Bauhaus Reverberada: Una exposición sobre Bauhaus y América Latina

Tras un año de actividades virtuales de nuestra serie de eventos sobre Bauhaus y Latinoamérica, la exposición presencial “Bauhaus Reverberada” inaugura una nueva etapa de la iniciativa con una programación que explora formatos heterogéneos. La muestra constituye un balance de los 101 años de la escuela alemana de arte, arquitectura y diseño fundada en Weimar, en 1919, y un panorama de su impacto en el subcontinente latinoamericano, a partir del examen de las redes de circulación de actores, ideas y modelos pedagógicos en nuestro continente.

La exposición “Bauhaus Reverberada” no explora un estilo específico, sino a la paulatina construcción de estéticas transicionales que contribuyeron a la consolidación de un lenguaje plástico moderno, con un impacto profundo en nuestros modos de habitar; estéticas sazonadas por las particularidades locales en las que surgieron las propuestas aquí presentadas. Apelando a la analogía con el fenómeno sonoro de la reverberación, “Bauhaus Reverberada” se revela finalmente como categoría historiográfica que cuestiona las narrativas heroicas sobre el accionar de la escuela y a la vez reivindica su injerencia en un proyecto modernizador de escala global.

La muestra contará con piezas originales de acervos nacionales como el de la Fundación Arkhé, el MamBO, el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia y otras colecciones privadas. Asimismo, la exposición visibiliza documentos históricos alojados en numerosos archivos tanto en las Américas como en Europa, como Harvard Art Museums, The Josef and Anni Albers Foundation, Klassik Stitfung Weimar Deutsches Architekturmuseum Frankfurt, Centro de Investigaciones en Diseño CIDI -UNAM, GSD-Harvard Frances Loeb Library, ETH Zurich, entre otros. Además, piezas y dispositivos especialmente concebidos para la ocasión complementarán la muestra.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Bauhaus Reverberada: Una exposición sobre Bauhaus y América Latina" 27 abr 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/960767/bauhaus-reverberada-una-exposicion-sobre-bauhaus-y-america-latina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.