Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto

Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía exteriorColegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía interior, Fijación VigasColegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía exteriorColegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía interiorColegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Santi Virto, Voilá!
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1615
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nacho Cordero
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, Aluminios franco, AutoDesk, Carmave, HERAKLITH, Tarkett
  • Arquitectos A Cargo: Laura Hernández Sanz, Jokine Crespo Garbisu, Nacho Cordero Fort, Santiago Virto Calleja
  • Clientes: Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
  • Ingeniería: GE Asociados
  • Ciudad: Abárzuza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía exterior
© Nacho Cordero

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en pleno valle, a las afueras del pueblo, la propuesta, escapando de concepciones urbanas, se ha inspirado en las construcciones rurales que jalonan el paisaje. El concepto general base del diseño puede definirse como una “granja escuela”. Un edificio cercano en imagen a las numerosas construcciones agrícolas cercanas, pero convertida en un lugar divertido, referente desde el pueblo y el entorno mediante la manipulación formal sutil de su envolvente. Cumpliendo con la normativa urbanística, el edificio, en una sola planta, se ubica en el extremo norte de la parcela, dentro de la zona destinada a edificación y patios, con acceso rodado y peatonal (protegido este último mediante zaguán de entrada) desde el camino.

Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía exterior, Fachada
© Nacho Cordero
Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía interior
© Nacho Cordero

Se ha formalizado una construcción de planta rectangular, con el eje mayor noroeste – sureste. La organización funcional ubica las aulas, sus patios y el espacio central “plaza” a sur, abarcando todo el arco del recorrido solar durante las horas lectivas. Se trata de un edificio compacto, que se pega al terreno en sus bordes, generando por ello pocas sombras, integrándose en el paisaje, y controlando mediante porches la incidencia solar sobre las grandes carpinterías que conectan funcional y visualmente el interior con el exterior. Los patios son continuidad de las aulas, separadas las zonas pavimentadas por ciclos, y unificado el jardín de recreo situado al sur. La propuesta satisface el programa de usos y superficies, además del diagrama de relaciones entre partes Diseño pasivo: Se ha diseñado un edificio con alto grado de compacidad, dentro de los parámetros objetivos de partida (una sola planta), basado en una forma rectangular lo más regular posible.

Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Nacho Cordero
Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Imagen 30 de 30
Secciones
Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía interior
© Nacho Cordero
Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía exterior
© Nacho Cordero
Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Imagen 29 de 30
Secciones
Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía exterior
© Nacho Cordero

La orientación escogida para el eje mayor del rectángulo en planta responde a la búsqueda de la mejor iluminación para los espacios lectivos (noreste y suroeste), y espacios de relación y jardinería (sur). Amplios porches en las orientaciones más desprotegidas impiden una ganancia solar excesiva. Los lucernarios quedan orientados de tal manera que se minimice la entrada de luz excesiva en periodo lectivo, y contarán con mecanismos de control solar en cara exterior a las carpinterías. El hecho de desarrollarse a lo largo del eje Noreste – suroeste, y de que la edificación a norte sea más alta, protege al edificio y sus porches exteriores de los vientos dominantes más perjudiciales (norte – sur).

Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto - Fotografía exterior
© Nacho Cordero

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:31178 Abárzuza, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Colegio público infantil y primaria en Abarzuza / Voilá! + Santi Virto" 27 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/963488/colegio-publico-infantil-y-primaria-en-abarzuza-voila-plus-santi-virto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.