La forma sigue al sentimiento: Un diseño basado en el trauma y el futuro de los espacios interiores

Quienes practican la arquitectura y el diseño han destacado la importancia de tener en cuenta los cinco sentidos durante el proceso de diseño, con el fin de crear una experiencia de usuario exitosa. Afortunadamente, se han implementado muchas estrategias para facilitar la experiencia de aquellas personas con alguna discapacidad física, sin embargo, poco se está haciendo para ayudar a aquellas personas que se sienten indefensas y restringidas debido a enfermedades mentales y experiencias traumáticas.

La curación de estas experiencias es un viaje que requiere mucho esfuerzo tanto del individuo como de todo y de quienes  le rodean. A menudo, se aconseja a las víctimas de un trauma que pasen más tiempo al aire libre, gozando de las cualidades restauradoras de la naturaleza. Pero, ¿qué pasa con los interiores? Dado que las personas ahora pasan casi el 90% de su tiempo en interiores, es natural que estos espacios también contribuyan al proceso de curación. Y si bien estos espacios pueden verse hermosos con abundante luz natural y paletas de colores neutros, ¿son realmente beneficiosos para su salud mental?

En primer lugar, ¿qué es el diseño basado en traumas (TiD por sus siglas en inglés)?

La forma sigue al sentimiento: Un diseño basado en el trauma y el futuro de los espacios interiores - Imagen 3 de 3
Marco de diseño basado en el trauma 'Diseño para la curación, la dignidad y la alegría (2020). Imagen cortesía de Shopworks Architecture Group, 14 Engineering y University of Denver Center for Housing and Homelessness Research

TiD es un nuevo concepto que aún no ha logrado una definición unificada. Lo definimos como un proceso de diseño para el entorno construido basado en principios de atención informados por traumas. Todas las decisiones sobre el entorno físico deben filtrarse a través de los lentes superpuestos de la psicología, la neurociencia, la fisiología y los factores culturales. La intención es crear espacios de diseño único donde quienes lo usan sientan una sensación de seguridad (tanto real como percibida), respeto, conexión y comunidad, control, dignidad y alegría. Cada entorno de TiD debe apuntar a satisfacer específicamente las necesidades únicas de las y los usuarios previstos, reconociendo que algunos elementos de diseño útiles y curativos pueden verse diferentes para diferentes poblaciones. - Harte & Roche

Para mostrar el trabajo de psicólogos, educadores, arquitectos y otros profesionales que han puesto el bienestar humano a la vanguardia, J. Davis Harte y Janet Roche han creado una plataforma en línea titulada Trauma-Informed Design, donde se pueden encontrar las últimas investigaciones y estudios de casos. recopilarse, compartirse y amplificarse, para crear mejores espacios interiores.

En una entrevista exclusiva con ArchDaily, Davis y Roche explican por qué decidieron crear la plataforma TiD, cómo el trauma puede impactar el cerebro humano y cómo podemos crear espacios centrados en el bienestar, y la necesidad de integrar principios de diseño basados en trauma en arquitectura y diseño.

J. Davis Harte, PhD, es una diseñadora y defensora informada sobre el trauma que se centra en el diseño, el medio ambiente y el bienestar. Se especializa en entornos de maternidad, infancia, juventud, familia + aprendizaje. Ella es una educadora de la primera infancia, tiene una maestría en diseño y entornos humanos con un enfoque en interiores y un énfasis en el comportamiento de los niños en edad preescolar, y es la directora del programa Design for Human Health program.

Janet Roche, MDS, es una diseñadora e instructora universitaria informada sobre el trauma. Ella tiene un grado en Trabajo Social de la Universidad de Boston y una Maestría en Diseño para la Salud Humana. Tiene su propia empresa de diseño, Janet Roche Designs, LLC, y es instructora en el Boston Architectural College que enseña salud ambiental, condiciones humanas + diseño y biofilia. También es la creadora de "Inclusive Designers", un podcast para que los diseñadores compartan ideas creativas para diferentes condiciones humanas.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Bienestar en espacios interiores. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "La forma sigue al sentimiento: Un diseño basado en el trauma y el futuro de los espacios interiores" [Form Follows Feeling: Trauma-Informed Design and the Future of Interior Spaces ] 12 mar 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/958425/la-forma-sigue-al-sentimiento-un-diseno-basado-en-el-trauma-y-el-futuro-de-los-espacios-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.