Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 2 de 21Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 3 de 21Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 4 de 21Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 5 de 21Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Más Imágenes+ 16

Ya sean de fibras naturales o sintéticas, los textiles han sido utilizados en la arquitectura desde tiempos remotos. Sin embargo, su aplicación a gran escala fue impulsada recién tras el advenimiento de la industrialización y el avance tecnológico que ello significaba -es decir, la posibilidad de generar membranas de grandes superficies y alta calidad que permitieran, con muy pocos elementos, cubrir grandes luces-. Comúnmente han sido utilizadas como envolventes para componer tensoestructuras y dar forma a diversas construcciones temporales como circos, pabellones y refugios de emergencia -por su capacidad de montaje y desmontaje-.

Las múltiples ventajas como su ligereza, su capacidad de absorción acústica y su facultad para filtrar y controlar el ingreso de luz natural, otorgar privacidad y colaborar en el control térmico han generado, sin embargo, que su aplicación exceda el campo de la arquitectura efímera o temporal, utilizándose a lo largo del mundo en proyectos que van desde viviendas hasta centros de exposición. Su comportamiento ambiguo frente a la luz, además, le aporta a las obras una expresividad dual, otorgándole a las mismas la capacidad de que sus fachadas varíen según la hora y los contrastes lumínicos: durante el día, la cantidad de luz exterior genera que los textiles se comporten como un material opaco, mientras que, por la noche, la presencia de luz en los interiores y la ausencia de luz natural exterior genera que el edificio se encienda como una linterna, ofreciéndole a la ciudad una imagen velada de los interiores.

Para ilustrar algunos ejemplos de composición de fachadas mediante elementos textiles, presentamos a continuación una selección de diez proyectos arquitectónicos ubicados en diversas partes del mundo que aprovechan la capacidad translucida de la tela para generar frentes variables:

Edificio de viviendas Sucre 812 / Ana Smud + Alberto Smud

  • Ubicación: Argentina (Buenos Aires)
  • Año: 2020

“El living de cada vivienda toma el ancho completo de la unidad y se enlaza con una carpintería que posibilita la fusión con el balcón, construyendo un nuevo espacio transicional entre lo abierto y lo cubierto, entre el afuera y el adentro. La fachada del edificio acompaña este proceso transicional: los paneles corredizos de tela tensada, mientras colaboran con el control térmico, lumínico, la absorción acústica y el ahorro energético, generan -a lo largo del día- diferentes diálogos entre quienes habitan la vivienda y el entorno que la contiene.”

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 9 de 21
Edificio de viviendas Sucre 812 / Ana Smud + Alberto Smud. Image © Javier Agustín Rojas
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 4 de 21
Edificio de viviendas Sucre 812 / Ana Smud + Alberto Smud. Image © Javier Agustín Rojas

Edificio Bragado / BBC Arquitectos

  • Ubicación: Argentina (Buenos Aires)
  • Año: 2018

“La fachada, así como la contrafachada están trabajadas en dos planos, uno vidriado que permite una gran entrada de luz y visuales completas y otro textil de toldos microperforados que funciona como una pantalla que regula el clima y la intimidad interior, filtra las visuales de la calle y media el ingreso de luz natural.”

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 10 de 21
Edificio Bragado / BBC Arquitectos. Image © Manuel Ciarlotti Bidinost
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 6 de 21
Edificio Bragado / BBC Arquitectos. Image © Manuel Ciarlotti Bidinost

Edificio Once / Adamo Faiden

  • Ubicación: Argentina (Buenos Aires)
  • Año: 2011

“Las envolventes son materializadas con un colchón vegetal que protege las tres fachadas expuestas al sol, a la vez que incorporan un espacio de esparcimiento donde la naturaleza encuentra el protagonismo deseado. Los toldos micro perforados de lona vinílica, dispuestos en ambas fachadas devuelven hacia la ciudad una imagen velada de la vegetación que encierran, haciendo eco de la ambigüedad que el edificio pretende instalar.”

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 20 de 21
Edificio Once / Adamo Faiden. Image © Cristobal Palma
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 21 de 21
Edificio Once / Adamo Faiden. Image © Cristobal Palma

Gimnasio JMG / Gerardo Valle Arquitectos

  • Ubicación: Chile (Santiago)
  • Año: 2015

El proyecto JMG es un Gimnasio-Carpa, una estructura que sirve como un gran espacio para que los niños hagan deporte y otras actividades educacionales. Se trabajó una estructura metálica apernada y un envolvente de tela blanca bajo el concepto de una gran carpa. Se marcó el “zócalo” del volumen con una celosía de madera pintada negra y policarbonato para otorgarle transparencia y mayor luminosidad a este espacio. El material de tela permite el traspaso controlado de la luz durante el día, al igual que el zócalo de policarbonato. Este último además el cual genera sombras difusas y un efecto de filtro de luz durante todo el día a lo cual se suma que, cuando está más oscuro, hace las veces de una gran lámpara.

