Intervención de urbanismo táctico inclusivo en el Parque Villemar en Fontibón

El momento en la carrera de las y los arquitectos donde pueden invertir más energía y tiempo en un determinado proyecto es, sin duda alguna, durante su periodo de formación universitaria. En este caso, un par de estudiantes nos comparten como ellas, en con colaboraciones con la población local de la localidad de Fontibón en Bogotá, y otros estudiantes e integrantes del colectivo de la SCA llevaron a cabo la revitalización del Parque Villamar mediante urbanismo táctico inclusivo.

Intervención de urbanismo táctico inclusivo en el Parque Villemar en Fontibón - Imagen 10 de 18
Cortesía de María Camila Montes y Paula Tatiana Erazo

En el mes de octubre de 2020, la Secretaría Distrital de Hábitat lideró la realización de un Hackatón para gestar ideas de intervenciones urbanas con el fin de rehabilitar espacios públicos de la ciudad. El evento/proceso de ideación contó con la participación de 60 estudiantes de arquitectura de 6 universidades de la capital del país. Se conformaron 18 equipos, resultando en 18 propuestas de urbanismo táctico para diferentes lugares de la ciudad, con la promesa por parte de la entidad de implementar las 6 propuestas ganadoras.

Intervención de urbanismo táctico inclusivo en el Parque Villemar en Fontibón - Imagen 9 de 18
Cortesía de María Camila Montes y Paula Tatiana Erazo
Intervención de urbanismo táctico inclusivo en el Parque Villemar en Fontibón - Imagen 18 de 18
Cortesía de María Camila Montes y Paula Tatiana Erazo

La fase de implementación empezó en Diciembre de 2020 con una propuesta de transformación y mejoramiento del Parque Villemar, ubicado en la localidad de Fontibón. La razón principal para realizar este proyecto fue el hecho de que dicha locación cuenta con el colegio Villemar El Carmen, el cual le daba toda la actividad al parque antes del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.

Intervención de urbanismo táctico inclusivo en el Parque Villemar en Fontibón - Imagen 7 de 18
Cortesía de María Camila Montes y Paula Tatiana Erazo

El proceso de intervención inició con unas visitas de reconocimiento del lugar y de la comunidad, con el fin de tomar medidas en los lugares a intervenir y realizar encuestas a los habitantes del sector para conocer no solo su percepción del lugar, sino también identificar diferentes oportunidades de mejora. La visita resultaría clave para mejorar y fortalecer la propuesta original.

Esta etapa fue realizada por María Camila Montes y Paula Tatiana Erazo en una reunión con Germán Sarmiento, asesor del proyecto. Para entonces, se empezaron a revisar todos los datos obtenidos en la fase anterior. Con este análisis se pudo llegar a la paleta cromática, cuyo objetivo principal era generar inclusión al convertirla en un elemento llamativo para niños y adultos mayores, los principales usuarios del parque. Para que resaltara y generara atracción, se llegó a la conclusión de que las formas tenían que ser diversas y fluidas, teniendo en cuenta que el lugar presenta una estructura ortogonal.

Intervención de urbanismo táctico inclusivo en el Parque Villemar en Fontibón - Imagen 11 de 18
Cortesía de María Camila Montes y Paula Tatiana Erazo

Finalmente, tras escoger/acordar los diseños finales y de conseguir los materiales, se realizó la fase final, que consistió en pintar/intervenir el parque. En el ejercicio participaron funcionarios de la Secretaría Distrital de Hábitat, miembros invitados de CESCA (Colectivo de estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos).

Intervención de urbanismo táctico inclusivo en el Parque Villemar en Fontibón - Imagen 8 de 18
Cortesía de María Camila Montes y Paula Tatiana Erazo

Al terminar la primera jornada, la comunidad ya estaba utilizando su parque de manera activa, mostrándose agradecida al tenerlos en cuenta para el proyecto y hacerlo realidad. En el segundo día, los integrantes del proyecto contaron con el apoyo del Jardín Botánico en una jornada de reforestación y de concientización sobre el distanciamiento social, para que sus usuarios pudieran estar seguros mientras usan el espacio público.

El urbanismo táctico también permitió este acercamiento a la comunidad y el hacer algo por su espacio público, que forma parte del lugar donde habitan y que tiene la facultad de darles un sentido de pertenencia mucho más fuerte. Ver que integran a los estudiantes en estas iniciativas es muy valioso, ya que creen en ellos y en sus ideas para generar un impacto y un cambio positivo en la ciudad. A pesar de ser cosas sencillas, pueden aportar mucho valor a nivel social y cultural.

Créditos del proyecto:

Gestor proyecto: Secretaria Distrital del Habitat - Subdirector Arq. Mtr. Camilo Londoño
Arquitectos: Arq. Mtr. Johana Jaramillo Morales
Estructuración Proyecto: Gestor Urbano Mateo Ramirez - Ing. Nicolas Cairasco Parra 
Estudiantes: María Camila Montes & Paula Tatiana Erazo
Asesores: German Sarmiento 

Este artículo fue una colaboración enviada por nuestra comunidad. Si quieren enviarnos material para ser evaluado por nuestro equipo editorial, has click en este enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Intervención de urbanismo táctico inclusivo en el Parque Villemar en Fontibón" 23 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/957137/intervencion-de-urbanismo-tactico-inclusivo-en-el-parque-villemar-en-fontibon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.