Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos

Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior, EscalerasCasa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior, EscalerasCasa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interiorCasa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior, PuertaCasa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos A Cargo: Beatriz Alés
  • Arquitectura Del Paisaje: Mingo Basarrate, Espaciopapel arquitectos
  • Dirección De Obra: Espaciopapel arquitectos
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior, Puerta
© José Hevia Alés

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Colonia Histórica Tercio Terol fue proyectada por Rita Fernández Queimadelos y construida en los años 40 en el barrio de Carabanchel, Madrid. Es una promoción pública construida para alojar familias humildes en régimen de alquiler durante la dictadura franquista y actualmente está protegida como patrimonio urbanístico.

Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior, Dormitorio, Camas
© José Hevia Alés

Casa Witiza es una de las 640 viviendas unifamiliares de esta colonia y tiene 70 m2 de superficie útil muy compartimentados. Esta vivienda estaba originalmente designada a familias de 8 miembros e incluía un jardín en la parte trasera donde poder cultivar hortalizas o tener gallinas. 

Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Puerta
© José Hevia Alés
Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© José Hevia Alés

Actualmente la configuración es otra: En la casa vive una pareja joven que también trabaja la mayor parte del tiempo allí. Les gusta abrir puertas y ventanas e invitar amigos. Quieren que las habitaciones estén conectadas entre sí y que el exterior esté habitado.

Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior, Escaleras
© José Hevia Alés

El proyecto de remodelación respeta la volumetría original de la construcción. El espacio habitable se vuelve continuo y fluye del patio a la planta baja y de ésta a la planta primera, pasando por las escaleras. La reforma se vuelve visible a través de nuevas geometrías, como las curvas, y los nuevos colores, que ahora organizan las dos alturas. En la planta baja se eliminan los tabiques para dejar el espacio del salón unificado y se desnuda el pilar alrededor del cual gira este espacio.

Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Imagen 13 de 15
Planta Baja
Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Imagen 14 de 15
Primer Piso

La estructura sobre la que se apoya la cubierta de tres aguas protagoniza la planta primera y es independiente de la compartimentación curva que separa el estudio de la habitación. Sin rodapié, utilizando marcos ocultos y con el mínimo número de materiales se ha conseguido reducir el ruido visual para que la casa sea un telón de fondo donde exhibir los innumerables objetos y piezas coleccionistas que la habitarán.

Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos - Fotografía interior
© José Hevia Alés

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos" [Witiza Apartment / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos ] 18 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/957124/casa-witiza-beatriz-ales-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.