TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 2 de 25TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 3 de 25TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 4 de 25TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 5 de 25TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Más Imágenes+ 20

TEN Arquitectos es una oficina con bases en la Ciudad de México, Nueva York y Miami, fundada por el arquitecto mexicano Enrique Norten la cual cuenta con 33 años de experiencia diseñando con una perspectiva global que permite ver una constante sensibilidad internacional al momento de erigir nuevos espacios. Esta trayectoria ha sido galardonada con diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Latinoamericana, reconocimientos por los American Institute of Architects nacionales y de varios estados de EE. UU., Architectural Record, Architect Magazine, Architizer, Bienales en México, Argentina y Ecuador; el Royal Institute of British Architects, entre otros.

Algunas de sus obras más emblemáticas incluyen el Museo Amparo, la New York Public Library, Universidad Centro, Sede Del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca, Centro de Gobierno del Edo de Guerrero en Acapulco, Escuela Nacional de Teatro, West End 50 y West End 37 en Washington DC, las cuales han brindado cobijo a diversas actividades. Actualmente, la oficina se encuentra trabajando en proyectos ubicados en distintas ciudades de Estados Unidos y México, conoce la lista completa a continuación.

Articulo relacionado

Centro de Congresos para Santa María Huatulco
Bahía de Chahué, Huatulco, Oaxaca MX
2020

"Actualmente y en colaboración con el Gobierno del Estado de Oaxaca, realizamos los estudios y proyecto ejecutivo para el nuevo Centro de Congresos de Santa María Huatulco. El proyecto, de 5 mil metros cuadrados estará conformado por un programa arquitectónico que reúne espacios culturales, comerciales y de áreas verdes. El proyecto, enclavado en la Marina Chahué, brindará a la población local y de turismo instalaciones que les permitan desarrollar actividades al aire libre y que, permitan también tener acceso a espectáculos culturales y artísticos de calidad internacional al contar con los medios que para este fin se requieren.

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 6 de 25
Centro de Congresos para Santa María Huatulco. Image © TEN Arquitectos

Se prevé que el nuevo Centro de Congresos Huatulco cuente con los espacios requeridos que lo conviertan en un centro de negocios y así poder ser sede de muestras y exhibiciones empresariales, académicas o gremiales, con espacios como: salas de prensa, salones multifuncionales, oficinas privadas y salas de juntas. El anfiteatro, de aproximadamente 2,800 metros cuadrados, contará con los espacios que permitan la realización de eventos de importancia y calidad internacional a nivel cultural y artística. Entre los espacios que lo conformarán, se encuentran: auditorio, escenario, espacios técnicos, salas de montaje, así como camerinos grupales e individuales. Con este proyecto, se busca completar el programa turístico y cultural de uno los puntos más emblemáticos del Estado de Oaxaca, al brindarle nuevos espacios para el esparcimiento social y goce de los recursos naturales de la región."

Perlas del Mar de Cortéz
Guaymas, Sonora, MX

"Ubicado a la orilla del mar en Guaymas, Sonora, Perlas del Mar de Cortés reúne en su propuesta de programa arquitectónico, un centro de estudios y cultivo de perlas, así como laboratorios, todo pensado como espacios que articulan los diferentes usos para enfatizar la relación entre el visitante y la comunidad científica, con la finalidad de acercar al público a los procesos técnicos y naturales que conllevan el cultivo de perlas.

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 3 de 25
Perlas del Mar de Cortéz. Image © TEN Arquitectos

La propuesta que hemos desarrollado para este nuevo proyecto se ha dividido en un vasto programa arquitectónico que hemos agrupado en 7 diferentes rubros donde se han contemplado, entre otros espacios, talleres de joyería, laboratorios de fotografía, terrazas, oficinas con salas de juntas, bodegas, salas virtuales, tiendas exclusivas, etc. El proceso de cultivo y trabajo de las perlas para la creación de joyas y productos de belleza será enfatizado con la creación de un museo y salas de exhibición, al mismo tiempo que las áreas de trabajo han sido consideradas con base en los requerimientos técnicos específicos de todo el equipo."

PILARES Lomas de Plateros
Lomas de Plateros, Álvaro Obregón, CDMX

"De acuerdo con las necesidades arquitectónicas solicitadas por el Gobierno de la Ciudad de México, y en apego a las normas oficiales aplicables para este tipo de proyectos, se ha desarrollado un concepto cultural y académico para el “PILARES Lomas de Plateros” que incluye características de convivencia con espacios abiertos y al aire libre, accesibilidad para personas con discapacidad, recorridos sencillos y bien planeados que comunican cada espacio e, igualmente, se han considerado para la ejecución de los trabajos, materiales aparentes que, aunado a contar con las mejores notas de calidad, brindan el aspecto contemporáneo e icónico de nuestra arquitectura."

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 10 de 25
PILARES Lomas de Plateros. Image © TEN Arquitectos

Conjunto Residencial Lomas Verdes
Naucalpan, Estado de México, MX

"Ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el proyecto para el Conjunto Residencial Lomas Verdes se desarrolla contemplando un programa arquitectónico que abarca la distribución de departamentos con diferentes configuraciones, esparcidos en un total de 7 torres con diferentes volúmenes que se adecuan y conviven con el contexto topográfico de la región, con vista hacia la Presa Madín, un cuerpo considerable de agua que se convierte en un punto de suma importancia al desarrollar el programa.

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 4 de 25
Conjunto Residencial Lomas Verdes. Image © TEN Arquitectos

Se ha adecuado cada torre en cuanto a sus alturas, para desarrollar al final 7 cuerpos iguales, que cambien en sus partes inferiores donde se adecuan a la topografía del lugar. Adicional a las terrazas, vistas y patios que se han desarrollado en los diferentes departamentos, dependiendo de su configuración, el conjunto residencial contará con amenidades como albercas, gimnasios y áreas comunes para esparcimiento."