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 13 de 21
Gimnasio JMG / Gerardo Valle Arquitectos. Image © Aryeh Kornfeld
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 11 de 21
Gimnasio JMG / Gerardo Valle Arquitectos. Image © Aryeh Kornfeld

Edificio Comercial Integral Iluminación / Jannina Cabal

  • Ubicación: Ecuador (Guayaquil)
  • Año: 2014

“Los materiales con los que se compuso la fachada son paneles de estructura metálica mixta de acero y aluminio envueltos en un textil color gris mediano desarrollado específicamente para uso a la intemperie. Esta malla textil permeable a la luz se ilumino con reflectores de led RGB siendo estos partes componentes de un sistema domótico que controla al edificio permitiendo el cambio de color. Componen también esta fachada estructuras metálicas vistas en color gris oscuro con grandes superficies de cristal recubriéndolas en ciertas áreas.”

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 14 de 21
Edificio Comercial Integral Iluminación / Jannina Cabal. Image © Juan Alberto Andrade
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 19 de 21
Edificio Comercial Integral Iluminación / Jannina Cabal. Image © Juan Alberto Andrade

Endesa World Fab Condenser / MARGEN-LAB

  • Ubicación: España (Barcelona)
  • Año: 2014

"El pabellón se compone de 20 módulos triangulares. Componentes todos distintos, pero compartiendo las mismas lógicas formativas, constructivas y materiales. Todos los materiales son renovables y de origen orgánico (madera y tela de lino, materiales crecidos con el sol) y fabricado a escala local (industrias y laboratorios de fabricación de Barcelona y alrededores)."

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 17 de 21
Endesa World Fab Condenser / MARGEN-LAB. Image © Adrià Goula
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 3 de 21
Endesa World Fab Condenser / MARGEN-LAB. Image © Adrià Goula

Parque Científico Tecnológico "Magical" / Pich-Aguilera Architects

  • Ubicación: España (Cataluña)
  • Año: 2011

"El proyecto rehabilita los edificios existentes que conforman el antiguo patio de armas. Para completar las funciones del centro, se construye un tercer volumen de nueva planta a modo de gran contenedor para albergar un “Plató” de filmaciones situado en el ángulo sur de la plaza. Una envolvente de tela tensada cubre este contenedor y se extiende como una niebla que abraza y conecta los tres edificios, definiendo una concavidad hacia la plaza por donde se producirá el acceso al complejo."

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 15 de 21
Parque Científico Tecnológico "Magical" / Pich-Aguilera Architects. Image Cortesía de Pich-Aguilera Architects
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 7 de 21
Parque Científico Tecnológico "Magical" / Pich-Aguilera Architects. Image Cortesía de Pich-Aguilera Architects

Academia Textil NRW / slapa oberholz pszczulny | sop architekten

  • Ubicación: Alemania (Mönchengladbach)
  • Año: 2018

"La arquitectura del edificio transporta el contenido de la enseñanza de la academia al exterior, haciendo que el uso de textiles sea tangible desde lejos. El edificio de 3 plantas está rodeado por una fachada textil. Al igual que la apariencia de una cortina, la tela plateada y brillante ondula alrededor del cubo angular de hormigón. La membrana ligeramente transparente y aparentemente móvil forma el mayor contraste posible con la geometría estricta del cubo subyacente."

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 18 de 21
Academia Textil NRW / slapa oberholz pszczulny | sop architekten. Image © Thomas Mayer
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 5 de 21
Academia Textil NRW / slapa oberholz pszczulny | sop architekten. Image © Thomas Mayer

El Naranjal / Lenschow & Pihlmann + Mikael Stenström

  • Ubicación: Dinamarca (Holte)
  • Año: 2015

"El invernadero consiste en una estructura de acero que ha sido cubierto por una membrana de lona plástica -específicamente un tipo de 'envoltorio' de gan resistencia desarrollado para proteger automóviles, barcos y otros objetos de gran tamaño-. Esta reinterpretación de invernadero fusiona una forma clásica con nuestro mundo actual de alta tecnología; un mundo lleno de materiales que no están destinados a ser hermosos, sino que puramente satisfacen necesidades utilitarias específicos."

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 8 de 21
El Naranjal / Lenschow & Pihlmann + Mikael Stenström. Image © Hampus Berndtson
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 12 de 21
El Naranjal / Lenschow & Pihlmann + Mikael Stenström. Image © Hampus Berndtson

Pabellón CO2 en Pekín / Superimpose Architecture

  • Ubicación: China (Pekín)
  • Año: 2018

"El pabellón de CO2 es un volumen horizontal de luz y humo en el centro de un patio. Se compone de veintiséis marcos de sección cuadrada unidos entre sí mediante el simple uso de pernos y tuercas en un sistema de 3 módulos diferentes que encierran, a través de una envolvente de tela, una porción de espacio abierto generando un patio interior abierto al cielo."

Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 16 de 21
CO2 Pavilion Beijing / Superimpose Architecture. Image © Beijing Shardisland Technology Co., Ltd.
Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles - Imagen 2 de 21
CO2 Pavilion Beijing / Superimpose Architecture. Image © Beijing Shardisland Technology Co., Ltd.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Fachadas de tela: ligereza y translucidez mediante cerramientos textiles" 10 abr 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/959572/fachadas-de-tela-ligereza-y-translucidez-mediante-cerramientos-textiles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.