La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos

Sinónimo de luz y lealtad, la figura de los faros nos remonta hacia la antigüedad. Concebidos con un fin utilitario, aquellas estructuras arquitectónicas han acompañado durante décadas a miles de navegantes alumbrando las costas y advirtiendo ante la existencia de tantos posibles peligros y accidentes geográficos. Arraigados en la memoria colectiva, representan momentos históricos determinados dependiendo del país o lugar del mundo en que se encuentren.

Al recorrer la ininterrumpida costa marítima argentina que se extiende desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego, los faros se alzan cual columnas y asomando de entre las olas, señalan el límite de la civilización permitiendo el diálogo y la articulación con la naturaleza.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 2 de 13
Faro de El Rompido, Andalucía, España. Image vía Wikipedia user: Calapito. Licencia bajo CC BY 3.0. Autor de la imagen: Calapito.

Si nos remontamos en la historia, las referencias de esta tipología presentan a El Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, considerados entre las siete maravillas del mundo antiguo. Situado en la isla de Pharos, el Faro de Alejandría, construido por el arquitecto Sóstratos de Cnido en el siglo III a.C, le dio el nombre. Esta torre se ubicaba en una pequeña isla hacia la entrada del puerto, cercana a la desembocadura del Nilo, y permitía controlar tanto la ciudad como el puerto. Dicha proximidad, denota la importante dimensión arquitectónica que adquiría el faro en estas circunstancias constituyendo el nexo de unión con la ciudad y simbolizando poder y riqueza. Desde su altura, su posición en el territorio, su estructura, su materialidad o su capacidad para organizar el entorno que lo rodea, forma parte de la configuración del paisaje de las costas y se muestra como una arquitectura activa que no descansa, prestando servicio diariamente las 24 horas.

Construcciones ideadas con el objetivo de ser vistas y permitir la visión del entorno circundante, estas sencillas estructuras de composición en planta circular, octogonal o rectangular, se despegan del suelo en una carrera hacia el cielo para poder así difundir su luz y dominar el territorio por completo. Tan solo un acceso y una escalera son suficientes para su funcionamiento. La luz que irradian, su forma y su color son características propias que les permiten cumplir con sus funciones sea de día como de noche.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 3 de 13
Faro San Jorge. Image vía Wikipedia user: Gonce. Licencia bajo CC BY.SA 3.0. Autor de la imagen: Gonce.

Más allá de los materiales con que hayan sido construidos, el espacio donde se ubiquen o simplemente las emociones de las personas que los contemplen, son capaces de transmitir múltiples significados desde refugio y protección hasta poder y riqueza. La verticalidad e imponencia de su forma denotan un símbolo de fortaleza, resistencia y valentía, mostrándose firmes en los bordes de las costas. Por otro lado, estos elementos esbeltos y aislados de carácter histórico, constituyen una esperanza y un punto de reencuentro y unión que anuncia la proximidad al hogar.

Lo cierto es que, con el paso del tiempo, los faros se han ido transformando debido a la aparición de nuevas tecnologías y exigencias que los impulsaron a “aggiornarse” a los tiempos que corren. Hacia principios del siglo XIV la luz de los faros era generada por combustión de aceite. A fines del siglo XIX comenzó a utilizarse la parafina, le siguió el petróleo, y luego, el gas acetileno hasta que finalmente se incorporó la electricidad.

De los 62 faros que protagonizan las costas argentinas, presentamos un recorrido por algunos de los más representativos de ellos, que traen consigo un gran valor turístico e histórico:

1. Faro San Juan del Salvamento: conocido como el faro del fin del mundo, se ubica al noreste de la isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 4 de 13
Réplica del Faro del Fin del Mundo en La Rochelle, Francia. Image vía Wikipedia user: CaptainHaddock. Licencia bajo CC BY-SA 3.0. Autor de la imagen: Remi Jouan.

2. Faro Les Éclaireurs: ubicado sobre los islotes Les Eclaireurs en el Canal de Beagle, frente a las costas de la bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 5 de 13
Faro Les Éclaireurs, Tierra del Fuego, Argentina. Image vía Wikipedia user: Dwilban. Licencia bajo CC BY-SA 3.0. Autor de la imagen: Dwilban.

3. Faro Querandí: a 30 km de la ciudad playera de Villa Gesell, sobresale entre los médanos y coníferas que componen la reserva natural de pastizales, dunas y bañados.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 8 de 13
Faro Querandí, Costa Atlántica, Provincia de Buenos Aires. Image vía Wikipedia user: Anadiez. Licencia bajo CC BY-SA 4.0. Autor de la imagen: Anadiez

4. Faro de la Isla Martin García: a 50 km de Buenos Aires, al sur de la Isla Martin García, declarado monumento histórico nacional desde 2011.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 6 de 13
Faro de la Isla Martín García. Image vía Wikipedia user: Adarca. Licencia bajo CC BY-SA 3.0. Autor de la imagen: darcacha.

5. Faro Rio Negro: se encuentra en la entrada de Rio Negro, es parte del patrimonio histórico de la humanidad desde 2015.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 7 de 13
Faro Río Negro. Image vía Wikipedia user: MrFran55. Licencia bajo CC BY-SA 3.0. Autor de la imagen: MrFran55.

6. Faro Punta Delgada: ubicado en la península de Valdes, a 70 km de Puerto Pirámides, Chubut. Alberga un hotel de campo y se rodea de un paisaje de grutas, acantilados y elefantes marinos imponentes.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 10 de 13
Faro Punta Delgada, Chubut, Argentina. Image vía Wikipedia user: Prissantenbär. Licencia bajo Dominio Público. Autor de la imagen: Prissantenbär.

7. Faro Punta Mogotes: el primer radiofaro argentino, traído desde Francia e instalado en Mar del Plata.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 9 de 13
Faro de Punta Mogotes, Mar del Plata. Image vía Wikipedia user: Fernando de Gorocica. Licencia bajo CC BY-SA 4.0. Autor de la imagen: Fernando de Gorocica.

8. Faro Quequén: ubicado en la localidad de Quequén, partido de Necochea, es un símbolo para la ciudad siendo su figura parte del escudo del distrito.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 11 de 13
Faro Quequén, Necochea. Image vía Wikipedia user: Ezarate. Licencia bajo CC BY-SA 2.5. Autor de la imagen: Leandro Kibisz.

9. Faro Recalada Bahía Blanca: ubicado en la localidad de Monte Hermoso, es el más alto de Sudamérica y se encuentra en las cercanías a la desembocadura del arroyo Sauce Grande.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 12 de 13
Faro Recalada Bahía Blanca, Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires. Image vía Wikipedia user: Roberto Fiadone. Licencia bajo CC BY-SA 4.0. Autor de la imagen: Roberto Fiadone.

10. Faro Stella Maris: ubicado en Concepción del Uruguay, en la costa del Rio Uruguay, provincia de Entre Ríos. Es el único faro fluvial de Argentina.

La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos - Imagen 13 de 13
Faro Stella Maris, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Image vía Wikipedia user: Jeronimoek. Licencia bajo CC0 1.0. Autor de la imagen: Jeronimoek.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "La arquitectura de las costas: un viaje por los faros argentinos" 15 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/963204/la-arquitectura-de-las-costas-un-viaje-por-los-faros-argentinos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.