La Trienal de Arquitectura de Oslo 2022 revela el tema del próximo año: "Misión Barrio - (Re)formando comunidades"

En un momento en el que el mundo enfrenta grandes desafíos sociales y ambientales, la Trienal de Arquitectura de Oslo de 2022 destaca el barrio como un lugar y un horizonte para repensar nuestras ciudades. Con el título provisional Misión Barrio - (Re)formando comunidades, la Trienal explorará cómo configuramos los lugares que compartimos.

¿Qué entendemos por "barrio"? Los barrios representan la suma de los lugares cotidianos que compartimos: las calles, las plazas, las paradas de autobús, las guarderías y las escuelas, los lugares donde compramos y nos encontramos – cuando las posibilidades lo permiten. El barrio es donde se desarrollan las actividades comunitarias, pero también es el contexto en el que se expresan las estructuras de la sociedad en general. La escala de vecindario revela nuestra capacidad como colectivo para enfrentar los desafíos y crear estructuras significativas para la vida cotidiana.

La Trienal de Arquitectura de Oslo 2022 revela el tema del próximo año: "Misión Barrio - (Re)formando comunidades" - Imagen 7 de 9
Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo

Durante los próximos 18 meses, la Trienal será un laboratorio abierto para nuestra investigación conjunta de formas de configurar los barrios del futuro: ¿Cuáles son las características de los buenos barrios? ¿Cómo se puede transformar la infraestructura, como las calles, en espacios de vecindario? ¿Cómo se pueden diseñar las instituciones, escuelas y oficinas para adaptarse a usos y usuarios más diversos? Además, analizaremos más de cerca las formas de reconfigurar las premisas sistémicas del desarrollo del barrio: ¿Cuál es el valor de un buen vecindario, para el individuo, para la salud pública y para el desarrollo social sostenible? ¿Cómo pueden los políticos y la administración pública crear mejores condiciones para promover la calidad de estos lugares? ¿Cómo puede el capital beneficiar al bien público en el desarrollo urbano?

El laboratorio abierto es una plataforma local, nacional e internacional, en la que profesionales y ciudadanos se dan cita para crear barrios más prósperos, justos e inspiradores. Presentaremos diferentes estrategias y ambiciones, existentes tanto dentro como fuera de los círculos profesionales, para contribuir a un enfoque más empático del desarrollo de la ciudad. El laboratorio presentará prácticas, personas y proyectos que contribuyan al pensamiento del barrio, desde la transformación local de una sola calle hasta la planificación urbana visionaria a gran escala. Arrojaremos luz sobre el pasado, presente y futuro del vecindario para mostrar la amplia gama de comunidades posibles, diversas y vibrantes.

La Trienal de Arquitectura de Oslo 2022 revela el tema del próximo año: "Misión Barrio - (Re)formando comunidades" - Imagen 5 de 9
Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo

La temática se basa en un creciente interés global por el desarrollo del entorno local, como la ciudad parisina de 15 minutos y las supermanzanas de Barcelona. La pandemia de Covid 19 aclaró la importancia del barrio, así como importantes desigualdades en cuanto al acceso a las cualidades de un barrio. La Trienal tiene la intención de agregar percepciones, ideas y propuestas de acción que puedan ayudar a construir vecindarios de calidad para muchos.

Misión Barrio es una invitación a despertar el imaginario colectivo en relación a los espacios de la vida cotidiana. Como en cualquier misión, existe un objetivo: incrementar visiblemente la investigación crítica y constructiva sobre las posibilidades del barrio dentro y entre diferentes disciplinas. Buscamos respuestas y responsabilidades: ¿Qué se debe hacer? ¿Quién puede hacer esto? Cuál es nuestra responsabilidad? Y por último, pero no menos importante: ¿Qué podemos lograr juntos?

La Trienal de Arquitectura de Oslo 2022 revela el tema del próximo año: "Misión Barrio - (Re)formando comunidades" - Imagen 6 de 9
Cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo

Sobre la Trienal de Arquitectura de Oslo 2022

El lanzamiento del tema marca el inicio de un año y medio de investigaciones, a través de alianzas, convocatorias, debates, investigaciones y mucho más.

La investigación y el desarrollo de los barrios de Oslo estarán en el centro de las actividades de la Trienal, al mismo tiempo que se buscan proyectos, perspectivas y mejores prácticas internacionales.

La Trienal funcionará como una red, reuniendo a las ciudades nórdicas más grandes para compartir conocimientos sobre la cultura y el desarrollo del vecindario.

Se anunciará una serie de convocatorias abiertas durante el otoño de 2021, solicitando ejemplos y visiones internacionales para áreas de desarrollo específicas en Oslo.

La inauguración de la Trienal tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre de 2022, con el inicio del programa de actividades y experimentos en los barrios de Oslo durante el otoño.

El resultado de la Trienal se recopilará en una publicación que resume ideas y acciones para pensar y desarrollar el barrio.

La Trienal de Arquitectura de Oslo 2022 revela el tema del próximo año: "Misión Barrio - (Re)formando comunidades" - Imagen 9 de 9
Christian Pagh, curador y director de la Trienal de Arquitectura de Oslo 2022. Imagen cortesía de la Trienal de Arquitectura de Oslo

La Trienal de Arquitectura de Oslo 2022 está dirigida y comisariada por Christian Pagh y desarrollada por la secretaría de la OAT, en colaboración con miembros de la Trienal y varias organizaciones asociadas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "La Trienal de Arquitectura de Oslo 2022 revela el tema del próximo año: "Misión Barrio - (Re)formando comunidades"" [Oslo Architecture Triennale 2022 Reveals Next Year's Theme: "Mission Neighborhood – (Re)forming communities"] 26 abr 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/960665/la-trienal-de-arquitectura-de-oslo-2022-revela-el-tema-del-proximo-ano-mision-barrio-re-formando-comunidades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.