Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia

Hoy en día se ha visto la necesidad de que quienes profesionan y piensan arquitectura nos enfoquemos en temas latentes, realistas e inmediatos, que tenga impacto en las personas, beneficiando su calidad de vida, y no necesariamente mediante un hito arquitectónico egocéntrico de miles de metros cuadrados. 

Este es el caso del proyecto del arquitecto PhD Juan Pablo Aschner Rosselli de artefactos de activación para la convivencia: el Jugarmario, las Ciclaportivas y la Carpamóvil. Estas fueron diseñadas para el Centro de Pensamiento y Acción Corpovisionarios, quienes se encargaron de la gestión.

Memoria enviada por el arquitecto: Durante el segundo semestre de 2017 realicé una consutoria para el Centro de Pensamiento y Acción Corpovisionarios. Esta organización adelantaba proyectos de cultura ciudana en tres Macroproyectos de Interes Social Nacional. Era mi responsabilidad idear y diseñar 5 intervenciones espaciales de pequeña escala y presupuesto limitado que respondieran a las necesidades concretas de las tres comunidades, convocaran a los residentes en su ejecución y contribuyeran sensiblemente y en el corto plazo a la cohesión de la población. Lo anterior a partir y en el marco de talleres, actividades y mingas que el equipo de investigadores sociales de Corpovisionarios adelantó y actualmente adelanta con la población. A continuación presentaré tres de las cino propuestas diseñadas.

El Jugarmario

Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia - Imagen 11 de 16
Cortesía de Tr3s Estudio

Diseñado para Plaza de la Hoja en Bogotá es un proyecto de urbanismo táctico y diseño participativo que pretende contribuir a la recreación de jóvenes y adultos y a la vida en comunidad del conjunto residencial. En ejercicios previos con los residentes del conjunto se hizo evidente la ausencia de actividades lúdicas para los habitantes jóvenes y adultos. Surgía un reclamo general por juegos tradicionales como la Rana o el Tejo y juegos de mesa como el parqués, el dominó o el ajedrez. Sin embargo y por la pequeñez de las piezas involucradas en estas actividades resultaba necesario generar un mueble que permitiera su almacenamiento, cuidado y control. Surge así la idea del Jugarmario que integra las palabras jugar, armar y armario en una sola. Se trata de un mueble que en sí mismo contiene todo lo necesario para la práctica de Rana, Tejo, Parqués, Dominó, Ajedréz y Tenis de Mesa. Se puede desplazar por todo el conjunto mediante ruedas incorporadas; cuenta con tableros que son a la vez cerramiento del mueble y espacios para la contabilización de marcadores al momento de hacer competencias, cuenta con piezas del mueble que se transforman en mesas y bancas y con todas las piezas y fichas necesarias para los juegos así como rana y tejos en su interior. Adicionalmente y por el interés manifiesto de Corpovisionarios por involucrar y construir comunidad tanto en las ideas previas al diseño como en la implementación de la propuesta, se requiere de un grupo coordinado de residentes que mueva el Jugarmario hasta los lugares previstos y lo transforme en escenario de múltiples juegos simultáneos que contribuyan a la cohesión de la comunidad. Por último los cerramientos del Jugarmario se convierten en lienzo para murales y expresiones gráficas a ser realizados por la comunidad y dotar de identidad y sentido de apropiación a los habitantes.

Las Ciclaportivas

Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia - Imagen 4 de 16
Cortesía de Juan Pablo Aschner

