El Silo de Alvar Aalto se transformará para promover la preservación arquitectónica

Skene Catling de la Peña y la Fundación Factum están transformando el emblemático Silo de virutas de madera de Alvar Aalto en un centro de investigación que promueve la conservación y reutilización arquitectónicas. El AALTOSIILO, una estructura de concreto tipo catedral “se convertirá en un punto de enfoque para digitalizar y comunicar la importancia de la arquitectura industrial del norte y, a su vez, el impacto que la industria ha tenido en el medio ambiente."

La forma debe tener un contenido y ese contenido debe estar vinculado con la naturaleza. -- Alvar Aalto

Ubicado en Oulu, Finlandia, en el borde del Círculo Polar Ártico, el Toppila Silo fue diseñado por Alvar y Aino Aalto en 1931, como parte de la planta de producción de celulosa. Preguntar: "¿Puede Aalto’s Silo tener una nueva vida como centro de investigación creativa que promueva las tecnologías de grabación y repense la materialidad en una de las partes del mundo que cambian más rápido?" Skene Catling de la Peña y la Fundación Factum decidieron comprar el proyecto para renovarlo y crear un centro que fomente la curiosidad y la investigación. De hecho, la AALTOSIILO generará un centro de tecnología, que englobará iniciativas enfocadas a la digitalización y registro de entornos tanto naturales como artificiales. El proyecto consistirá en restaurar el Silo de concreto de 1931 de Aalto, para convertirlo en un referente para la preservación de otro patrimonio industrial de hormigón, y construir un nuevo centro de investigación como una estructura radicalmente ecológica.

Dios creó el papel con el propósito de dibujar arquitectura en él. Todo lo demás es, al menos para mí, un abuso de papel. -- Alvar Aalto

El edificio de 258 m2, con su único espacio de 28 metros de altura y tres tolvas suspendidas, se convertirá en un espacio público polivalente que puede funcionar como un "gabinete de curiosidades". Además, Charlotte Skene Catling diseñará una nueva estructura en este sitio para actuar como el Centro de Investigación, un edificio que crea un diálogo con el Silo y la Casa Experimental de Aalto. Trabajando con un equipo de ingenieros estructurales, ingenieros de servicios, topógrafos y arquitectos de conservación especializados en estructuras históricas, Skene Catling de la Peña y la Fundación Factum buscan restaurar y revelar el edificio de Aalto como un edificio público de usos múltiples.

Un proyecto clave en la carrera de Aalto, la fábrica de celulosa de Toppila lleva décadas sin utilizarse. Se hizo conocido internacionalmente en 1931 después de ser fotografiado por el maestro de la Bauhaus Laszlo Moholy-Nagy. Incluido en la lista de 'áreas arquitectónicas de importancia nacional' y el silo en sí está protegido bajo la clasificación 'Edificio protegido de importancia nacional SR-1', el proyecto utilizado para almacenar astillas de madera se convertirá en un espacio para el conocimiento, “centrado en compartir habilidades humanas, transferir tecnologías, y la recopilación de diversos tipos de información para el seguimiento de la condición y para ayudar en el estudio en profundidad."

El Silo de Alvar Aalto se transformará para promover la preservación arquitectónica - Imagen 2 de 2
Planta de pulpa de Toppila con el silo de Aalto fotografiado en 1938. Imagen © Agencia del Patrimonio de Finlandia

La fábrica de celulosa de Toppila […] Terminada en 1931, es un ejemplo de la arquitectura funcionalista temprana en Finlandia. Especialmente el Silo, con su carácter particular, es un hito local. […] Al estar sin uso durante décadas, el Silo ofrece posibilidades, desafíos únicos y un gran potencial en la reutilización, así como en las innovaciones arquitectónicas y estructurales. La rehabilitación del edificio emblemático marcará un nuevo período, no solo en el área vecina de Toppila, sino también en la ciudad de Oulu. - La Fundación Alvar Aalto, Helsinki, 2 de marzo de 2021, Jonas Malmberg M.Sc. (arq.), M.A. (historia del arte).

Incluyendo grabación, capacitación e intercambio multisensorial, el centro destacará cómo la tecnología nos está ayudando a ver el mundo de una manera nueva. “Visualizar la energía electromagnética de las auroras boreales, repensar el papel y uso de la celulosa y lignum y monitorear la contaminación marina […] registrar el cambio climático y su impacto en el medio natural”, son algunas de las iniciativas de las que se encargará el proyecto . En colaboración con diferentes actores en Finlandia, Suecia y Noruega, el proyecto se asocia con la Universidad de Oulu, la Fundación Aalto, la Universidad Aalto y el Centro de Estudios Arquitectónicos Críticos de Oslo.

Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "El Silo de Alvar Aalto se transformará para promover la preservación arquitectónica" [Alvar Aalto’s Silo to be Transformed into Research Centre Promoting Architectural Preservation in Oulu, Finland] 23 mar 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/958959/el-silo-de-alvar-aalto-se-transformara-para-promover-la-preservacion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.