City Express Av. Juárez
Cuauhtémoc, CDMX, MX

"City Express Av. Juárez estará ubicado en un punto principal del Centro Histórico de la Ciudad de México, la esquina de las avenidas Juárez y Balderas. En esta ubicación, se desplantará un cuerpo de forma regular, de 5 sótanos de estacionamientos y 16 pisos que albergarán 127 habitaciones con diferentes configuraciones. La forma regular del proyecto permite distribuir las habitaciones con vista hacia la calle de Balderas y Juárez, permitiendo las mejores vistas hacia la zona de la alameda. Los elementos de la fachada se dividen de acuerdo con la distribución de espacios del edificio, diferenciando lo público de lo privado."

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 20 de 25
City Express Av. Juárez. Image © TEN Arquitectos

NASA Glenn Research Center
Cleveland, Ohio, USA

"El diseño de un nuevo edificio de apoyo para el Glenn Research Center de la NASA -una instalación que diseña y desarrolla tecnología innovadora para avanzar en las misiones de la NASA en cuanto a aeronáutica y exploración espacial-, involucra una serie de elementos lineales organizados conforme al contexto del campus y las adyacencias programáticas deseadas. Una secuencia de oficinas abiertas y espacios de capacitación están contenidos entre una barra de servicio que alberga oficinas privadas y salas de reuniones, así como un muro de recursos de funciones de apoyo. Los espacios de servicio, que incluyen los muelles de carga, la cocina y las salas de máquinas, se encuentran principalmente en el extremo norte de la estructura.

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 22 de 25
NASA Glenn Research Center. Image © TEN Arquitectos

Los elementos anteriores, organizados en una plataforma elevada en voladizo, contienen espacios comunales del campus que incluyen un área de comedor. Esta estructura elevada se extiende en dirección a la vialidad más importante cercana al campus, Taylor Road, creando una gran plaza cubierta que conduce a la entrada del edificio. La barra de espacios comunitarios marca la separación entre la oficina abierta y los espacios que ocupan el volumen más largo. La distribución del Edificio de Apoyo a la Investigación mantiene la escala de los edificios existentes. El diseño del paisaje, incluido el nuevo espacio destinado a "Wright Commons", tiene como objetivo recuperar el corazón del histórico campus de y atraer a personas de todo el lugar. Los materiales elegidos como paneles de metal, metal corrugado y vidrio fueron seleccionados para reflejar el espíritu industrial existente y mantener la "memoria funcionalista" de la NASA."

Residencial Elipsum
Huixquilucan, Estado de México, MX

"Ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, el proyecto para el nuevo Residencial Elipsum, con una altura de 38 niveles sobre el nivel de desplante, contempla un amplio programa arquitectónico que incluye departamentos con diferentes configuraciones. Éstos, se encuentran distribuidos en 3 torres habitacionales con diferentes alturas en un rango que va de los 18 niveles en el punto de menor altura de la torre las baja (torre A) a 38 niveles en el punto de mayor altura de la torre más alta (torre C), las cuales forman una elipse en planta. Las amenidades para este conjunto consistirán en ludotecas y áreas de reunión, entre otros y, en el caso de algunos departamentos, se contará con jardines privados. El proyecto contempla también 4 niveles de estacionamiento y 6 núcleos de circulaciones verticales, dos por cada torre, en los que se contará con escalera, dos elevadores y un montacargas que brindarán conexiones y facilidades a los habitantes de Residencial Elipsum."

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 24 de 25
Residencial Elipsum. Image © TEN Arquitectos

The Mexican Museum
San Francisco, CA, USA

"El Mexican Museum es la realización de la visión de Peter Rodríguez de formar una organización que “promovería la rica cultura de México y los mexicoamericanos”. A lo largo de los años, la visión del museo se amplió para reflejar el alcance cambiante de la experiencia mexicana, chicana, hispana, mexicoamericana y latina. Los objetivos del Sr. Rodríguez eran: Obtener un centro permanente para exhibir y preservar esta cultura y continuar ampliando la colección. Servir de centro educativo al acercarse a la comunidad y difundir este conocimiento. El Mexican Museum estará ubicado con orgullo en la esquina de Mission y 3rd Streets (706 Mission Street) con fachada a Jesse Square, un espacio público de primer nivel que fluye directamente hacia el museo. El nuevo museo de 52,000 pies cuadrados se extenderá y conectará sobre los primeros cuatro pisos de un nuevo edificio residencial, así como los primeros cuatro pisos del histórico edificio Aronson.

TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021 - Imagen 5 de 25
The Mexican Museum. Image © TEN Arquitectos

En su nueva sede permanente, el Museo Mexicano podrá mostrar su creciente colección permanente, así como promover exposiciones temporales. Con un centro educativo, un anfiteatro, una tienda del museo, un café y un restaurante, el Mexican Museum está diseñado para ser un espacio donde no solo se exhiben las artes, sino también donde se desarrollan programas educativos y se fomenta una comunidad. Proyectado para abrir a fines de 2020, el nuevo museo será un espacio accesible, transparente y enfocado en brindar a diversas comunidades eventos educativos y experiencias agradables a través del arte y la cultura de origen mexicano y latinoamericano, entendido en todos sus aspectos de dinámica y permanencia, trascendiendo la noción de fronteras."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "TEN Arquitectos: 8 proyectos en proceso este 2021" 10 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956521/ten-arquitectos-8-proyectos-en-proceso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.