Fueron diseñadas para Rincón de Bolonia en Usme, Bogotá, son el resultado de un proyecto de urbanismo táctico y diseño participativo que pretende dotar de infraestructura deportiva a una comunidad que por falta de zonas abiertas e instalaciones no tiene donde practicar deportes. En ejercicios previos con los residentes del conjunto hubo expresiones verbales y gráficas sobre la necesidad de contar con espacios para realizar actividades que permitan a los jóvenes alejarse de las drogas. A razón de un limitado presupuesto, la falta de área y de tiempos muy reducidos en la ejecución, las instalaciones deportivas propuestas no son fijas sino móviles, no son monolíticas sino versátiles y se almacenan y desplazan dentro de dos bicicletas con remolques cada una inspiradas en los ciclotaxis y en otros medios informales de transporte urbano. Se trata de dos bicicletas y no de una sola porque el conjunto residencial se encuentra en la actualidad segregado en dos etapas separadas por una vía. Al plantear que cada etapa almacene una Ciclaportiva pero que se requiera de las dos para la práctica de deportes se quiere contribuir a la construcción y cohesión de toda la comunidad. Cada una de las estructuras móviles almacena en el interior implementos deportivos, peras y sacos abatibles para la práctica del boxeo, aditamentos para que en conjunto se pueda practicar el baloncesto o el voleibol mediante la transformación de las ciclas en soportes para los tableros o la red respectivamente. Adicionalmente y por el interés manifiesto de Corpovisionarios por involucrar y construir comunidad tanto en las ideas previas al diseño como en la implementación de la propuesta, se requiere de un grupo coordinado de residentes que mueva las Ciclaportivas hasta los lugares previstos para la práctica de los deportes y que se encargue de ajustar la infraestructura a cualquiera de los múltiples deportes que puede ofrecer su instalación. Por último las Ciclaportivas y sus remolques se convierten en lienzo para murales y expresiones gráficas a ser realizados por la comunidad y dotar de identidad y sentido de apropiación a los habitantes.

Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia - Imagen 10 de 16
Cortesía de Tr3s Estudio
Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia - Imagen 3 de 16
Cortesía de Juan Pablo Aschner

La Carpamóvil

Destinada para IV Centenario en Neiva es un proyecto de urbanismo táctico y diseño participativo que pretende contribuir a la congregación de una comunidad que por falta de salones comunales no tiene donde hacerlo. En ejercicios previos con los residentes del conjunto hubo expresiones verbales y gráficas unánimes sobre la necesidad de contar con una carpa. A razón de un limitado presupuesto y de tiempos muy reducidos en la ejecución, la carpa propuesta para las reuniones es móvil y no fija. Al abrirse se puede emplazar en cualquier lugar descampado del conjunto de vivienda protegiendo del sol y de la lluvia y al cerrarse ocupa un espacio no mayor al de un parqueadero vehicular. Las llantas manejan una altura adecuada para moverse por terrenos destapados e irregulares y subir andenes.

Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia - Imagen 13 de 16
Cortesía de Juan Pablo Aschner
Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia - Imagen 5 de 16
Cortesía de Juan Pablo Aschner
Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia - Imagen 2 de 16
Cortesía de Juan Pablo Aschner

Adicionalmente y por el interés manifiesto deCorpovisionarios por involucrar y construir comunidad tanto en las ideas previas al diseño como en la implementación de la propuesta, se requiere de un grupo coordinado de diez personas que trabajando en equipo puedan mover la carpa hasta su destino final y de regreso. De allí que las ruedas sobre las que descansa la carpa deliberadamente se desplazan mediante mecanismos inspirados en las carretillas propias del trabajo agrícola en la ruralidad Colombiana; haciendo de su dinámica una experiencia cooperativa lúdica y que contribuye a la construcción de comunidad en entornos urbanos de desplazamiento. Una vez la carpa ha llegado a su destino, las estructuras de carretilla involucradas en el desplazamiento se convierten en bancas. Se trata de las Bancarretillas. Por último los cerramientos por los lados más cortos se convierten en murales a ser realizados por la comunidad y dotar de identidad y sentido de apropiación a los habitantes.

Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia - Imagen 9 de 16
Cortesía de Tr3s Estudio

Créditos:
Juan Pablo Aschner (Concepto y diseño)
CORPOVISIONARIOS (Gestión, talleres y actividades con la Comunidad)
Maria Fernanda Tuta y Taller de Diseño (Fabricación y ejecución de los diseños)
Tr3s Estudio (Imágenes, gifs e ilustraciones)

Este artículo fue una colaboración postulada por nuestra comunidad. Si quieren enviarnos material para ser evaluado por nuestro equipo editorial, postula tu artículo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Jugarmario, Ciclaportivas y Carpamóvil: Artefactos de urbanismo táctico para activar la convivencia" 03 mar 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/957806/jugarmario-ciclaportivas-y-carpamovil-artefactos-de-urbanismo-tactico-para-activar-la-convivencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.