Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana

Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana - Imagen 2 de 29Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana - Imagen 3 de 29Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana - Imagen 4 de 29Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana - Imagen 5 de 29Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana - Más Imágenes+ 24

Construido en colaboración con la firma de arquitectura Colette Studio, el showroom de Verdi, un estudio textil de Colombia, Bogotá, invita a los visitantes a sumergirse en una experiencia fenomenológica que articula la tradición textil y la industria contemporánea. El espacio de exposición no solo está construido teniendo en cuenta el conmovedor legado familiar y cultural del estudio, sino que también acompaña la creencia de la empresa de que la artesanía excepcional y sostenible es uno de los máximos lujos actuales.

Ubicado en un barrio modesto e industrial de la ciudad, el espacio de exhibición de 400m2 está pensado para ser recorrido en diferentes etapas. Primero, el visitante se encuentra con un túnel: allí el techo sostiene un tapete tejido en telares manuales 100% de cobre y el piso es recubierto por un tapete 100% de fique; de esta forma, el túnel no solo se constituye como el elemento que marca el inicio del recorrido, sino que también se presenta como la vívida representación del núcleo de la marca: la mezcla de fibra y metal; la articulación entre lo tradicional y lo contemporáneo.

La sensación inicial de confinamiento producida por el túnel se continua con el traspaso hacia un espacio abierto que recibe al visitante y lo invita a vivir una experiencia estimulante en donde se reúnen los 3 pilares de VERDI. Allí, los artículos de hogar, moda y arte, residen en el espacio y abrazan el nuevo símbolo de la marca: El árbol de la vida de Verdi

Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana - Imagen 28 de 29
© Mónica Barreneche

Presente en casi todas las mitologías del mundo, “el árbol de la vida” no solo representa la creación misma de la vida, sino que también nos conecta con el pasado. En VERDI, simboliza ese lazo inquebrantable entre el creador y director creativo de la marca y su padre, en honor al cual la empresa fue fundada. Tejido a mano a partir de hilos metálicos y fibra de fique, esta importante pieza de VERDI no solo tangibiliza las raíces y el origen de la marca, sino que también define su identidad material (caracterizada por la fusión de materiales). 

Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana - Imagen 29 de 29
© Tomás Vera

En un segundo piso, favorecido con una vista general hacia el árbol de la vida, se encuentra un espacio desde el cual el visitante puede observar cada uno de los detalles que conforman el recorrido; desde el jardín vertical y la barra coctelera, hasta la instalación de textiles y cojines. La vista invita tanto a diseñadores profesionales como a los viajeros amantes del diseño a conocer lo que se ha convertido en un referente auténtico del diseño textil latinoamericano: el showroom de Verdi.

Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana - Imagen 15 de 29
© Tomás Vera

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Verdi: Exponiendo la artesanía y la tradición textil colombiana" 17 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/963491/verdi-exponiendo-la-artesania-y-la-tradicion-textil-colombiana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.