Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s

Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s - Imagen 2 de 12Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s - Imagen 3 de 12Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s - Imagen 4 de 12Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s - Imagen 5 de 12Onnis Luque presenta Undercover, un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s - Más Imágenes+ 7

Como parte de una investigación motivada por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, el fotógrafo mexicano Onnis Luque presenta su libro “Undercover” publicado por la editorial The Velvet Cell (TVC) América Latina. Aquí se despliega una serie de fotografías en donde se pueden ver algunos edificios dañados cubiertos con una especie de velo negro, el cual se instaló para evitar que se desplomaran las piezas que conformaban aquellas edificaciones. Estas fotografías a su vez, se acompañan de textos que guían una lectura que develan diversos temas que no solo atañen a la arquitectura sino que tocan desde esta trinchera, aspectos sociales y políticos.

Este es el México que reveló el 19s: un laberinto de impunidad y falta de rendición de cuentas del sector inmobiliario en el que se han perdido las familias afectadas; muchas de las cuales se encuentran, a un año de distancia, viviendo con familiares o conocidos, algunos aún en campamentos en la calle.
- Daniel Lizárraga, "La lección del 19s: la corrupción mata" para The New York Times

Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s - Imagen 3 de 12
© Onnis Luque

Como resultado del derrumbe y fractura de decenas de edificios en la ciudad surgieron algunas investigaciones encabezadas por periodistas en donde se puso en evidencia la corrupción que erigió este territorio que se despedazaba irremediablemente. De esta forma, el trabajo de Onnis Luque se convierte en un registro visual que contribuye a la construcción de la memoria de una ciudad herida.

Resulta interesante la narrativa que se muestra en las fotografías ya que, siendo un tema tan sensible, uno de los retos a los que se enfrentó el fotógrafo mexicano fue ¿cómo evidenciar algo tan necesario sin ser irrespuetuoso con el duelo de las familias afectadas?

Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s - Imagen 7 de 12
© Onnis Luque

No quería mostrar los edificios derrumbados como estaban, pensé que sería grosero e irrespetuoso así que comencé a notar que podía hacer imágenes de los edificios cubiertos como metáforas de la corrupción, el duelo y la incertidumbre que impregnaban el aire. Una vez que sentí que podía ir por este camino, comencé a buscar compulsivamente por toda la ciudad estos edificios velados. En un momento también me di cuenta de que no solo se estaban cubriendo los edificios dañados, sino también los nuevos en construcción. Esto reforzó la idea de incertidumbre que tenía y trajo nuevas preguntas a la mesa al mismo tiempo.
- Onnis Luque. Undercover. The Velvet Cell.

Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s - Imagen 2 de 12
© Onnis Luque

En un contexto en donde el tiempo se expande y contrae con tanta facilidad debido a nuestras formas de comunicar y consumir, resulta cada vez más necesario hacer un registro de cómo habitamos estos territorios para investigar y reflexionar sobre las desiciones que guiaron los cimientos en donde estamos parados el día de hoy pero sobre todo para construir esta memoria colectiva en donde no se olvide la enorme responsabilidad que tenemos como profesionales frente a la vida de las personas.

Para más información visita la tienda The Velvet Cell.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Onnis Luque presenta "Undercover", un registro visual de la Ciudad de México después del sismo del 19s" 28 jul 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/962996/onnis-luque-presenta-undercover-un-registro-visual-de-la-ciudad-de-mexico-despues-del-sismo-del-19s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.