"Es más tiempo para desarrollar la creatividad", nuestros lectores opinan sobre automatización en arquitectura

Si bien hace años la industria de la construcción fue una de las más atrasadas en términos tecnológicos, hoy en día podemos decir que la automatización en la arquitectura definitivamente llegó para quedarse. 

En ArchDaily, este ha sido uno de nuestros temas de conversación más recurrente. Por esto, les preguntamos a nuestros lectores sobre qué entienden por automatización en arquitectura (y cómo creen que afecta al proceso de diseño).

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, coincidimos en que un futuro sin humanos en la construcción es inminente. La automatización será una herramienta para espacios más eficaces y confortables, y nos dará más tiempo para desarrollar la creatividad y repensar sobre lo que entendemos como auténtico y artesanal.

A continuación, indagamos en los puntos de vista más recurrentes:

"Es más tiempo para desarrollar la creatividad", nuestros lectores opinan sobre automatización en arquitectura - Imagen 4 de 4
El robot Spot en un sitio de construcción de Foster+Partners. Image Cortesía de Foster+Partners

Punto de vista 1: ¿Un futuro sin humanos?

En pocas palabras, la inhibición del ser humano en la construcción. En muchas palabras, hacer que la intervención del humano sea lo más reducido posible, debido a nuestra naturaleza innata de ser débiles en comparación con lo que creamos. Decir que esto sea un problema o no es algo irrelevante, ya que la evolución humana nos ha enseñado que eso y muchas otras cosas van a pasar. La evolución, de toda la historia de la humanidad, trata de que las cosas sean más fáciles para las personas, no hacer nada y que todo se haga automáticamente es el sueño de muchos, pero ¿hasta cuándo?. Pensar y utilizar el futuro sólo son nuevos ámbitos con los cuales los arquitectos debemos empezar a jugar, como el diseño paramétrico, diseño evolutivo, la rueda o el fuego. - Nos cuenta un arquitecto desde Colombia.

Todo lo que pueda ser automatizado debe serlo. El tiempo humano debería ser gastado en la creación y el disfrute. La discusión de fondo creo que es económica y en eso es importante cuidar las fuentes de trabajo por sobre la acumulación. - señala un estudiante de Argentina.

"Es más tiempo para desarrollar la creatividad", nuestros lectores opinan sobre automatización en arquitectura - Imagen 2 de 4
Minimod / MAPA. Image © Leonardo Finotti

Punto de vista 2: ¿Una herramienta para lo eficaz y confortable?

"La automatización afecta directamente en los procesos proyectuales y en diversas etapas del diseño mejorando ampliamente el confort y la sustentabilidad de lo que de quiera proyectar optimizando procesos materiales y tiempos." - Comenta un profesional de la arquitectura desde Argentina.

"La arquitectura al igual que otras disciplinas que buscan satisfacer una necesidad básica como es el caso de la protección ante los agentes climáticos, siempre ha estado definida por la disponibilidad de los elementos físicos, económicos y tecnológicos a disposición en determinado momento en cual se busca cubrir dicha necesidad. La automatización viene a aportar como una herramienta más en ese objetivo. Su papel final dependerá, como frecuentemente ocurre, de la accesibilidad y transversalidad para aportar en esa constante búsqueda de herramientas". - Un interesado en la arquitectura desde Chile.

"¿Podemos decir que el CAD o la metodología BIM no son sistematización? Para mi es solo una herramienta que me da más tiempo para desarrollar la creatividad, reduciendo los trabajos molestos o repetitivos parte de la profesión, desgraciadamente no podemos decir que esta haya mejorado las condiciones laborales como se esperaría de una mejora de productividad como esta, al revés parece que hacer más en menos tiempo y por menos dinero es la regla. Ahora cuando medio mundo hace pequeños programas o automatiza procesos, parece que hay una reticencia en las oficinas de arquitectura al cambio, además si le sumamos la desconexión con la academia que produce a veces conocimiento relacionado con este tema y veo una adopción tardía de metodologías como el BIM. Lo que quiero decir, es que para mí la automatización como herramienta solo presenta ventajas desde la mejora en las condiciones laborales, ser un apoyo y asistencia dentro de los proyectos que nos pueden llevar a mejorar la calidad en nuestro diseño, y finalmente una oportunidad para que la academia haga aportes prácticos desde el conocimiento a mejorar la arquitectura". - Señala un arquitecto desde Colombia

