Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía exterior, VentanasCaseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Inodoros, Fijación VigasCaseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Fijación VigasCaseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Escaleras, Ladrillo, Cierros, BarandasCaseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: GMO Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  113
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:DEL RIO BANI
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Velux
  • Arquitectos A Cargo: Alex Garcia Gispert
  • Equipo De Diseño: Ignasi Miró Alsina, Victor Oteo Sánchez
  • Empresa Constructora: Francisco Morales Núñez
  • Ciudad: El Priorato
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas
© DEL RIO BANI

“Caseta de les Brugueres” es una intervención de rehabilitación de un pequeño ‘’Mas’’ catalogado para convertirlo en un pequeño refugio para descanso vacacional de estancias cortas.

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Pilares
© DEL RIO BANI

El “Mas” está situado en el Priorat, zona de origen volcánico, comarca de aspecto áspero y salvaje, con impresionante luminosidad en los paisajes. El edificio se encuentra en este mismo entorno, manteniendo la esencia de la comarca; el silencio y la tranquilidad respetando al máximo lo existente y en estrecho contacto con el entorno. 

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares, Arco
© DEL RIO BANI
Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Imagen 20 de 30
Planta Propuesta - Baja
Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas
© DEL RIO BANI

El edificio está formado por dos naves colindantes a diferente nivel que se adaptan a la topografía existente y datan de épocas diferentes.

La primera intención proyectual consistió en dar valor a lo existente, es decir, diferenciar la actuación arquitectónica de las preexistencias del “mas”.

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Baño, Inodoros, Fijación Vigas
© DEL RIO BANI
Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Imagen 21 de 30
Planta Propuesta - 1er nivel
Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Escaleras, Ladrillo, Cierros, Barandas
© DEL RIO BANI

A nivel de programa unos de los requisitos mas importantes para el cliente era dotar de un doble espacio la vivienda donde se situara el  espacio de comedor-estar. Para solucionar la circulación con la planta superior y el doble espació realizamos una pasarela para permitir la filtración de luz a la planta inferior.

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© DEL RIO BANI

Al tratarse de una fachada protegida abrimos solo las ventanas necesarias para garantizar un mínimo de ventilación en las diferentes estancias del proyecto. Para maximizar la entrada de luz se han colocado unas ventanas tipo “velux”.

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© DEL RIO BANI

Las actuaciones sobre la estructura supusieron el refuerzo del forjado existente mediante una capa de compresión con conectores en las vigas de madera existente y subir la cota de la cubierta mediante un zuncho perimetral mejorando el atado con la estructura existente.

Para la realización de la cubierta, se han recuperado las vigas de madera, más del 50% de las tejas originales para las cobijas. Al mismo tiempo, se ganó mucho espesor de aislamiento, mejorando las condiciones térmicas del interior.

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© DEL RIO BANI

Otro reto  que nos encontramos era que el edificio no disponía de conexión a la red eléctrica, y por esto se han colocado placas fotovoltaicas con baterías que acumulan la energía para poder usarla en la vivienda.

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque
© DEL RIO BANI

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura" 19 abr 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/960105/caseta-de-les-brugueres-gmo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.