Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Iluminación, Fachada, Jardín, Patio interior, PatioCasa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Fijación VigasCasa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, CamasCasa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Más Imágenes+ 24

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  144
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Tamara Uribe
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, American Standard, Carpintería Linares, Cemex, Comex, Mosaicos La Peninsular, Tecnolite, URREA, Vitrum
  • Arquitectos A Cargo: Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar, Luís Armando Estrada Aguilar
  • Construcción: Juan Diaz Cab, Luis Esteban Alonso Carrillo
  • Estructura: Juan Diaz Cab
  • Colaboradores: Silvia Cuitún Coronado, Ana Karen Domínguez Peniche, Zahid Quintal Polanco
  • Ciudad: Mérida
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Tamara Uribe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto de nido proviene del latín nidus. El término hace referencia al refugio que construyen las aves con ramas, pajas y otros elementos. Tal como estos hacen sus nidos, la respuesta a esta casa habitación fue lograr un refugio para vivir y disfrutar sin mayores complicaciones creando a través una paleta de materiales mínima y simple un proyecto de gran sencillez pero de gran riqueza espacial.

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Patio interior
© Tamara Uribe

Casa El Nido se construye en un lote de 4.70 x 26.00 mts y nace como una respuesta a las necesidades de los usuarios a tener un espacio en donde se generen Experiencias, actitudes e ideas, tejiendo un edificio preexistente y otro totalmente nuevo, creando una sutura con un espacio vacío, dándole al edificio nuevo el protagonismo como un gran envolvente protector de los habitantes.

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Tamara Uribe

La parte existente actúa como punto de entrada a la casa y se rescató en su esencia original con pisos de pasta originales, muros estucados y pintados dejando solo un vestigio expuesto de los muros de mampostería de piedra y plafones estucados con la estructura metálica expuesta, este edificio alberga la sala interior y dirige al usuario hacia el punto de transición y hacia el nuevo edificio.

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Sillas, Fijación Vigas
© Tamara Uribe
Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 24 de 29
Planta Baja
Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Imagen 27 de 29
Corte

El punto de sutura entre ambos edificios es un espacio abierto que permite observar y dimensionar el elemento contemporáneo totalmente terminado en cemento gris bruñido y muros plegables de cristal, este espacio de transición alberga una pequeña piscina y un patio abierto rodeado de jardín principalmente de elementos pétreos tanto en muros como en pisos.

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Tamara Uribe

El gran volumen alberga el comedor a doble altura, área de cocina y 1 recamara con baño y jardín interior en planta baja y un estudio y otra recamara con baño completo en planta alta, con la lógicas de crear las áreas públicas al frente y las privadas en la parte posterior.

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© Tamara Uribe
Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Sillones, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Tamara Uribe

Tomamos los elementos básicos del espacio, Muros, Losas y Pisos, generamos dos muros colindantes de carga y una losa apoyada sobre ellos que genera un gran volumen el cual puede albergar dos niveles, gracias al uso de un entrepiso, el volumen generado se cierra en los extremos según las necesidades para crear los espacios interiores que acogen la distintas actividades de la vida diaria.

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía exterior, Patio interior
© Tamara Uribe

Muros y plafones se recubrieron de cemento bruñido gris dejando en planta baja los pisos de cemento bruñido y pulido blanco mientras que en planta alta se usó un recubrimiento de piso de bambú. El cubo de circulación vertical separa el área publica de la privada y da acceso al nivel de entrepiso y a la azotea donde se aprovecha el área para crear a la sombra de un árbol un área de descanso y observación de la ciudad.

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura - Fotografía interior, Iluminación, Sillas, Patio interior
© Tamara Uribe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura" 21 abr 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/960457/casa-el-nido-taller-estilo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.