La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida

Uno de los ejemplos icónicos de la Arquitectura Metabolista podría estar encaminada a la demolición. Se trata de la Torre Cápsula Nakagin de Kisho Kurokawa, ya que según informó Japan Forward, la asociación responsable de su gestión vendió el edificio a principios de este año. La demolición de la Torre ha sido intensamente especulada en los últimos años debido al precario estado de la estructura y la incompatibilidad con los estándares sísmicos actuales.

La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Imagen 2 de 5La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Imagen 3 de 5La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Imagen 4 de 5La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Imagen 5 de 5La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Más Imágenes

La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Imagen 2 de 5
Torre cápsula Nakagin de Kisho Kurokawa en Tokio, Japón. Imagen © Manuel Ascanio | Shutterstock

Una propuesta audaz de crecimiento orgánico y extrema flexibilidad, la Torre Nagakin enfrenta un momento de incertidumbre, a pesar de su reconocimiento internacional y un lugar prestigioso en la historia de la arquitectura moderna. Hasta el momento no se ha hecho ningún anuncio oficial sobre la posible demolición, sin embargo, el resultado parece inevitable, ya que a lo largo de los años, las iniciativas de preservación no han logrado llevar a cabo acciones concretas contra el envejecimiento de la estructura, y la falta de mantenimiento ha provocado daños irreversibles en las tuberías de agua y alcantarillado. También vale la pena señalar que, aunque el proyecto se diseñó específicamente para permitir el reemplazo de las cápsulas, la función no se ha explorado.

La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Imagen 3 de 5
Torre cápsula Nakagin de Kisho Kurokawa en Tokio, Japón. Imagen © Humberto Vidal | Shutterstock

Construida en 1972, la Torre Nakagin es uno de los primeros proyectos arquitectónicos registrados basados ​​en cápsulas, concebido a partir de la idea de una arquitectura adaptable, dinámica y en constante cambio, donde los módulos se pueden conectar al núcleo central. Las cápsulas fueron diseñadas para una audiencia joven que trabaja en el centro de Tokio, por lo que cada unidad de 10 metros cuadrados contiene lo que se necesita para acomodar a una sola persona. Todas las características y accesorios fueron prefabricados y traídos al lugar de trabajo para ser ensamblados.

La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Imagen 4 de 5
Torre cápsula Nakagin de Kisho Kurokawa en Tokio, Japón. Imagen © PhotoMavenStock | Shutterstock

El Movimiento Metabolista tomó forma en la década de 1960 en Japón, en torno a ideas de entornos urbanos flexibles y transformables. Nociones como el crecimiento orgánico y la impermanencia fueron fundamentales para el movimiento arquitectónico, junto con una afinidad por los avances tecnológicos.

Noticia vía Japan Forward.

La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida - Imagen 5 de 5
Interior de la torre cápsula Nakagin de Kisho Kurokawa en Tokio, Japón. Imagen © mizunova | Shutterstock

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La Torre Cápsula Nakagin en Tokio podría ser demolida" [Nakagin Capsule Tower Could Face Demolition] 17 may 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/961750/la-torre-capsula-nakagin-en-tokio-podria-ser-demolida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.