MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas

Destacando un recurso espacial sin explotar, MVRDV produjo recientemente un catálogo de 130 ideas innovadoras para darle uso a los techos planos vacíos de Rotterdam, mostrando una nueva fase con gran potencial en el desarrollo de la ciudad. Encargado por la ciudad de Rotterdam y desarrollado junto con Rotterdam Rooftop Days, el Rooftop Catalogue ilustra como la reprogramación de los tejados puede ayudar con problemas como la escasez de tierras y el cambio climático, al mismo tiempo que permite abordar la practicidad de reutilizar estos espacios en términos de opciones constructivas y sitios adecuados.

MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas - Imagen 2 de 18MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas - Imagen 3 de 18MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas - Imagen 4 de 18MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas - Imagen 5 de 18MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas - Más Imágenes+ 13

MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas - Imagen 4 de 18
Cortesía de MVRDV

Con 18,5 kilómetros cuadrados de cubiertas planas en su mayoría vacías, los tejados de Rotterdam tienen un gran potencial para crear un entorno urbano de múltiples capas, permitiéndole a la ciudad continuar desarrollándose hacia adentro. El Rooftop Catalogue destaca como los tejados pueden convertirse en la infraestructura espacial para la energía renovable, volverse el lugar de la acción contra el cambio climático dentro del entorno urbano o ayudar a aliviar la crisis de la vivienda. Desde superficies plantadas que mejoran la biodiversidad urbana hasta instalaciones deportivas, espacios para eventos, talleres comunitarios e incluso estadios, el catálogo resalta una amplia gama de usos, específicos para ciertas tipologías de edificios y tipos de cubiertas, abordando varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas - Imagen 6 de 18
Cortesía de MVRDV

 "Creo que necesitamos un nuevo Código de construcción, o mejor un Código de azoteas, con un servicio de asistencia para las asociaciones de propietarios y corporaciones que tomen la iniciativa. Se debería poder apilar los cuatro elementos: agua, vegetación, energía y población, uno encima del otro, como un sándwich. Debería definirse en algún tipo de reglamento que los tejados deberían poder soportar ese peso. Las estructuras más fuertes son más sostenibles" - Winy Maas, socio fundador de MVRDV.

Desde hace varios años, diferentes iniciativas y eventos han podido sensibilizar al público en general sobre este recurso desaprovechado para ampliar el espacio público. Rotterdam Rooftop Days es un proyecto que tiene como objetivo "mostrar como las azoteas pueden contribuir a una ciudad saludable, vibrante, inclusiva, atractiva y preparada para el futuro", cuyas intervenciones temporarias permiten a los habitantes experimentar la ciudad de una manera diferente y al mismo tiempo, contribuir en la transformación de los tejados de Rotterdam.

MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas - Imagen 17 de 18
Depot Boijmans Van Beuningen Museum by MVRDV. Image © Ossip van Duivenbode

MVRDV promovió la idea de activar las azoteas en varias ocasiones, comenzando con el diseño del proyecto de ampliación de la casa Didden Village. En 2016, creó la instalación Stairs of Kriterion, expandiendo el espacio público en la cubierta de un edificio en Rotterdam. Para el proyecto de renovación de If Factory, el estudio agrega un paisaje de bambú verde en el techo, repleto de actividades y accesible a través de una escalera pública. Al mismo tiempo, la remodelación de la Pirámide de Tirana realza aún más a la azotea como un espacio público. Además de activar los tejados existentes, el estudio ha estado programando nuevos diseños para los mismos como Depot Boijmans Van Beuningen, que ofrece a la ciudad un bosque en la azotea.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "MVRDV desarrolla un catálogo para reutilizar las azoteas" [MVRDV Develops a Catalogue for Repurposing Rooftops] 21 jun 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/963627/mvrdv-desarrolla-un-catalogo-para-reutilizar-las-azoteas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.