG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  303
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Alejandro Peral
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Aukot, AutoDesk
  • Arquitectas A Cargo:Julieta Etchart, Laura Garganta
  • Equipo De Diseño:Julieta Etchart, Laura Garganta, Martin Bilevicius, Francisco Tineo
  • Ciudad:La Plata
Más informaciónMenos información
© Alejandro Peral
© Alejandro Peral

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta vivienda individual se sitúa en el casco urbano de La Plata. En un amplio y singular lote con la presencia de palmeras centenarias y a tan solo 40 metros de la característica avenida circunvalación de La Plata.

© Alejandro Peral
© Alejandro Peral

Emplazada en uno de los últimos predios vacante urbanos de estas dimensiones y con una historia familiar. Esta manzana en particular se caracteriza por ser zona de grandes quintas que fue manteniendo ese parcelamiento a lo largo de los años. Hoy ese amplio solar familiar se fue subdividiendo y la casa original ocupa el centro del predio.

© Alejandro Peral
© Alejandro Peral
Planta
Planta
© Alejandro Peral
© Alejandro Peral

Los clientes, un matrimonio joven con dos hijos pequeños, plantean varias inquietudes: intimidad, lenguaje simple, funcionalismo-flexibilidad en las áreas sociales, seguridad y a su vez el desafío de conservar una gran relación interior exterior.

© Alejandro Peral
© Alejandro Peral

La casa se resolvió en dos paquetes programáticos: lo público en una gran losa longitudinal que toma el lote en su sentido profundo y lo privado en una losa más baja e introvertida que cierra el esquema paralelo a la calle 61. Ambas losas articuladas en el ingreso por un patio de luz como rótula del esquema general. Un pequeño bloque de servicios y apoyo consolida el anclaje del proyecto a una de sus caras, abriendo la casa hacia el noreste.

© Alejandro Peral
© Alejandro Peral

Las búsquedas espaciales en el sector público se vinculan al tratamiento de los límites, desdibujando intencionalmente el adentro y el afuera en su desarrollo del programa social. El sistema de seguridad se diseña con el fin de desmaterializar los elementos de cierre, que sí existen, pero que cuando abrimos la casa configuran una nueva identidad. Entre patios y tramas dadas por los cerramientos se opta por articular los programas y las ideas. Hay rejas fijas, cerramientos móviles, rejas que se corren. Todo pensado desde una estrategia de diseño que cobra vida y brinda también riqueza expresiva.

© Alejandro Peral
© Alejandro Peral

El sector privado: los dormitorios, playroom o lugar flexible y escritorio, se define de una manera más introspectiva haciendo primar el concepto de refugio y resguardo. El espacio fluye, se organiza a través del patio central y nos va haciendo descubrir los espacios, la naturaleza, el silencio y la intimidad.

© Alejandro Peral
© Alejandro Peral

Desde el inicio se conservan las premisas de trasmitir sensaciones: traspasar el muro, entrar al primer patio de la casa, con las palmeras, los materiales simples, el verde.

© Alejandro Peral
© Alejandro Peral

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda MI61 / Arquitectura EG" 28 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/964016/vivienda-mi61-arquitectura-eg> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.