Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba

Las ciudades coloridas, fascinantes y fotogénicas tienden a atraer no solo las miradas de los miles de turistas que las visitan anualmente, sino también de muchas arquitectas y arquitectos de todo el mundo. Desde un punto de vista aéreo -que, dicho sea de paso, es el mismo a través del cual muchos visitantes tienen su primer contacto con estas ciudades, desde las ventanas de los aviones-, son sobre todo las distintas tonalidades de los tejados y cubiertas las responsables del look multicolor.

Las razones de la multiplicidad de colores vistas desde arriba pueden ser bastante variadas. Si bien la arquitectura de algunas ciudades utiliza colores en los techos como estrategia climática, otras continúan coloreando las casas basándose en una tradición cuyo origen muchas veces se desconoce con certeza. De cualquier manera, la presencia de la variedad de colores en una ciudad sin duda llama la atención por su atractivo visual.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 2 de 8Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 3 de 8Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 5 de 8Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 6 de 8Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Más Imágenes+ 3

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 5 de 8
Nápoles, Itália. Created by @benjaminrgrant, source imagery: @digitalglobe

Con una historia milenaria, la ciudad de Nápoles, Italia, presenta, a través de sus edificios, un testimonio de su trayectoria. En la imagen aérea de un área del centro histórico napolitano, las variaciones entre los colores más vivos y los techos más descoloridos revelan los diferentes períodos de construcción de los edificios.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 3 de 8
Burano, Itália. Photo by @bachir_photo_phacrory

Conocida por sus colores, la isla de Burano, también en Italia, se encuentra a unos siete kilómetros de Venecia y suele atraer a turistas de todo el mundo. Aún se desconoce el origen de las coloridas pinturas de las casas, pero se dice que los pescadores, al regresar a sus hogares, no pudieron reconocerlas debido a la niebla, por lo que comenzaron a pintarlas con colores vibrantes para facilitar su identificación.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 7 de 8
Las Palmas, Ilhas Canárias. Drone photo by @sebastien.nagy

La arquitectura de Las Palmas, en Canarias, es conocida por sus colores presentes tanto en las paredes de las casas, más frecuentes en las postales de la isla, como en muchas de sus terrazas. Además de su atractivo aspecto, los colores de las terrazas también suavizan el calor del sol en los días calurosos, promoviendo un mayor confort en los espacios interiores.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 6 de 8
Khlong Sam Wa, Bangkok, Tailândia. Created by @dailyoverview, source imagery: @maxartechnologies

Se puede observar una estrategia similar en Khlong Sam Wa, uno de los 50 distritos de Bangkok, Tailandia. En este caso, no son las terrazas, sino los techos de cerámica que se pintan en colores claros con el fin de reflejar la luz del sol y reducir las temperaturas internas de las casas. El distrito, fundado en 1997, cuenta con una serie de urbanizaciones planificadas que se distinguen, desde el aire, por sus diferentes tonalidades.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 2 de 8
Casablanca, Marrocos. Source imagery: @digitalglobe

Desde un punto de vista aéreo, también es posible observar la variedad de colores de los techos de las casas en el barrio Cite Djemaa, en Casablanca, Marruecos. A pesar de lo que sugiere el nombre de la ciudad, la riqueza de estilos arquitectónicos que se encuentran en la ciudad permite encontrar una amplia variedad de matices en sus edificios.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 8 de 8
Samarcanda, Uzbequistão. Created by @overview Source imagery: @maxartechnologies

Pero el color de las ciudades vistas desde arriba no siempre se debe únicamente a la arquitectura. En algunos de ellos, los variados colores de los techos aún se mezclan con los tonos de elementos naturales, como canales, ríos y especies vegetales. Este es el caso, por ejemplo, de Samarcanda, en Uzbekistán, donde los techos rojos, blancos y azules rodean y muestran el verde de los patios internos y jardines de las casas.

Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba - Imagen 4 de 8
Boynton Beach, Estados Unidos. Created by @overview Source imagery: @airbus_space © CNES 2020, Distribution Airbus DS

En Boynton Beach, en Estados Unidos, además de la vegetación verde alrededor de las viviendas de las comunidades planificadas, la fotografía aérea también permite reconocer el azul oscuro de los cuerpos de agua, un elemento constantemente presente en la planificación urbana de las ciudades de Florida. Los tejados, ya bastante variados en cuanto a colores entre las casas, se combinan luego con estos elementos naturales y las sinuosidades del urbanismo en la composición de una curiosa vista aérea.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Arquitectura para colorear: 7 vibrantes ciudades vistas desde arriba" [Arquitetura para colorir: 7 cidades de cores vibrantes vistas de cima] 18 abr 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/959732/arquitectura-para-colorear-7-vibrantes-ciudades-vistas-desde-arriba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.