Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects

Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía exterior, JardínCasa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía interior, Bancas, Bosque, JardínCasa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía exterior, Mesas, Fijación Vigas, Jardín, Terraza, BosqueCasa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía interior, Ventanas, MesasCasa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Más Imágenes+ 18

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  270
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Adobe, AutoDesk, Brillante, Gaia Design, Illux, LG, Retromobili, Trimble, Ventor
  • Arquitectos A Cargo: Mauricio Ceballos Pressler, Marco Antonio Severino Carvajal, Francisco Vázquez
  • Equipo De Diseño: Mauricio Ceballos Pressler, Francisco Vázquez
  • Ciudad: Malinalco
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía exterior, Jardín
© Diego Padilla Magallanes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un lugar ancestral en Malinalco, México; Rodeado de abundante vegetación, en la ladera de una colina junto a una de las tres pirámides monolíticas del mundo, un centro ceremonial azteca, el sitio fue cuidadosamente elegido por los clientes debido a su microclima único y grandes árboles.

Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía exterior, Jardín, Patio interior
© Diego Padilla Magallanes
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Imagen 20 de 23
Conjunto
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía interior, Bancas, Bosque, Jardín
© Diego Padilla Magallanes

Abordamos el proyecto planteándonos las siguientes preguntas: ¿Cómo crear una construcción con lenguaje contemporáneo en un contexto prehispánico, que logre fusionarse con el entorno natural y cultural, respetando al 100% la vegetación existente? ¿Cómo desarrollar un hogar flexible y atemporal? ¿Cómo desarrollar una construcción que imite a la naturaleza. 

Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía exterior
© Diego Padilla Magallanes
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía exterior, Mesas, Fijación Vigas, Jardín, Terraza, Bosque
© Diego Padilla Magallanes

Partiendo del contexto cultural prehispánico, y la conexión predominante con la naturaleza, el concepto se basa en la cosmovisión mesoamericana, donde los árboles tienen un significado ritual. Las raíces simbolizan la conexión con el inframundo, los troncos la vida humana terrenal y las copas la conexión con los Dioses. Para enfatizar esta idea, el proyecto se divide en tres niveles: el primero, una base de espejo que da continuidad al terreno natural y las raíces de los árboles, y permite que el volumen principal de la casa dé la sensación de flotar; luego, el espacio vital, todo al mismo nivel donde ocurre la vida cotidiana; finalmente la cubierta exterior natural formada por el follaje de los árboles.

Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía interior, Ventanas, Mesas
© Diego Padilla Magallanes
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Imagen 21 de 23
Secciones
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía interior, Puerta, Sillas, Dormitorio
© Diego Padilla Magallanes

Para evitar afectar a los árboles, se escaneó cuidadosamente el sitio y se distribuyeron diferentes volúmenes a su alrededor. No se vieron afectadas raíces, troncos o ramas, cuidadosamente protegidas. De esta forma, surgieron espacios laberínticos, cambiando continuamente su percepción según la luz y la hora del día. Los interiores de la casa se convierten en exteriores, pero también los exteriores del lugar dialogan con el interior para mantener a los habitantes en contacto con la naturaleza. Se diseñaron espacios multifuncionales para que se puedan transformar según las necesidades del momento, donde se pueden realizar todo tipo de actividades, desde el descanso hasta el trabajo en casa; esta flexibilidad funcionó perfectamente durante los tiempos de COVID-19. El uso de materiales naturales y locales como madera, piedra y Chukum (estuco maya antiguo), mientras se integran espejos alrededor de las fachadas para hacer que el edificio sea ligero y continuo, crea una integración perfecta con el entorno y la cultura arquitectónica local. El proyecto hace referencia a su sitio histórico de varias formas: la pirámide, se reinterpreta en el espacio exterior principal, construida con bloques de madera, la piedra monolítica tallada que funciona como hoguera representa la cultura gastronómica mexicana "el Molcajete" utilizado como mortero, y las vistas directas al acueducto que limita el sitio, crean una combinación armoniosa que funciona como un todo único.

Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía interior, Sillas, Jardín, Patio, Patio interior
© Diego Padilla Magallanes
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía interior, Cierros
© Diego Padilla Magallanes

Desde un punto de vista sostenible, se cumplieron varias necesidades: huella mínima, recolección de agua de lluvia, tratamiento de aguas grises y negras, reutilización para riego, reducción del consumo de energía mediante luces y sensores, gestión de residuos para la creación de compost y reciclaje de vidrio, aluminio y cartón, utilizando solo materiales locales con bajos niveles de COV.

Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía interior, Escaleras, Bosque
© Diego Padilla Magallanes
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Imagen 19 de 23
Diagrama 3D
Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects - Fotografía exterior, Bosque
© Diego Padilla Magallanes

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Mague / Mauricio Ceballos X Architects" 10 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956783/casa-mague-mauricio-ceballos-x-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.