Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen

Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen

El estudio de arquitectura catalán Miralles Tagliabue EMBT, fundado y dirigido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, ha sido anunciado como el ganador del Concurso Internacional de Arquitectura para el proyecto del Conservatorio de Música de Shenzhen, uno de los diez nuevos edificios culturales que se encuentran actualmente en fase de proyecto. Buscando establecer un diálogo directo con su entorno inmediato, la propuesta presentada por el equipo de Miralles Tagliabue EMBT integra espacios dedicados a la música y el arte al exuberante paisaje natural de Shenzhen, perfilando un edificio orgánico y altamente sustentable.

Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 2 de 14Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 3 de 14Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 4 de 14Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 5 de 14Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Más Imágenes+ 9

Como parte de una mega iniciativa organizada por el Gobierno Municipal y que pretende construir diez nuevos edificios culturales en la ciudad de Shenzhen en los próximos años, destacan los proyectos del Museo de Ciencia y Tecnología Zaha Hadid Architects, la nueva Ópera de Shenzhen diseñada por Jean Nouvel, y más recientemente, el Museo Marítimo propuesto por los arquitectos SANAA.

El nuevo Conservatorio de Música, diseñado por el equipo de Miralles Tagliabue EMBT, es el último proyecto que se incluye en esta selecta lista que también incorpora a Sou Fujimoto y otros. Aun así, no es de extrañar que la firma catalana esté presente entre tantas oficinas de renombre, pues el equipo liderado por Benedetta Tagliabue viene reforzando su presencia en China desde 2010, donde han desarrollado numerosos proyectos en las ciudades de Pekín, Shanghái y Chengdu.

Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 6 de 14
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

La propuesta presentada por el equipo de EMBT de Miralles Tagliabue para el nuevo Conservatorio de Música de Shenzhen incluye varios edificios, que se integrarán en el Campus de la Universidad de Hong Kong (CUHK) para crear un "nuevo modelo educativo donde la arquitectura sostenible y el contacto directo con la naturaleza jugarán un papel fundamental en la vida de los estudiantes". Buscando construir un diálogo equilibrado con el paisaje natural del campus, el proyecto para el nuevo Conservatorio de Música tiene como objetivo estimular la curiosidad y la creatividad de la comunidad académica de la Universidad de Hong Kong.

Profundamente enraizados en su entorno inmediato, los edificios buscan establecer conexiones fluidas con la naturaleza, ocultando los límites entre los espacios interiores y exteriores, y así, creando una fusión perfecta entre arquitectura y paisaje. En el conjunto de edificios, el teatro se destaca como el principal protagonista, desde el cual es posible tener perspectivas impresionantes para el Campus y para la ciudad de Shenzhen. Además, como se implementará en un Campus Universitario existente y en funcionamiento, los diferentes bloques del nuevo Conservatorio de Música buscan establecer relaciones directas con los demás edificios y así estimular la interacción entre los estudiantes.

Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 7 de 14
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

Un eje monumental organiza y posiciona los tres edificios más importantes del conjunto: la sala de ensayo, la sala de conciertos y el teatro. Por otro lado, "los espacios públicos interiores verdes y bien iluminados operan como elementos de transición y conexión entre los edificios de enseñanza y los espacios de actuación, creando un organismo vivo en el que todas las partes están conectadas, estimulando la creatividad y la curiosidad de los estudiantes". La biblioteca, a su vez, así como los dormitorios y el edificio administrativo, también están conectados con el eje monumental, creando cruces y estableciendo una mayor permeabilidad e integridad al conjunto de edificios.

Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 11 de 14
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT
Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 14 de 14
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

En materia de sostenibilidad, el proyecto incorpora una serie de estrategias de gestión energética pasiva, así como un estudio detallado de las condiciones de iluminación y ventilación natural, además de utilizar materiales locales y técnicas constructivas tradicionales y ecológicas. Las fachadas se cubrirán con materiales naturales de fuentes renovables, creando composiciones formales que sugieren partituras musicales.

Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen - Imagen 8 de 14
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

Concurso Internacional de Arquitectura para el proyecto del Conservatorio de Música de Shenzhen.

Shenzhen, China 2020

Cliente / Organizador: Centro de Gestión de Diseño de Ingeniería de la Oficina de Obras Públicas del Municipio de Shenzhen
Coorganizador del concurso: Centro de Desarrollo Municipal de Shenzhen para Proyectos Culturales y Espacios Públicos.
Arquitectos: Benedetta Tagliabue - Miralles Tagliabue EMBT
Director de proyecto: Nazaret Busto Rodríguez - Miralles Tagliabue EMBT
Equipo de diseño: Julia de Ory Mallavia, Gabrielle Rotelli, Dimitris Stefanakis, Jaime Ruíz Fernández, María Borrell Vilanova, Guillermo Sotelo Santos, Pietro Borzacca, Ana Maria Lazar.
Equipo directivo: Zhuoran Zhao, Daniel Rosselló, Arturo Mc Clean, Roger Pérez
Superficie: 73.777 m2 (terreno), 129.700 m2 (superficie construida)
Tipología: Centro cultural: diseño urbano, espacios públicos, arquitectura
Programa: Edificios del campus: complejo de enseñanza, estudio de práctica experimental, biblioteca, edificio del complejo deportivo, comedor, oficina administrativa, dormitorio de la facultad, sistema universitario. Edificios de espectáculos: teatro (700 asientos), sala de conciertos (500 asientos), sala de ensayos (200 asientos). Sótano: estacionamiento y equipamiento.
Arquitectos locales: HYP Arch Design - Zhao Kai, Hu Haitao, York Duan, Chen Min.
Ingeniería acústica: Arup - Tateo Nakajima, Chris Mercer, Richard Bunn, Zoe Megins-Davies.
Consultor energético: Transsolar Energietechnik GmbH
Renders: Fantasía
Vídeo: Undr - Xavi Parcerisas
Maqueta: Diseño de modelos Shenzhen QZY

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Miralles Tagliabue EMBT gana concurso para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen" [Miralles Tagliabue EMBT Wins Competition to Design Shenzhen's Conservatory of Music] 20 abr 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/959831/miralles-tagliabue-embt-gana-concurso-para-disenar-el-conservatorio-de-musica-de-shenzhen> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.