El Pabellón del Baño en la Bienal de Venecia 2021 muestra como los baños son campos de batalla políticos

El Pabellón del Baño en la Bienal de Venecia 2021 muestra como los baños son campos de batalla políticos

"Cuando entramos a un baño, nunca estamos solos. En cambio, estamos enredados en una red de cuerpos, infraestructuras, ecosistemas, normas culturales y regulaciones". Aunque a menudo los baños son instalaciones dejadas de lado que se limitan a satisfacer las necesidades de las personas, son, sin embargo espacios donde el género, la religión, la raza, la higiene, la salud y la economía se definen y expresan. Para la 17a Exposición Internacional de Arquitectura en La Biennale di Venezia, Matilde Cassani, Ignacio G. Galán, Iván L. Munuera y Joel Sanders diseñaron dos pabellones que exhiben cómo los baños son arquitecturas políticas, sirviendo como campo de batalla para las disputas del mundo.

The Restroom Pavilion. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)The Restroom Pavilion. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)The Restroom Pavilion. Image © Delfino Sisto LegnaniYour Restroom is a Battleground. Image © Natalia Guardia+ 15

'El Pabellón del Baño', diseñado por Matilde Cassani, Ignacio G. Galán e Iván L. Munuera, se expone en el Giardini della Biennale. Este pabellón muestra a los baños como ambientes dependientes, similares a la ciudad de Venecia, confiando en sus distintas geografías y redes. Para celebrar dichas redes, una serie de banderas son instaladas en el pabellón con preferencia a las típicas señalizaciones de los baños. Dentro del espacio, los típicos azulejos son reemplazados con una nueva materialidad, destacando los principios contemporáneos de higiene en la arquitectura de los baños y brindando una inclusiva descripción de las realidades en las que existen los mismos.

Los baños son espacios de segregación, pero aún pueden también convertirse en espacios de libertad. - Pavilion Curators

Your Restroom is a Battleground, diseñado por Matilde Cassani, Ignacio G. Galán, Iván L. Munuera y Joel Sanders, es exhibido en la Corderie dell'Arsenale. Presenta una selección de siete casos de estudio de todo el mundo como una instalación. Dichos casos son expuestos como escenas de una variedad de batallas de baños, ilustrando cómo estos debates tienen lugar y reflejan preocupaciones sociales tanto locales como globales. 

Your Restroom is a Battleground. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)
Your Restroom is a Battleground. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

Los casos de estudio presentados en Your Restroom is a Battleground contextualizan la intervención en 'El Pabellón del Baño'. Los dos componentes de las exhibiciones se relacionan uno con otro a través de la investigación médica. Expuestos en el Arsenale, permiten a los visitantes entender y localizar al baño dentro del amplio conjunto de polémicas que lo rodean alrededor del mundo en las cuales diferentes comunidades ya están probando nuevas formas de coexistencia.

Your Restroom is a Battleground. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)
Your Restroom is a Battleground. Image © Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocio Romero)

The Restroom Pavilion

Your Restroom is a Battleground 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "El Pabellón del Baño en la Bienal de Venecia 2021 muestra como los baños son campos de batalla políticos" [The Restroom Pavilion at the 2021 Venice Biennale Displays how Restrooms are Political Battlegrounds] 07 jun 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/962879/el-pabellon-del-bano-en-la-bienal-de-venecia-2021-muestra-como-los-banos-son-campos-de-batalla-politicos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.