Acústica en la arquitectura: Estrategias y tendencias de diseño

Acústica en la arquitectura: Estrategias y tendencias de diseño

¿Qué importancia tiene la acústica en la arquitectura? Además de la reducción general del bienestar, los sonidos no deseados pueden tener efectos graves en la salud; desde dolores de cabeza, trastornos del sueño y cambios hormonales, hasta enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y enfermedades psicosomáticas.

El siguiente listado es nuestro índice de artículos, noticias y proyectos que incluyen todo lo que necesitas saber sobre cómo abordar la acústica en los edificios, desde las estrategias de diseño y las últimas tendencias de materials, hasta su aplicación en proyectos.

© ELEMENT
© ELEMENT

"Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Los restaurantes, las tiendas, los hoteles o las oficinas ruidosas son suficientes para ahuyentar a las  personas. Al planear una reunión o incluso salir de noche con amigos y amigas, somos conscientes de escoger un lugar donde podamos concentrarnos y oírnos entre sí, porque cuanto más ruidoso sea nuestro mundo, más difícil será concentrarnos en lo que realmente queremos oír".

© Albert Vecerka / Esto. Image Elinor Bunin Munroe Film Center / Rockwell Group.
© Albert Vecerka / Esto. Image Elinor Bunin Munroe Film Center / Rockwell Group.

"La insonorización se utiliza comúnmente en los estudios de grabación musical, pero también se puede aplicar en lugares cercanos a avenidas principales, escuelas, zonas de construcción, o incluso para silenciar a los vecinos bateristas. Insonorizar un espacio es como protegerlo contra el mal tiempo: la estructura debe ser lo más sólida posible y sin agujeros ni grietas. Para reducir el ruido que entra y sale de una habitación, se debe aumentar la masa estructural de las paredes, el piso y el techo, y sellar los espacios de aire que rodean las puertas y ventanas, así como las aberturas para instalaciones eléctricas y de refrigeración. El alcance de las medidas tomadas dependerá de la cantidad de ruido que haya en el exterior y de la cantidad de ruido que se quiere reducir en el interior".

© Eduardo Souza (ArchDaily). Image Graphics by GoodStudio (shutterstock)
© Eduardo Souza (ArchDaily). Image Graphics by GoodStudio (shutterstock)

"El ruido es un enemigo invisible y forma parte de la vida cotidiana en las grandes ciudades, a través del tráfico intenso, las construcciones o la utilización de equipos ruidosos, como generadores y sistemas de aires acondicionado. Aunque en espacios interiores la historia se repite, es posible tomar medidas efectivas para evitar el ruido innecesario.

Para comenzar a comprender la acústica, existen varios conceptos y términos que debemos comprender. Es una ciencia muy compleja y solo le damos la debida importancia cuando no está bien resuelta. Quizás la unidad más conocida es la de los decibelios (dB). A diferencia de las unidades como el metro o el kilo, de las cuales todos tenemos una vaga noción, los decibelios son mucho más difíciles de medir sin un medidor de decibelios (el dispositivo utilizado para medir la intensidad del sonido)".

(1) Sonido incidente / (2) Sonido reflejado / (3) Sonido transmitido / (4) Sonido absorbido
(1) Sonido incidente / (2) Sonido reflejado / (3) Sonido transmitido / (4) Sonido absorbido

"Muchas veces, sin querer, conoces la vida de tu vecino al escuchar todas tus conversaciones a través de las paredes. O te desvelas cuando el perro que vive en el departamento de arriba decide dar un paseo en medio de la noche. Si es así, posiblemente vivas en una casa con un aislamiento acústico inadecuado en sus paredes y/o losas". 

© Halkin Mason Photography LLC
© Halkin Mason Photography LLC

"Más allá de la estética, los techos suspendidos entregan una oportunidad para el diseño creativo y la integración técnica. Desempeñan un papel clave en la configuración de espacios interiores y agregan valor al agregar confort a través de la acústica, los acabados y otras soluciones integradas a la intención general de cada proyecto". 

© Dennis Gilbert / VIEW. Image Sandringham Primary School / Walters & Cohen.
© Dennis Gilbert / VIEW. Image Sandringham Primary School / Walters & Cohen.

"La preocupación por crear entornos acústicamente cómodos habitualmente se centra en teatros, salas de conciertos y estudios de grabación. Sin embargo, es particularmente importante en entornos educativos, ya que influye directamente en la relación de la enseñanza y el aprendizaje. La incomodidad acústica puede dañar el proceso de aprendizaje, interfiriendo en la atención y empeorando la comunicación entre estudiantes y maestros".

GETA. Image Cortesia de Mikodam
GETA. Image Cortesia de Mikodam

"La escena es común. Estás en un restaurante y puedes escuchar mejor la conversación de las personas que están en la mesa de al lado que a la persona con la que estás sentado. Entonces, todos comienzan a hablar más alto, haciendo que el ambiente sea caótico. Absorción, reflexión, reverberación, frecuencia, decibeles. Si bien la acústica es una ciencia compleja que puede generar edificios casi inhabitables cuando no está bien pensada, los arquitectos no siempre poseen los recursos teóricos ni tienen la preocupación necesaria para desarrollar espacios acústicamente cómodos".

Cortesía de Romeral
Cortesía de Romeral

"Existen muchas maneras de resolver el confort acústico de los espacios interiores que diseñamos, utilizando materiales y soluciones de distintos precios y apariencias. Las planchas perforadas de yeso cartón son una opción económica y eficiente para incorporar en nuestros proyectos, absorbiendo el sonido y reducir el nivel de ruido generado por la reverberación a través de diversos patrones y formas".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Dejtiar, Fabian. "Acústica en la arquitectura: Estrategias y tendencias de diseño" [Acoustics in Architecture: The Best Design Strategies And Trends] 29 may 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/961589/acustica-en-la-arquitectura-estrategias-y-tendencias-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.