Casa FG / DIPA Arquitectos

  • Arquitectos: DIPA Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  420
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Peral
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ariston, Canteras del Mundo, Carpeal, GRAPHISOFT, Grupo MSH, SBG
  • Arquitectos A Cargo: Agustina Parodi, Matías Di Pietro
  • Equipo De Diseño: DIPA Arquitectos
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa FG / DIPA Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Alejandro Peral

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa FG es una vivienda de 420 m2 totales ubicada en una urbanización privada de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se implanta sobre un lote de 1.050 m2 de superficie aproximada con visuales a una laguna central. La casa se articula a través de un espacio central en doble altura que organiza los recorridos principales y permite que el espacio arquitectónico se abra integrando visualmente sus distintas áreas y el entorno. Con una planta de diagrama simple, se buscan generar distintas sensaciones a través del recorrido. Tomando como premisas fundamentales de proyecto la orientación, las visuales y sobre todo la búsqueda de que los limites entre exterior-interior sean difusos, se generaron patios internos alrededor de los cuales se articulan los espacios de la casa.

Casa FG / DIPA Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Peral
Casa FG / DIPA Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Alejandro Peral

El proyecto se desarrolla en dos niveles con usos bien distintos. El primer nivel se articula con las áreas de servicio al frente, las áreas sociales en el centro de la casa y luego en el contrafrente una galería que abarca todo el ancho. En línea con los servicios se ubica el gran patio central que se fusiona con la doble altura interior aportando luz natural a través de los grandes ventanales. Con este patio también se logra generar privacidad respecto de la calle mediante una “cortina verde” de imponentes plantas permitiendo así alargar las visuales sin perder privacidad y sumar ventilación cruzada al estar-comedor. Las áreas sociales -cocina estar comedor- relacionadas entre si se abren generosamente a las áreas verdes de la casa y se integran de manera completa a la galería. El segundo nivel se destina a las áreas privadas de dormitorios y estar familiar. La circulación de esta planta balconea a la gran doble altura central generando así visuales y espacialidades interesantes de recorrido. Atentos al pedido de los dueños de “mantenimiento cero” la idea fue utilizar materiales nobles que mantengan sus propiedades con el correr del tiempo para el exterior como es el caso del acero corten y el hormigón visto.

Casa FG / DIPA Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Barandas, Patio interior
© Alejandro Peral

Para materializar la fachada del nivel superior se pensó en acero corten; este ultimo envuelve toda la planta alta a través de una combinación de paneles ciegos y parasoles que permiten el ingreso de luz generando un juego de luces y sombras proyectadas en el interior de la casa. El Hormigón visto juega un rol fundamental y conviven de manera perfecta con el corten. Se utilizo hormigón de tablas en los tabiques y encofrados lisos en vigas perimetrales y losas. En los grandes tabiques de hormigón se esconden tensores para sostener desde la planta alta la galería, evitando así columnas que obstaculicen las visuales a la laguna. Con esta configuración de proyecto se logran visuales limpias y sin interrupciones desde todas las áreas comunes del primer nivel.

Casa FG / DIPA Arquitectos - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Alejandro Peral
Casa FG / DIPA Arquitectos - Imagen 28 de 29
Planta - Baja
Casa FG / DIPA Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Alejandro Peral
Casa FG / DIPA Arquitectos - Imagen 29 de 29
Planta - Alta
Casa FG / DIPA Arquitectos - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillones, Iluminación
© Alejandro Peral

El estudio de arquitectura también estuvo a cargo del proyecto de interiorismo. Para este se utilizo una escasa variedad de materiales, texturas y una paleta de tonos neutros que se sostienen en todos los ambientes para generar un lenguaje común y armónico, utilizando materiales nobles como protagonistas para potenciar los espacios.

Casa FG / DIPA Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Alejandro Peral

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa FG / DIPA Arquitectos" 09 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/962822/casa-fg-dipa-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.