Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI

El Concurso de Arquitectura para Estudiantes Bauhaus Campus 2021 organizado por Arkitekturo reunió a futuros profesionales de todo el mundo para reimaginar cómo podría llegar a ser la Bauhaus en el siglo XXI.

En esta ocasión, el jurado compuesto por Addenda architects, bajet giramé, leku studio y Montserrat Villaverde fue el encargado de revisar las 388 presentaciones. Conoce a continuación a los ganadores:

Primer Lugar: Performatic Machine

Autores: Alejandro Cuadro y Romina Mangini 
Universidad: FADU UdelaR.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 7 de 27
Primer premio. Image Cortesía de arkitekturo

El Campus no es simplemente un edificio, es un conjunto urbano que no puede funcionar aislado de la ciudad. Al contrario, debe formar parte de ella y dotar a Dessau de nuevos espacios para el disfrute colectivo.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 9 de 27
Primer premio. Image Cortesía de arkitekturo

El jurado señala que se trata de una propuesta bien resuelta a todas las escalas, desde su implantación a los espacios interiores de menor dimensión. Va un paso más allá, y no sólo da una respuesta apropiada a todos los requerimientos del ejercicio sino que se apropia del terreno y la construcción adyacentes (actualmente en desuso) para tratarlo, mejorarlo, y devolvérselo a la ciudad en forma de bosques, jardines y zonas para actividades sociales y culturales. También contempla un paso elevando sobre las vías del tren, que sin duda ayudará a unir ambos lados de la ciudad y convertirá el Campus en un verdadero nexo de unión a lo largo del eje entre el edificio de Gropius y el nuevo Museo de la Bauhaus.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 8 de 27
Primer premio. Image Cortesía de arkitekturo

Una vez redefinidos los límites de la intervención, el edificio principal toma una posición contundente dentro del terreno dado, creando una barrera con cierta permeabilidad entre las vías y la ciudad, lo cual también le permite generar una importante imagen iconográfica hacia ambos lados.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 6 de 27
Primer premio. Image Cortesía de arkitekturo

Dentro del edificio se aprecia una buena escala de los espacios interiores y una distribución lógica del programa en altura, colocando inclusive instalaciones que promuevan la sostenibilidad del edificio en la cubierta.

Por último, se ha valorado el gran trabajo gráfico realizado, utilizando distintos recursos como la axonometría o el render para presentar distintos aspectos y características del proyecto, llegando incluso a proponer una solución estructural clara en dichos dibujos.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 2 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 3 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 4 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 5 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Más Imágenes+ 22

Segundo Lugar: Bauhaus – space of infinite creativity

Autores: Tamara Nunčič, Iva Živković y Davor Žebovec
Universidad: University of Ljubljana

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 15 de 27
Segundo Premio. Image Cortesía de arkitekturo

El nuevo campus de la Bauhaus es un lugar para todos los estudiantes que eligen aprender y estudiar arte. No solo arquitectura, sino pintura, escultura, ilustración y muchos más. Diseñamos un gran espacio fluido que ofrece a sus alumnos un entorno en el que pueden aprender, desarrollarse, vivir, interactuar y disfrutar de la vida estudiantil.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 16 de 27
Segundo Premio. Image Cortesía de arkitekturo

El jurado ha valorado el saber tomar una forma simple como el circulo como elemento generador y explotarlo al máximo para generar espacios interiores y exteriores de gran calidad. Aplicando el circulo en varias escalas, y aprovechando tanto su lado cóncavo como el convexo, esta propuesta logra generar una gran variedad de espacios: Espacios públicos para la ciudad, patios interiores de distintos tamaños, espacios flexibles, espacios definidos, espacios de uso privado, de uso común… generando además interesantes relaciones visuales entre distintas partes del edificio.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 17 de 27
Segundo Premio. Image Cortesía de arkitekturo
Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 19 de 27
Segundo Premio. Image Cortesía de arkitekturo

A diferencia de otros proyectos basados en el circulo (no necesariamente proyectos presentados a este concurso), resulta agradable ver como esta propuesta no genera espacios necesariamente circulares. En planta baja el resultado es un espacio amplio y fluido que permite multitud de usos y configuraciones diferentes.

En la planta superior el aro destinado a la residencia toma un carácter predominante sobre las dos estructuras inferiores, generando entre estas un espacio controlado y visualmente inmerso en la vida del campus, si bien separado gracias al cambio de cota. La cubierta vegetal de la planta baja, además de ser un elemento favorable en cuanto al control climático del edificio y hacerlo más sostenible, permite a la residencia disponer un espacio verde propio privado, al cual el público en general no pueda acceder.

A nivel gráfico se ha valorado el buen trabajo realizado en planta, donde se incluye una gran cantidad de información de forma perfectamente legible, y la intención de plasmar unos espacios en uso y llenos de vitalidad en los renders.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 10 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 11 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 13 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 14 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 16 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 18 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 19 de 27Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Más Imágenes+ 22

Tercer Lugar: Bauhaus Campus 2021 por MKAT

Autores: Gabriele Mori y Polina Kotmysheva
Universidad: Samara State Technical University

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 23 de 27
Tercer Premio. Image Cortesía de arkitekturo
Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 21 de 27
Tercer Premio. Image Cortesía de arkitekturo

El jurado ha valorado la valentía de este proyecto a la hora de explorar una solución arquitectónica diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora, pero no por ello falta de concepto o intención.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 24 de 27
Tercer Premio. Image Cortesía de arkitekturo

La propuesta empieza por ocupar la totalidad del terreno propuesto, si bien lo hace de forma parcialmente enterrada, devolviendo a la ciudad no sólo un espacio verde, sino un espacio único y diferente. Sólo las cédulas flotantes sobresalen por encima del nivel de calle, y generan una imagen del edificio siempre cambiante, ya que la posición de estas cédulas será diferente dependiendo del uso que se les esté dando en ese preciso momento, y de las condiciones climatológicas, que pueden desplazarlas lateralmente una vez se encuentran elevadas.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 26 de 27
Tercer Premio. Image Cortesía de arkitekturo

Dessau es una ciudad cuyos mejores tiempos se encuentran en el pasado, y un proyecto tan singular como este sin duda lograría volver a situarla sobre el mapa y atraería a una gran cantidad de visitantes, lo cual sería positivo tanto para la nueva Bauhaus como para la ciudad.

Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI - Imagen 20 de 27
Tercer Premio. Image Cortesía de arkitekturo

Menciones de Honor

  • No-Hierarchy Campus por Trial Venue
  • Bauhaus Campus 2021 por MKLS
  • Bauhaus Campus #1657 por AHCM
  • A Space for Sustainable por Bennet Harvey Design Group
  • The Mobile University por WhiteDot
  • NeuHaus por Challenging hues
  • Bauhaus Campus 2021 por OLG studio
  • % por CFCs
  • The Crack por COLECTIVO 24
  • Bauhaus Campus 2021 por SamArch Team

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Estudiantes de arquitectura reimaginan la Bauhaus en el siglo XXI" 23 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/963866/estudiantes-de-arquitectura-reimaginan-la-bauhaus-en-el-siglo-xxi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.