Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 2 de 21Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 3 de 21Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 4 de 21Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 5 de 21Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Más Imágenes+ 16

Cuando hablamos de climatización pasiva, nos referimos a las técnicas que, con poco o ningún consumo energético, permiten generar las condiciones de temperatura, humedad y calidad de aire adecuadas para la comodidad y habitabilidad de los espacios, reemplazando parcial o totalmente los sistemas mecánicos activos. Generalmente se trata de estrategias que, basadas en ciertos parámetros ambientales naturales -como lo son las corrientes de aire, la estabilidad térmica de la tierra, los desplazamientos del sol, entre otros-, permiten regular las ganancias de calor en verano y las pérdidas en invierno, logrando un adecuado confort térmico.

Incluir estrategias que permitan aprovechar las ventajas de la geotermia, como los pozos canadienses; el fenómeno de masa térmica, como el Muro Trombe; o el efecto Venturi, como la ventilación cruzada, es una decisión racional que no solo colaborará en el desarrollo de mejores espacios interiores, sino que también permitirá un ahorro energético sustancial que beneficiará a los usuarios y al ambiente. Los sistemas de aire acondicionado, por ejemplo, además de ser medios de climatización costosos, son enormemente perjudiciales para el ambiente, representando aproximadamente un 10% del consumo mundial de energía. De hecho, para la International Energy Agency, los sistemas de enfriamiento mecánico llegarán a representar 37% de la demanda total de energía del mundo para el 2050.

Para ilustrar algunas estrategias pasivas de climatización, presentamos a continuación una selección de 10 edificios corporativos en Chile -edificios de oficina, laboratorios y plantas de procesamiento y almacenamiento- que reemplazan total o parcialmente sus sistemas mecánicos de refrigeración y calefacción para disminuir su consumo de energético:

Centro de Distribución y Logística FASA / GH+A Arquitectos

  • Año: 2004
  • Ubicación: Santiago de Chile, Chile

"La arquitectura se desarrolló de una manera responsable buscando producir el menor impacto sobre el medio ambiente y el entorno. Se elaboró un contenedor de envolventes de muy bajo coeficiente de transmisión, en el cual inyectamos un caudal de aire proveniente de un sistema de conductos subterráneos donde encontramos la temperatura de la dermis de la tierra. Así, utilizamos la tierra como climatizador térmico tanto en invierno como en verano."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 6 de 21
Centro de Distribución y Logística FASA / GH+A Arquitectos. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 15 de 21
Centro de Distribución y Logística FASA / GH+A Arquitectos. Image Cortesía de Guillermo Hevia H.

Planta Cristalchile / Guillermo Hevia

  • Año: 2006
  • Ubicación: Llay Llay, Chile

"La nueva Planta de Cristalchile en Llay-Llay se pone a la vanguardia de la arquitectura industrial a nivel mundial, al incorporar el uso de tecnologías Bioclimáticas (geotérmicas, eólicas, lumínicas, acústicas) tanto en los edificios como a los procesos productivos, asumiendo un real compromiso con la Sustentabilidad, el ahorro de energías, la calidad de vida y la protección del Medio Ambiente."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 2 de 21
Planta Cristalchile / Guillermo Hevia. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 12 de 21
Planta Cristalchile / GH+A | Guillermo Hevia. Image © Guy Wenborne

Almazara Olisur / GH+A Arquitectos

  • Año: 2008
  • Ubicación: La Estrella, Chile

"Toda la materialidad del Complejo Industrial es biodegradable. El edificio aplica nociones de geotermia para los recintos de producción. También posee sistemas de fachadas ventiladas, utiliza energías pasivas para ventilar los distintos recintos de oficinas y servicios (ventilación cruzada en los entre-cielos), aplica enfriamiento de fachadas vidriadas mediante evaporación desde el espejo de agua en el frente del edificio y estudios de conos de sombra y asoleamiento para definir los aleros según los requerimientos en las diferentes estaciones."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 9 de 21
Almazara Olisur / GH+A Arquitectos. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 20 de 21
Almazara Olisur / GH+A Arquitectos. Image Cortesía de Guillermo Hevia H.

Edificio Corporativo Chilexpress / GH+A | Guillermo Hevia

  • Año: 2008
  • Ubicación: Santiago de Chile, Chile

"El proyecto es un edificio Corporativo concebido como un Centro de Clasificación y Distribución. El diseño de las segundas pieles, tiene un sentido técnico y estético. Son planos que, al estar separados de los muros del edificio, generan una circulación vertical natural de aire, que es una barrera térmica por el efecto Venturi. En la fachada poniente se reemplazaron los cristales por paneles metálicos perforados, permitiendo tamizar la radiación solar sin quitar las transparencias."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 4 de 21
Edificio Corporativo Chilexpress / GH+A | Guillermo Hevia. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 14 de 21
Edificio Corporativo Chilexpress / GH+A | Guillermo Hevia. Image Cortesía de Guillermo Hevia H.