"Es más tiempo para desarrollar la creatividad", nuestros lectores opinan sobre automatización en arquitectura - Imagen 3 de 4
TECLA, Hábitat Impreso 3D por WASP y Mario Cucinella Architects. Image Cortesía de WASP

Punto de vista 3: ¿Una perdida de lo único y artesanal?

"En particular como arquitecto me ocupan las emociones y entender que la arquitectura es un detonador para mejorar la calidad de vida de las personas, automatizar para mi es quitarle lo artesanal a una obra arquitectonica, ademas que la construccion es fuente de trabajo para mucha gente, automatizar la arquitectura me suena a proceso que implica mas cantidad y menos calidad, para mi es muy importante ver la arquitectura como un producto si, pero que en su fabricacion y en su uso se sienta la calidad emocional de todos los involucrados". - Nos cuenta un arquitecto desde México.

"Con respecto a la impresión de edificios completos en 3D me parece que se vuelve demasiado compleja una labor que necesitaría mas bien ser simplificada y ser reducida (por temas medioambientales y de emisiones) a la menor cantidad de material posible. Pienso que sufriría la arquitectura, porque demandaría mucho mas tiempo la programación y elaboración de planos complejos con software o plugins para CAD/BIM para la impresion 3D. Me parece que es una complejización innecesaria para los procesos constructivos que por naturaleza, ya son suficientemente complejos. El tiempo empleado podría usarse mas eficientemente en otras actividades relativas a la arquitectura como tal y no a la complejización persé del proceso constructivo. Los tiempos actuales requieren de volver la mirada a técnicas tradicionales que han sido históricamente sostenibles por naturaleza propia y no por modas, o por estrategias de mercado". - Nos escribe un profesional dela arquitectura desde Alemania.

En mi opinión, el termino de automatización, si bien creo que pueda relacionarse a modulación en la arquitectura, no sería lo mismo. La automatización estaría ligada más que todo al proceso constructivo y armado en donde la tecnología, en especial la maquina, cumpla un papel fundamental. Habría una independencia en cuanto a concebir el edificio más que en el diseño, sin embargo como cualquier empresa automatizada como la del automóvil, habrían modelos de edificios que se replicarían en el territorio con la finalidad de que este proceso cumpla su fin, ser más económico, más eficiente y, supuestamente, menos contaminante. No obstante, creo que la arquitectura es una disciplina que difícilmente pueda entrar en el campo de la automatización, ya que existe múltiples variables que, en la actualidad, complicadamente un conjunto de maquinarias o procesos replicados en todo el mundo pueda suplir. Cada lugar es un nuevo escenario, nuevas condiciones e incluso materiales, que tienen una mejor relación con el entorno, ni siquiera con el trabajo humano están tomados en cuenta. Habría que tener un proceso o la tecnología autónoma del ser humano que de alguna manera logre nutrirse de los recursos y características de cada lugar, el cual configura una nueva problemática, y a eso hay que añadirles los requerimiento en el diseño que el lugar sugiere que en muchos casos son soluciones únicas. Habría que preguntarnos ¿tendríamos que crear un proceso o la tecnología autónoma para cada escenario en específico que logre suplir los requerimientos del lugar y del diseño? ¿Hay o habrá un proceso o la tecnología capaz de abarcar múltiples variables? Creo que en la actualidad no es posible, pero en un futuro quizás si sea2. - Nos enseña un estudiante desde Perú.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Automatización en Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. ""Es más tiempo para desarrollar la creatividad", nuestros lectores opinan sobre automatización en arquitectura" 10 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/963944/es-mas-tiempo-para-desarrollar-la-creatividad-nuestros-lectores-opinan-sobre-automatizacion-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.