Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021

Justo antes de comenzar los confinamientos globales como respuesta a la propagación del ampliamente discutido Covid-19, nos reunimos con los expertos de Saint Gobain en sus nuevas oficinas en París para presenciar una extensa investigación realizada en 2019, con el objetivo de entender las transformaciones que ha sufrido la industria de la arquitectura y la construcción durante los últimos años. Luego de un interesante intercambio de ideas, elegimos los temas más relevantes para ser analizados en profundidad por nuestro equipo de editores, dando como resultado una serie de artículos que combinaron las tendencias identificadas con los insospechados sucesos ocurridos durante 2020, conectándolos directamente con el diseño arquitectónico y nuestro trabajo diario.

Ahora, ya adentrados en un incierto pero prometedor 2021, nos dimos el tiempo de parar y volver a leerlos con detención. ¿Cuántas de esas tendencias siguen vigentes y cuánto han evolucionado? ¿Qué nuevas tendencias aparecen en el pronóstico de los próximos años?

Los efectos del calentamiento global ya se sienten en nuestras propias casas

La triste y alarmante imagen de un glaciar en pleno derretimiento parecía de alguna forma ajena a nuestra realidad cotidiana. Sin embargo, el año 2020 nos obligó a habitar nuestras viviendas durante las 24 horas del día, enfrentándonos a sus virtudes, pero también a sus deficiencias. Quizás notamos cómo un agradable clima interior durante la mañana puede convertirse en un infierno durante la tarde, o fuimos testigos directos del crecimiento de hongos en las paredes de esa habitación fría y oscura que rara vez utilizamos en el pasado. La degradación del medio ambiente y el cambio climático tiene una relación directa con nuestra calidad de vida y con nuestra salud, y muchos lo están comenzando a percibir negativamente en sus entornos cercanos, especialmente una mayoría que vive en condiciones precarias.

Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021 - Imagen 2 de 10
CH House / ODDO architects. Image © Hoang Le photography

Septiembre de 2020 fue el mes más caluroso alguna vez registrado en la historia de la humanidad, y uno de los principales desafíos de los arquitectos será diseñar proyectos que puedan ser refrigerados natural o artificialmente de la manera más eficiente y adecuada posible, ya que enfriar es más difícil que calefaccionar. Al aumentar nuestra consciencia sobre estas problemáticas, podríamos pronosticar que las personas serán aún más exigentes y rigurosas al momento de tomar decisiones relacionadas con sus viviendas y entornos construidos, forzando a los arquitectos a comprender en profundidad la composición y el comportamiento de los materiales y productos, a evaluar con detalle las consecuencias de las decisiones de diseño, y a trabajar mano a mano con expertos de otras disciplinas. Parece obvio pero no lo es, especialmente en las ciudades densas y en países emergentes, donde estos desafíos se complejizan. Según la ONU, las ciudades que más crecerán en los próximos años se ubican principalmente en climas cálidos y para evitar una catástrofe energética, el diseño arquitectónico debe comenzar a abordar estos temas como prioritarios.

Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021 - Imagen 4 de 10
The House Between a Well and a Light Tower / Harsh Vardhan Jain Architects. Image Courtesy of Harsh Vardhan Jain Architects

La búsqueda de confort individual debe alinearse a los esfuerzos colectivos para combatir la crisis climática

Como vemos, todo está conectado. Podemos equipar una vivienda con las más altas tecnologías para alcanzar niveles óptimos de confort, pero si todos estos sistemas generan un impacto negativo a mayor escala, no sirven de nada. Después de dos años particularmente difíciles, la tendencia debería orientarse hacia la colaboración. ¿Cómo afectan mis decisiones individuales a mi comunidad cercana, y más allá? ¿Hasta qué punto soy realmente consciente del comportamiento y de los efectos de los espacios que habito y diseño? ¿Es sostenible el estilo de vida que llevo y que estoy ayudando a crear? ¿Cómo debemos habitar el planeta en el futuro?

Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021 - Imagen 5 de 10
Vila São Paulo Therapeutic Residential / Estúdio Ubuntu. Image © Manuel Sá

Muchas de estas respuestas se vinculan a megatendencias globales complejas y los cambios significativos sólo sucederán masivamente si es que se impulsan legislaciones adecuadas y modificaciones estructurales en la industria. Sin embargo, el surgimiento de consumidores finales más reflexivos pueden desencadenar transformaciones importantes a largo plazo. Lo mismo ocurre con los arquitectos. Un diseño arquitectónico que no considere sus repercusiones a escala local y global, y que no estime su adaptación a un futuro cambiante, se vuelve inviable y un problema para las generaciones siguientes. Y el confort individual solo perdurará si es que es alcanzado colectivamente y con una conciencia sostenible a mayor escala, retro alimentándose mutuamente. Funciona de la misma manera que la inmunidad de rebaño: una vacuna en sólo unos pocos no terminará con la enfermedad.

Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021 - Imagen 6 de 10
JAjaus / beSTe arkitektura agentzia bat. Image © Aitor Ortiz

Debemos construir un futuro multidisciplinario consciente

De cierto modo, estos últimos años han alterado el rumbo del diseño arquitectónico y lo han dirigido hacia aguas algo desconocidas. A las preocupaciones tradicionales de la arquitectura se suman ahora nuevos hábitos, nuevos usos, nuevas tecnologías, nuevos dilemas constructivos, nuevos estándares de higiene, e incluso nuevas ideas relacionadas con la influencia del espacio físico en nuestros cerebros. Sin embargo, la vida es un péndulo y mientras muchas de estas tendencias pasarán, algunos aprendizajes podrían convertirse en positivos principios para un diseño más responsable y efectivo.

Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021 - Imagen 9 de 10
Corner 60’s / Soar Design Studio. Image © Hey!Cheese

Los pronósticos sugieren que difícilmente podremos volver a trabajar desconectados de otras disciplinas, y que los desafíos que encontremos en el camino podrán resolverse de mejor manera al nutrir nuestro trabajo con los saberes de otras áreas. De este modo, los edificios en sí mismos serán más eficientes al abarcar la vida completa de cada proyecto, pudiendo ajustar más fácilmente la huella ecológica de cada uno de sus procesos, incluyendo su desmantelamiento y la reutilización de sus partes por separado. Asimismo, la complejidad y variabilidad de las expectativas de los seres humanos podrán ser cubiertas de manera más fácil y eficiente, abrazando colaborativamente una serie de herramientas y tecnologías que se alejan de nuestros dominios tradicionales.

Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021 - Imagen 10 de 10
Recreation Center Morel de Vindé / SCHÉMAA. Image © David Foessel

Según el manifiesto urbanístico de la Carta de Atenas, la ciudad debería organizarse para satisfacer cuatro necesidades básicas: habitar, trabajar, recrear y circular (C de Atenas: 1941; v.p. 130). Bastó una pandemia para que todas estas funciones permanecieran en espacios interiores, y la última, muy restringida. Podemos intentar predecir lo que vendrá pero sólo hay algo seguro: debemos estar preparados para adaptarnos, evitando el ensimismamiento y la rigidez. Un futuro multidisciplinario consciente, dispuesto y a la adaptación, quizás es un buen punto de partida para actuar simultáneamente en diferentes escalas, sin descuidar a nadie ni nada.

Revisa la serie completa sobre Confort y Sustentabilidad en Arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Franco, José Tomás. "Confort y sustentabilidad en la arquitectura: Tendencias 2021" [Comfort & Sustainability in Architecture: Trends 2021] 24 abr 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/958725/confort-y-sustentabilidad-en-la-arquitectura-tendencias-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.