Central Hidroeléctrica Guayacán / Pedro Pérez y Asociados

  • Año: 2009
  • Ubicación: San José de Maipo, Chile

"El proyecto “Hidroeléctrica Guayacán” se propone como el primer ejemplo de arquitectura industrial sostenible en esta comuna, Promoviendo, no solo la generación de energías renovables, sino, también un nuevo estándar de edificación ecológica y consiente del medioambiente. Todos los sistemas de climatización y confort interior del edificio fueron diseñados en base a las energías naturales del lugar y sistemas pasivos." 

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 16 de 21
Central Hidroeléctrica Guayacán / Pedro Pérez y Asociados. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 21 de 21
Central Hidroeléctrica Guayacán / Pedro Pérez y Asociados. Image © Sebastian Lavados

Edificio Block Social Nestlé / GH+A | Guillermo Hevia

  • Año: 2009
  • Ubicación: Graneros, Chile

"El nuevo edificio de block social de Nestlé en la Fábrica Graneros utiliza una serie de estrategias bioclimáticas. Estas estrategias privilegian el uso de recursos naturales, sistemas de ventilaciones pasivas y limpias para acondicionar los recintos interiores, iluminación natural controlada, ahorro efectivo en el uso de recursos hídricos (consumo de agua en los servicios higiénicos, etc.) tendientes a buscar la mayor sustentabilidad, calidad de vida, uso racional de recursos y proteger el medio ambiente."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 3 de 21
Edificio Block Social Nestlé / GH+A | Guillermo Hevia. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 19 de 21
Edificio Block Social Nestlé / GH+A | Guillermo Hevia. Image © Cristián Barahona

Edificio Transoceánica / +arquitectos

  • Año: 2010
  • Ubicación: Santiago de Chile, Chile

"Se analizaron los elementos de diseño como emplazamiento, orientación, sistemas de control solar, uso de la luz natural, materiales renovables, especies vegetales, aislación de modo de reducir la demanda de energía antes de elaborar el diseño de los sistemas técnicos. Como energía renovable, se incorporó Geotermia a través de la extracción de agua desde un pozo profundo a 75 mts. con temperatura constante a 12°, la cual se usa para enfriar aire y capilares a través de intercambiadores de calor."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 10 de 21
Edificio Transoceánica / +arquitectos. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 11 de 21
Edificio Transoceánica / +arquitectos. Image © Erieta Attali

Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia

  • Año: 2011
  • Ubicación: Santiago de Chile, Chile

"El proyecto incorpora desde su concepción estrategias bioclimáticas y sustentables, privilegiando el uso racional de la energía. La doble piel de acero Corten separada del volumen, genera un efecto Venturi vertical de ventilación pasiva a todo el edificio, incorporándose a las estrategias de sustentabilidad y ahorro energético. Se aprovecha la tierra como intercambiador de calor tanto en invierno como en verano, al introducir aire climatizado de manera natural y generando renovaciones permanentes de aire."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 5 de 21
Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 13 de 21
Ferretería O´Higgins / GH+A | Guillermo Hevia. Image © Nico Saieh

Edificio Laboratorio Synthon / GH+A | Guillermo Hevia

  • Año: 2012
  • Ubicación: Santiago de Chile, Chile

"El edificio está totalmente cubierto por un manto de acero perforado, una doble piel que permite proteger de la luz y radiación solar, y mediante un sistema Venturi natural enfriar las fachadas vidriadas por simple evaporación. De este modo se incorporan estrategias pasivas a los edificios, además del uso de energía solar y jardines sustentables. La laguna autosustentable se regenera de manera natural y es parte de las estrategias bioclimáticas y medio ambientales del proyecto."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 7 de 21
Edificio Laboratorio Synthon / GH+A | Guillermo Hevia. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 17 de 21
Edificio Laboratorio Synthon / GH+A | Guillermo Hevia. Image © Nico Saieh

Edificio Origami / LAND Arquitectos + AMUNATEGUI BARREAU AIA arquitectos

  • Año: 2018
  • Ubicación: Las Condes, Chile

"Edificio Origami nace de una táctica arquitectónica que busca disminuir la demanda energética respecto a un edificio de oficinas completamente vidriado. Esto se logra con una fachada plegada de ángulo variable en relación a la orientación, evitando el sobrecalentamiento de forma pasiva y disminuyendo el consumo energético en un 40%. La fachada contiene planos opacos y traslúcidos, plegados en ángulos que van desde los 115° a los 165°."

Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 8 de 21
Edificio Origami / LAND Arquitectos + AMUNATEGUI BARREAU AIA arquitectos. Image
Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales - Imagen 18 de 21
Edificio Origami / LAND Arquitectos + AMUNATEGUI BARREAU AIA arquitectos. Image © Sergio Pirrone

Descubre más Arquitectura en Chile o revisa más artículos y noticias sobre la temática Arquitectura Bioclimática a través del siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Estrategias bioclimáticas en Chile: Climatización pasiva en 10 edificios de oficinas e industriales" 12 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956658/estrategias-bioclimaticas-en-chile-climatizacion-pasiva-en-10-edificios-de-oficinas-e-industriales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.