Casa 81 / TAM - Guillermo Elgart

Casa 81 / TAM - Guillermo Elgart

© Obralinda© Obralinda© Obralinda© Obralinda+ 31

Mar del Plata, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  172
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos Fotografías:  Obralinda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Casa Blanco, Cerrosud, Pasalto, Pintureria "Del centro"
  • Arquitectos A Cargo:Guillermo Elgart, Silvia Tammone
  • Equipo De Diseño:Juan Albarenque, Andrés López
  • Cientes:Matías Strick
  • Ingeniería:Nicolas Martín Vivona
  • Colaboradores:Juan Manuel Blanco Peralta, Juan Icarde
  • Ciudad:Mar del Plata
Más informaciónMenos información
© Obralinda
© Obralinda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno está ubicado en el barrio privado Las Prunas, un pulmón verde en el sur de Mar del Plata, Argentina. El sector, un lote sumamente arbolado con norte al frente y una leve pendiente hacia el centro de manzana.

© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda

La materia más rica es el bosque de Eucaliptus. El objetivo es no tocarlo, es amoldarse a él y disfrutarlo. Uno de los trabajos principales fue el relevamiento en 3D de la totalidad de los árboles para poder encontrar los vacíos que podíamos ocupar.
Llevamos el espacio construido al máximo de perímetro permitido. El resultado es una cáscara que atrapa. Resultando en un gran espacio donde conviven el interior y el exterior, el estar y el recorrer. Una cáscara, un caracol de hormigón, que te toma en cota 0 y te saca en el nivel que denominamos “cota copa de arboles”.

© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda

A esta cáscara se le suma un segundo elemento, una superficie sobre la que ella se posa. Un plano: a veces escalonado, a veces rampante, que deforma y confunde libremente la cota de piso, transformándose toda ella en una extensa promenade. Con todas las características de un espacio a lo Claude Parent, donde el estar y el pasear se transforman en una misma situación.

© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda

Por último, al pliegue recorrible, se le posan volúmenes y se le realizan huecos (patios atravesados por árboles) que traban el gran espacio y así se definen y privatizan los diferentes sectores habitables. Todos estos espacios expanden en coincidencia con los diferentes niveles del recorrido del caracol exterior. Y este, te lleva a la terraza jardín como punto culmine del recorrido y de dominio de la naturaleza.
Estrategias para multiplicar la materia existente y hacerla propia.

© Obralinda
© Obralinda



INVESTIGACIÓN

Vincularse con lo natural es el comienzo de esta obra. Crear un espacio propio, protegido, privado, que se defiende de la continuidad de visuales de los barrios privados. Un espacio corazón, que es casi interior.

© Obralinda
© Obralinda

Trabajar un elemento que atrapa el espacio que dentro y bajo él, nos movemos libremente. Estar, circular. Adentro, afuera. La línea que define el interior y el exterior se mueve libremente dentro o bajo él.

Recorridos y relaciones espaciales. Fugas constantes y en todas direcciones a medida que se pasea bajo o dentro una gran masa.

© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda

Investigar la multiplicidad de situaciones espaciales fue la premisa de este trabajo. La casa se desarrolla sin definición de niveles, se está en el espacio. Nunca se puede decir estoy en planta baja o en el primer piso o en….

© Obralinda
© Obralinda

El primer tramo se amolda al terreno natural y llega al punto de ingreso o decisión. Tomo el recorrido interior o continúo en círculo para llegar al centro de la casa. Entendiendo que el centro es un espacio indefinido entre interior y exterior.

© Obralinda
© Obralinda

La casa es un paseo, es poder estar en cualquier nivel, es adentro y afuera, es arriba y abajo, es como trepar por las ramas de los árboles.

© Obralinda
© Obralinda

La relación más buscada es la espacial. La cascara omnipresente vincula todos los espacios y los ordena. Todos están bajo ella, todos. Los de estar y los de circular. Los pliegues y las rampas pasean dentro de ella, La casa son los pliegues y las rampas… y nos dejan en los diferentes lugares que se miran entre sí y sienten la tensión de la superficie exterior y las líneas de comunicación. La mirada pasea por diferentes niveles, siempre observando al corazón verde. Todas estas fugas visuales le dan sentido a la tipología adoptada.

© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda
© Obralinda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 81 / TAM - Guillermo Elgart" 08 abr 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/959741/casa-81-tam-guillermo-elgart> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.