Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards

Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Imagen 2 de 9Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Imagen 3 de 9Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Imagen 4 de 9Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Imagen 5 de 9Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Más Imágenes+ 4

Los 2021 AZ Awards han anunciado sus finalistas. Dos proyectos colombianos están entre los finalistas en dos de las veintidós categorías de los premios. Ambos proyectos, tanto la Instalación Activación Vertical de la Perseverancia como el Anfiteatro de La Concordia, surgen como propuestas arquitectónicas para la reactivación económica en Bogotá por parte de las prácticas Taller Architects, la SCA y Colab-19.

Las propuestas arquitectónicas que surgieron durante la tan anhelada reactivación económica de la capital colombiana demuestran que es posible proponer soluciones a problemáticas latentes y urgentes de abajo para arriba.Con tan solo los parámetros de ocupación en zonas exteriores y las medidas de bioseguridad que el gobierno nacional dictó como mandatarias, la práctica Taller Architects con sedes en Bogotá y Rotterdam deciden liderar junto a la gestión de la SCA estas propuestas que dieron la oportunidad a la práctica Colab-19 que opera desde lo remoto, como el equipo que plantea estas estructuras temporales para atender a la crisis tras la pandemia.

El certamen de la revista Azure Magazine reconoce en 22 categorías tanto de arquitectura como de diseño. En esta edición más de 1.200 propuestas se inscribieron de 57 países diferentes. Estas fueron evaluadas por el jurado conformado por Patricia Urquiola, Ini Archibong, Susannah Drake, Sou Fujimoto, Adelaide Testa, Paul Filek, Karim Rashid, Barbara Bestor, Marc Ryan y Gilles Saucier, quienes seleccionaron a los finalistas.

En la categoría de Arquitectura – Instalaciones temporales y experienciales está como finalista la Instalación Activación Vertical ubicada en La Perseverancia.

Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Imagen 7 de 9
Instalación Activación Vertical / Taller Architects + Colab-19 + SCA. Image © Diez Veinte Estudio

La iniciativa de la SCA y Taller architects no solo trajo el inicio de Colab-19 sino también el alcance de logros como ser finalistas en los AZ awards que motivan a seguir haciendo #arquitecturaporlavida.-Germán Bahamón, socio fundador de Colab-19. 

Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Imagen 4 de 9
Instalación Activación Vertical / Taller Architects + Colab-19 + SCA. Image © Andrés Toquica

En la categoría Bien social está como finalista La Concordia: Anfiteatro también ubicada en Bogotá.

Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Imagen 6 de 9
La Concordia: Anfiteatro / Colab-19 + Taller Architects + SCA. Image © Alberto Roa

Tras más de 320.000 puestos de trabajo perdidos en la cuarentena, estas dos plazas de mercado tradicionales de Bogotá buscaron apoyo de las autoridades locales para poder reabrir. Nos preguntamos ¿cómo podíamos maximizar el espacio limitado exterior que les permitieron usar en cada plaza? [...] En talleres con las comunidades se dieron discusiones para crear una solución que respondiera a las necesidades específicas de cada plaza. [...] Fue así como se propuso una estructura temporal de andamios con tres objetivos principales: Estándares de bioseguridad, recuperación económica y un mensaje optimista. - Taller Architects

Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards - Imagen 9 de 9
Detalle de andamiaje de La Concordia: Anfiteatro / Colab-19 + Taller Architects + SCA. Image © Alberto Roa

Así, ambas propuestas consiguieron sus objetivos y las autoridades permitieron prolongar los tiempos iniciales y los fondos para mantener la iniciativa. Pueden votar por las obras en este link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Colombia tiene dos proyectos finalistas en los 2021 AZ Awards" 22 abr 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/960560/colombia-tiene-dos-proyectos-finalistas-en-los-2021-az-awards> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.