Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exteriorOficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior, LadrilloOficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior, Fijación VigasOficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, VentanasOficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos A Cargo: Veronica Villate, Sergei Jermolieff, Solanito Benítez
  • Ingeniería: Jaime Olmedo
  • Colaboradores: Osvaldo Aguilera, Juan Salvare, Paulina Galeano, Hassan Yaryes
  • Ciudad: Curuguaty
  • Pais: Paraguay
Más informaciónMenos información
Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior
© Daniel Ojeda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nos llega el encargo de la construcción de unas oficinas. En Curuguaty un lugar a 350 km de la capital, Asunción, en una zona agrícola y ganadera. El dilema de como construir en medio de la nada.

Intentaremos ordenar los procesos en 5 ideas, que reflejan la intención que tuvimos al proyectar.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo
© Daniel Ojeda
Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Imagen 21 de 21
Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Daniel Ojeda

1- Suelo: Lo primero, debíamos controlar el territorio de una manera sutil. Imaginamos una línea en el paisaje, que nos permita observar lo que pasaba a nuestro alrededor, protegernos de otros animales e insectos y protegerlos. Para lo cual hicimos un movimiento que nos permitiese estar a 1.5 metros del suelo, una plataforma.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Daniel Ojeda

2- Cubierta: Una vez conseguido el control sobre el territorio proyectamos una sombra. Como primera condición necesaria en un clima en el que los 45 grados centígrados son cosa de todos los días.

Una sombra que albergue a la propia construcción, dirija los vientos y acopie las aguas, para que en su propio proceso constructivo permitiese dar cobijo a los obreros y posteriormente salvaguardar la interacción de las personas debajo de la misma.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior, Jardín
© Daniel Ojeda
Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía interior, Ladrillo
© Daniel Ojeda

Una vez que entendimos la importancia de la sombra, pensamos en como podríamos realizarla, liviana y económica. Encontramos en los cabos un elemento muy eficiente.

La catenaria nos sonreía.

La estructura funcionaría como un diagrama de momento flector, los perfiles IPN en las puntas trabajarían solo a la compresión y los cabos a la tracción nos brindan 45 metros de luz con la simpleza de un trazo en el aire.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior
© Daniel Ojeda

3- Materialidad: A la hora de construir las oficinas no teníamos muchas opciones de materiales. Construimos las oficinas enteramente de tierra, fabricando cada ladrillo en el lugar, con el uso de una prensa. llevamos solo los materiales que no se podían destruir en el camino, hierros, cabos y cemento. Lo demás nos proveía el terreno.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior, Iluminación, Ladrillo, Fijación Vigas, Bancas, Terraza, Patio
© Daniel Ojeda

4- Parasol: Protegernos del sol y dotar a las oficinas de privacidad, era la necesidad imperativa. Desde el interior en la proximidad a los muros entenderíamos el paisaje de otra manera. Desde el horizonte se perdería en las sombras el vivir cotidiano dentro de estos muros transparentes.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior
© Daniel Ojeda

Dicho parasol, fue construido del mismo material que las paredes, de tierra, pero esta vez sin cemento. lo que nos permitió borrarlo con agua quedando solo las líneas del mortero, como lo haría el paso del tiempo. Devolvímos la tierra una vez más al suelo. A la vida.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior
© Daniel Ojeda

5- Agua: Aprovechando la curva de la catenaria juntamos el agua de lluvia en un espejo, permitiéndonos reutilizarla, la bombeamos hasta el punto más alto de las chapas para luego distribuirla y así enfriar todo el techo, en un circuito constante de generación de microclima fresco y húmedo, para humanos y plantas que tras el paso del tiempo terminaran tomando todo el proyecto.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior
© Daniel Ojeda

Esta breve descripción, sincera y sin muchos preámbulos es nuestra declaración de amor y de intenciones para con el mundo, escrita en piedra o ladrillos o tierra mejor dicho.

Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo
© Daniel Ojeda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Curuguaty, Paraguay

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas Nordeste Curuguaty / Mínimo Común Arquitectura" 10 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956763/oficinas-nordeste-curuguaty-minimo-comun-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.