Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos

Es cierto que todas las tendencias son circulares, y lo que una vez se consideró antiguo y obsoleto se vuelve nuevo y moderno de nuevo, específicamente en moda, música, arte y especialmente arquitectura. Desde mediados del siglo XX, la arquitectura brutalista ganó popularidad antes de alcanzar su punto máximo a mediados de la década de 1970, cuando fue ignorada por ser demasiado estilística y no ajustarse a las necesidades de los clientes que querían que sus edificios se sintieran atemporales. Pero el amor por estas bestias de concreto se enfrenta a un resurgimiento y una apreciación renovada por este estilo arquitectónico que va en aumento.

Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos - Imagen 2 de 13Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos - Imagen 3 de 13Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos - Imagen 4 de 13Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos - Imagen 5 de 13Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos - Más Imágenes+ 8

Quizás ningún otro estilo arquitectónico provoque la reacción emocional que provoca el brutalismo. La arquitectura brutalista parece pesada e inamovible, pero es artísticamente escultórica, lo que le confiere cualidades únicas que se basan en la profundidad para crear patrones y composiciones con luces y sombras. A diferencia de los edificios modernos que son elegantes y brillantes con solo una fina capa de piel exterior, los edificios brutalistas evocan sentimientos de firmeza y a pesar de su impopularidad con algunos diseñadores, arquitectos y conservacionistas han unido fuerzas y han pedido que se salven docenas de importantes estructuras brutalistas de ambas demoliciones y modificación.

Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos - Imagen 6 de 13
© Steve Cadman

Pero, ¿cuál es la fuerza impulsora detrás del resurgimiento del brutalismo? Si bien es muy poco probable que este estilo vuelva a aparecer en los proyectos de diseño y construcción convencionales, los arquitectos y los entusiastas del brutalismo están trabajando duro para salvar a estas bestias de concreto. Una de las campañas más recientes para salvar un edificio brutalista fue la batalla de una década para preservar los jardines Robin Hood de Londres, diseñados por Alison y Peter Smithson en la década de 1970. Aunque el intento de salvarlo no tuvo éxito, ya que la demolición en el bloque occidental comenzó hace casi 5 años, provocó la protesta de arquitectos de alto perfil como Richard Rogers, que pidieron que el complejo de viviendas se conservara y revitalizara. Esto continuó alimentando las llamas de un movimiento conservacionista de brutalismo aún mayor, con SOS Brutalism, un sitio web que recopila edificios brutalistas que enfrentan el riesgo de demolición en todo el mundo. La mayoría de estas estructuras se han descuidado y requieren un mantenimiento significativo.

Otras partes del mundo han planteado las mismas preguntas sobre por qué los edificios brutalistas a menudo son objeto de demolición. Las estaciones de metro en Washington D.C. enfrentaron la indignación de los diseñadores que pidieron a la ciudad que dejara de pintar los icónicos arcos de concreto en Union Station hace unos años. Incluso la AIA intervino y le pidió a la pintura que se detuviera de inmediato. En otro caso, existe el rumor de que cuando se reveló el modelo del Ayuntamiento de Boston de Kallmann, McKinnel y Knowles en 1962, alguien en la multitud proclamó "¿qué diablos es eso?", Pero como todos sabemos, 60 años más tarde, ese edificio se ha convertido en uno de los íconos brutalistas más importantes y es adorado y protegido por muchos, incluso enfrentando obstáculos solo para instalar luces LED en 2016.

Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos - Imagen 10 de 13
DC Metro. Image © Flickr CC User Sergio Feria

Si se mantiene este amor por el brutalismo es algo que aún está por verse. ¿Es que a alguien le gusta vivir y trabajar en estos edificios, o simplemente se lo admira por su singularidad y capacidad para diferenciarse de los diseños modernos de la actualidad? No se deje engañar por la pesada fachada de concreto, incluso estas estructuras se desgastan con el tiempo y pocas cosas pueden unir a las personas como la amenaza de extinción de uno de los estilos arquitectónicos más notables e influyentes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Brutalismo: el estilo arquitectónico que amamos" [Brutalism: The Architecture Style We Love to Love] 23 feb 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/957399/brutalismo-el-estilo-arquitectonico-que-amamos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.