BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China

Ubicado en el corazón del distrito de Yuhang, el proyecto de Bjarke Ingels Group para la nueva sede de OPPO, la compañía de teléfonos inteligentes más grande de China, combina estética y tecnología innovadora en un edificio que será un centro ambiental, económico y socialmente sustentable.

BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 2 de 12BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 3 de 12BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 4 de 12BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 5 de 12BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Más Imágenes+ 7

La sede, llamada O-Tower, está ubicada entre un lago natural, un centro urbano y un parque de 10.000 metros cuadrados, y sirve como un punto de anclaje y una nueva puerta de entrada a la Ciudad Futura de la Ciencia y la Tecnología de Hangzhou. Además de ser un centro tecnológico, Hangzhou también es una atracción turística, hogar de tres de los 57 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El estudio de arquitectura tradujo la "innovación sin fin en la búsqueda de la perfección" de la compañía con un plan general que equilibra el denso tejido de la ciudad y el paisaje natural, combinado con el arte tecnológico.

BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 11 de 12
Entrada al parque. Imagen cortesía de BIG - Bjark Ingels Group

El galardonado estudio de arquitectura reinventó los niveles de oficinas tradicionales y optimizó los espacios de trabajo dinámicos de la empresa mediante la creación de un edificio cilíndrico con un patio y planos de planta compactos pero flexibles. Para maximizar la exposición al sol y proporcionar vistas panorámicas de la ciudad, el extremo sur del edificio se colocó en la elevación más baja. Esta geometría única permitió que se sombreara a sí mismo, reduciendo el consumo de energía y maximizando la luz natural que, a su vez, promueve el bienestar y la productividad de los empleados.

Debajo del techo inclinado, se han implementado huecos de triple altura y terrazas conectadas para proporcionar conectividad visual y física entre pisos. Estos espacios intermedios, visibles desde el exterior, resaltan la interacción humana y animan las fachadas.

Las fachadas están rodeadas de persianas adaptables que se orientan en relación al posicionamiento del sol. Proporcionarán una impresión exclusiva para O-Tower y Hangzhou, reduciendo la ganancia solar hasta en un 52% y proporcionando ahorros significativos para las cargas de refrigeración, reduciendo al mismo tiempo el deslumbramiento, la reflectividad y la contaminación lumínica.

BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 7 de 12
Cortesía de BIG - Bjark Ingels Group

En el corazón de la O-Tower, un patio de acceso público se convertirá en una atracción urbana para la ciudad, difuminando los límites entre la arquitectura pública y privada. La planta baja en su centro se convierte en un paisaje exuberante y se extiende hasta la orilla. Este espacio público interconectado guiará a los visitantes y al personal a los vestíbulos, espacios de exhibición o al parque.

BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 12 de 12
Espacio de retail. Imagen cortesía de BIG - Bjark Ingels Group

Una serie de placas de piso flexibles dentro del volumen se reservarán para diferentes programas funcionales, pero integrarán espacios de trabajo biofílicos y espacios sociales en toda la arquitectura. Los tres primeros niveles estarán dedicados al público, con espacio para exposiciones, centros de conferencias y una incubadora para talleres externos. Los pisos intermedios varían entre niveles amplios para departamentos de I + D y proyectos especiales, junto con otros más pequeños para usos administrativos y ejecutivos.

En los pisos superiores, una cafetería OPPO, así como salas ejecutivas y VIP, tienen vista a Hangzhou. Esta misma vista estará disponible para todos los empleados de OPPO, debido a los atrios interconectados de triple altura debajo de la fachada de la junta tórica.

BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 9 de 12
Vista al cielo del patio. Imagen cortesía de BIG - Bjark Ingels Group
BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China - Imagen 8 de 12
Cortesía de BIG - Bjark Ingels Group

O-Tower

Cliente: Sede de I + D de terminales móviles globales de OPPO
Tipo: Oficina, Retail y Masterplan
Dimensiones: Oficina 161.330 m2, Comercial 68.000 m2, Área del sitio: 48,900 m2
Ubicación: Hangzhou, China
Arquitecto: Bjark Ingels Group
Líder del proyecto: Hung Kai Liao
Arquitecto de proyecto: Kekoa Charlot
Jefe de diseño: Ewa Bryzek
Fachadas: Aimee Louise Desert
Equipo: Adam Busko, Agnieszka Magdalena Trzcińska, Alessandro Zanini, Alda Sol Hauksdóttir, Andra Beler, Buster Christensen, Cristina Giménez, Seongil Choo, Camille Breuil, Carlos Ramos Tendrio, Cris Liu, Daniel Ferrara Bilesky, Eddie Can, Eric Li, Filip Fot , Geetika Bhutani, Gül Ertekin, Jens Majdal Kaarsholm, Julia Gotovski, Karim Muallem, Liang Zhang, Laura Kovacevic, Malka Logo, Maria Capuozzo, Martyna Sylwia Kramarz, Mats Kolmas, Max Alexander Bonecker, Mengyuan Li, Mads Primdahl Rokklangeombera , Rasam Aminzadeh, Roberto Fabbri, Stefan Plugaru, Steen Kortbæk Svendsen, Su Myat Nge Nge, Shuting Zhang, Weronika Siwak, Xiaochang Qiu, Xavier Thanki, Yusheng Huang, Zhonghan Huang
Instituto de Diseño Local: ZIAD
Gerentes de proyectos del cliente: Co-crear Gestión de proyectos de Golden Technique
Ingenieros estructurales: RBS
Consultores de fachadas: RFR
Consultor de tráfico, MEP, VT: WSP
Diseñador de iluminación: BPI
Consultor de programación: Savills
Planificador de servicios de alimentos: TFP
Agencia de Evaluación de Tráfico: UAD

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "BIG diseña una torre sostenible con forma de bucle infinito en Hangzhou, China" [Bjarke Ingels Group to Design Mega-Sustainable Infinity Loop on the Hangzhou Horizon ] 23 abr 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/960541/big-disena-una-torre-circular-sostenible-sobre-el-horizonte-de-hangzhou> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.