“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio

“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio

“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía interior, Comedor, Mesas“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía exterior, Urbano“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos A Cargo : Xevi Bayona, Cristina Montero, Dídac Franco
  • Colaboradores : Aniol Coll, Marc Rotllant, Nuri Muñoz, Cesc Coromines, Marta Muñoz, Aura Bayona, Eudald Bayona, Dídac Morera, Xevi Muñoz, Pere Ramon, Xevi Cros, Francesc Figueres, Quim Pont, Anna Tantull, David Lopez, Francesc Montero, Àlex Hernandez, Raquel Martin, Adrià Baulena, Buli, Albert Nogué, Quel Roca, Quim Morera, Xavier de Torres, Anna Juarez, Pep Fargas, Met Tané, Joan Bramon, Edu Martin, Veins del carrer Alta maduixa, Neus Serrat, Marta Aumatell, Albert Palomeras, Selene, Esteve Planella, Jaume Prat, Lola Solanilla, Met Picart, Roger Paez, Joan Riera, Stela Salinas, Ferran Bassaganyes, Ricard Sargatal, Jordi Güell, Abel, Radwane Belarbi, Marc Conca, Carlos Josue Flores, Anass Guaou, Damang Jallow, Akshit Kumar, Walid Laaboudi, Bryan Parra, Esteban Sánchez, Ferriol Sarola, Abulai Semega, Harmail Singh, Pushpinder Singh, Hamza Touray
  • Ingeniería Iluminación : Alex Posada - mid.studio
  • Clientes : Lluèrnia Festival del foc i de la llum
  • Ciudad : Olot
  • Pais : España
Más informaciónMenos información
“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía exterior, Urbano
© Pep Sau

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Habitare, del latín "ocupar un lugar", vivir en él. La arquitectura es capaz de suscitar casas simplemente limitando espacios, conformando sus límites con innumerables recursos y matices. Sin embargo, una casa no tiene por qué ser un hogar. Un hogar es una vivienda más la adición de la humanización formal que provoca el solo hecho de vivir, de la agregación de los objetos y muebles que guardan las personas que habitan en ella, de sus pertenencias, de su alma. Es el habitante que, antropológicamente vinculado al hecho del fuego y de la familia que a su alrededor hace vida, se encarga de crear un hogar.

“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fijación Vigas
© Xevi Bayona
“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Imagen 13 de 15
Axonometría
“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Cierros, Fachada
© Pep Sau

En un solar donde varios hogares habitaban una casa aparece un solar vacío con una estructura que, penosamente como un yugo, sujeta la casa vecina. Una estructura que ya no es una casa y que recuerda formalmente, con líneas metálicas, que tal vez allí había habido alma, había habido vida. Amueblar el vacío urbano con aquellos objetos que fiel y silenciosamente escoltan la vida de un hombre, de una familia, de varias generaciones, reponer el alma de los antiguos hogares, sin los límites y soportes físicos de la casa y sin sus habitantes. El hombre pasa y el mueble permanece: permanece para recordar, para testimoniar, para evocar a quien ya no está, a veces para desvelar algunos secretos.

“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía interior, Comedor, Mesas
© Anna Costa
“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Imagen 15 de 15
Planta
“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas, Acero
© Pep Sau

"Habitare", o el hogar sin casa es una instalación perecedera que se montó en Olot en noviembre de 2020 en el marco del festival luciérnaga. La génesis: el vacío causado por el derribo de una casa de vecinos del casco antiguo es ocupado por el andamio necesario para reforzar las casas adyacentes. Este andamio sigue de una manera aproximada la geometría de la casa derribada con una estructura que es pura tectónica: barras verticales y horizontales sin ningún tipo de plementería.

“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía interior, Barandas
© Pep Sau
“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Imagen 12 de 15
Alzados
“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Xevi Bayona

Habitare recupera los muebles que había en la casa, recuperados por toda la ciudad y precariamente restaurados, en una disposición similar a la existente. La instalación habita el andamio sin necesidad de construcción. Una instalación de luz y música hecha con las lámparas existentes recorre todos los pisos de la casa. La vida ha vuelto y permanecerá en el recuerdo mientras los muebles resistan la intemperie.

“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Fotografía exterior, Urbano, Ventanas
© Pep Sau
“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio - Imagen 14 de 15
Esquema

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Olot, Provincia de Girona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "“Habitare” o el Hogar sin Casa / Bayona Studio" 08 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/963005/habitare-o-el-hogar-sin-casa-bayona-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.